Coronavirus
Guardar
Quitar de mi lista

El Gobierno Vasco diseña una selectividad más flexible por la COVID-19

El cambio más significativo consiste en que la prueba de este año permitirá a los alumnos elegir entre un mayor número de opciones en cada examen.
Estudiantes atienden al profesor en una clase. Foto de archivo obtenida de un vídeo de EiTB.

El Gobierno Vasco ha reestructurado la prueba de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) para hacerla "más flexible debido a las circunstancias de fuerza mayor que han influido en el desarrollo de la enseñanza" de los alumnos de segundo de bachiller por la COVID-19.

La Universidad del País Vasco (UPV-EHU) y la Viceconsejería de Educación han remitido a los centros educativos de Euskadi los criterios de la prueba, que se celebrará los días 6, 7 y 8 de julio, y que siguen las directrices marcadas por el Ministerio de Educación.

El cambio más significativo consiste en que la prueba de este año permitirá a los alumnos elegir entre un mayor número de opciones en cada examen.

Por ejemplo, en el examen de Filosofía la estructura original determinaba que los alumnos debían elegir entre dos autores y en la prueba de este año podrán optar entre cuatro filósofos, lo que convierte la selectividad en más accesible para los alumnos.

Educación explica que el objetivo de la reestructuración es doble. Por un lado, "flexibilizar la prueba, debido a las circunstancias de fuerza mayor que han influido en el desarrollo de la enseñanza" y, por otro, "garantizar la igualdad de oportunidades del alumnado ante la citada situación".

La Viceconsejería y la UPV-EHU explican que "básicamente, se ha aumentado la optatividad de cada examen dando la posibilidad de mezclar, de manera ordenada según la puntuación de cada pregunta, las cuestiones de las opciones A y B de cada examen".

Aclaran que no será posible mezclar preguntas que sumen más de 10 puntos, "ni agrupaciones de preguntas que no coincidan con las indicadas, lo que puede conllevar la anulación de alguna pregunta que se salga de las instrucciones".

El texto detalla los cambios en cada una de las 23 asignaturas que se incluyen en las pruebas, que este año se han retrasado a julio debido a la pandemia del coronavirus.

Una vez establecidos los criterios de la selectividad, el Departamento de Educación remitirá a la comunidad educativa esta semana instrucciones sobre la evaluación del tercer trimestre para todos los alumnos.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas, así como en el transporte público, aunque su uso no es obligatorio.

Más noticias sobre sociedad

MARGANELL, 21/09/2025.- Fotografía publicada por Bombers Generalitat de Cataluña en su cuenta oficial de X de un deslizamiento en Marganell por las intensas lluvias que caen este domingo en Cataluña. Las lluvias que afectan Cataluña han dejado por ahora 106,6 litros por metro cuadrado en Montserrat, y en Marganell, un municipio situado en la falda de la montaña, se han tenido que cortar las carreteras locales BP-1103 y BP-1121 por desprendimientos, según fuentes del Servei Català del Trànsit. EFE/Bombers Generalitat de Cataluña SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

27 personas evacuadas del funicular de Montserrat, en Cataluña, por las fuertes lluvias

En las inmediaciones del funicular Montserrat han caído 100 litros por metro cuadrado y 27 personas han tenido que ser evacuadas por un desprendimiento provocado por las fuertes lluvias. Toda Cataluña permanece en aviso naranja y las lluvias han afectado especialmente a Barcelona, Girona y Tarragona, donde los bomberos han realizado ya unas 90 intervenciones y han pedido circular con precaución por las carretera. Además se han suspendido algunos vuelos por la lluvias y ha habido retrasos en el servicio ferroviario en Girona.

Cargar más