Coronavirus
Guardar
Quitar de mi lista

Aplazadas las fiestas de Baiona, debido al coronavirus

Lo ha adelantado en Euskadi Irratia el presidente de las peñas de Baiona Owen Ladagec, aunque la decisión aún no se ha hecho oficial.
Una multitud de personas disfruta de la fiestas de Baiona en 2019
Una multitud de personas en las fiestas de Baiona en 2019. Imagen obntenida de un vídeo de ETB.

Se confirma lo que ya era más que una sospecha. Pese a que no hay una declaración oficial, las fiestas de Baiona no se celebrarán como es habitual, a finales de julio. Lo ha anunciado en Euskadi Irratia el presidente de la federación de peñas de la ciudad, Oewn Ladagec.

Todos los grupos están de acuerdo en ello. La alta concentración de personas que general las fiestas hace que sea imposible celebrarlas a finales de julio con los mínimos de seguridad exigibles tras la situación generada a raíz de la pandemia del coronavirus.

Una de las posibilidades que se baraja ahora es celebrarlas en octubre, pero se tiene muy claro que, aunque sea entonces, las fiestas tampoco podrán celebrarse tal y como se ha hecho hasta ahora. Serán unas fiestas diferentes.

El tema de las fiestas se trató este sábado por la tarde en la reunión que el alcalde de la ciudad, Jean Rene Etchegaray mantuvo conotros 22 representantes de la ciudad.

La mejor alternativa, octubre

Aunque las negociaciones no están aún cerradas, todo apunta a que los respresentantes de las fiestas no contemplan la posibilidad de que las fiestas se retrasen a septiembre y evitar así que coincidan con otra de las grandes celebraciones que también ha retrasado su fecha habitual, Herri Urrats, la fiesta en favor de las ikastolas de Iparralde.

Por lo tanto, la mejor opción parece ser la del mes de octubre. Tampoco se ha definido qué nombre se daría a las fiestas ni si estarían limitadas solo a los habitantes de Baiona.

Baiona es la primera capital de Euskal Herria que ha tomado la decisión que nadie quería: retrasar sus fiestas patronales.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas, así como en el transporte público, aunque su uso no es obligatorio.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Guggenheim Urdaibai Stop atribuye al "trabajo de la ciudadanía" la paralización del proyecto

Un día después del carpetazo definitivo al proyecto Guggenheim Urdaibai, la plataforma  ha defendido que "esta victoria" es consecuencia del "constante trabajo realizado por innumerables personas". Por otra parte, ha anunciado un acto de celebración el próximo 7 de febrero en Gernika. En todo caso, la plataforma ha destacado que no acaba aquí su andadura y que seguirá trabajando el futuro de la comarca. 

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El fallido Guggenheim de Urdaibai, un proyecto iniciado hace 17 años

Tras dos años de análisis e intensos debates, el Patronato ha tomado la decisión de rechazar el proyecto Guggenheim de Urdaibai. Hace un mes, la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, explicó que la limpieza de los terrenos para la construcción del museo iba a durar mucho tiempo, así como el esclarecimiento judicial de las denuncias contra el proyecto. Asimismo, ha recibido un aluvión de críticas por parte de grupos ecologistas y la ciudadanía.

Cargar más
Publicidad
X