CORONAVIRUS
Guardar
Quitar de mi lista

El Gobierno español decide hoy cómo serán las salidas controladas de los menores

Los técnicos advierten que el próximo lunes "no se va a abrir la puerta para que jueguen", sino que van a ser salidas "controladas" que no implican un incremento del riesgo.
18:00 - 20:00
Jugar en la calle no será igual: las niñas y los niños deberán guardar las distancias

El Gobierno español concretará hoy, martes, en el Consejo de Ministros cómo serán las "salidas controladas de los menores" a partir del próximo lunes, día 27, una medida anunciada el sábado por el presidente del Ejecutivo y que permitirá a los menores salir de casa acompañados por un mayor y con medidas de precaución.

Eso es lo que han establecido los técnicos que comparecen a diario de forma telemática ante los medios de comunicación, como el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien ha advertido este lunes que el 27 "no se va a abrir la puerta y decir: A jugar", sino que van a ser salidas "controladas" que no implican un incremento del riesgo.

"No van a salir libremente para empezar a jugar con todos sus vecinos como hacían antes", ha asegurado el epidemiólogo, quien ha advertido de que "si la gente piensa que esto va a ser abro la puerta y que se junten con los niños de todo el vecindario, podemos tener algún problema, es una cuestión de responsabilidad".

Hay que tener en cuenta además que, después de un mes y una semana de confinamiento, la probabilidad de que los niños estén infectados ahora mismo es muy baja.

Pero, además, en este Consejo, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, podría abordar otras medidas que podrían plantearse los técnicos si los marcadores relacionados con la epidemia son favorables.

La propia portavoz del Gobierno español, María Jesús Montero, no ha descartado que, tras la salida de los menores el 27, "puedan haber otras medidas que se puedan ir desplegando a lo largo de esa semana".

Hacer deporte de forma individual, según ha dicho, es una de las cuestiones que están estudiando los técnicos y que se desarrollara en función de esos marcadores, que van a ser la guía para que el Gobierno adopte una decisión u otra.

VÍDEO | Jugar en la calle no será igual: las niñas y los niños deberán guardar las distancias

18:00 - 20:00
Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas, así como en el transporte público, aunque su uso no es obligatorio.

Más noticias sobre sociedad

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Hallan restos de canibalismo en Atapuerca

Otro caso de canibalismo ha sido encontrado por un grupo de investigadores en la cueva de El Mirador en el Yacimiento de Atapuerca (Burgos). El suceso se produjo hace 5.700 años (al final del Neolítico) debido a conflictos locales, sin que se hayan detectado indicios relacionados con ceremonias o rituales. Los enfrentamientos entre los primeros grupos campesinos eran frecuentes y muy violentos. Además de matar a otras tribus, practicaban canibalismo. Sin embargo, existen evidencias de canibalismo en otros yacimientos, como Isturitz (Baja Navarra).

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Othman ve "una clara intencionalidad política" detrás de lo ocurrido ahora en Jumilla y antes en Torre Pacheco

Este musulmán de Amorebieta-Etxano (Bizkaia) ha explicado a ETB que  son lugares de baja condición socioeconómica, gente autóctona con pocos recursos y personas migrantes que van a trabajar, aunque sea "casi en situación de esclavitud", y ha advertido de que algunos aprovechan estos ingredientes para "provocar indignación y sacar rédito político".

Gurutze Gorriak Oñatira eraman ditu gaua Donostian igarotzen zuten Maliko migratzaileak, aldi baterako ostatu batera
Amara auzoan kalean zeuden 50 afrikarrei Arantzazuko aterpean eman diete ostatu, asilo eskaria bideratu bitartean
Ostiral honetan abiatu da lekualdaketa Amara Berri ikastetxe publikotik, Donostiako Kofradien plazatik gertu.
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Cruz Roja traslada a los migrantes de Mali que pernoctan en San Sebastián a un alojamiento temporal en Oñati

Cruz Roja ha trasladado a Oñati a los migrantes malienses que pernoctaban en San Sebastián a un alojamiento temporal. Los 50 migrantes de origen african que se encontraban en la calle del barrio de Amara han sido realojados en el refugio de Arantzazu durante la tramitación de la demanda de asilo- El traslado ha partido este viernes desde el colegio público Amara Berri, cercano a la plaza de las Cofradías de San Sebastián.

Cargar más