El Gobierno Vasco diseña una selectividad más flexible por la COVID-19
El Gobierno Vasco ha reestructurado la prueba de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) para hacerla "más flexible debido a las circunstancias de fuerza mayor que han influido en el desarrollo de la enseñanza" de los alumnos de segundo de bachiller por la COVID-19.
La Universidad del País Vasco (UPV-EHU) y la Viceconsejería de Educación han remitido a los centros educativos de Euskadi los criterios de la prueba, que se celebrará los días 6, 7 y 8 de julio, y que siguen las directrices marcadas por el Ministerio de Educación.
El cambio más significativo consiste en que la prueba de este año permitirá a los alumnos elegir entre un mayor número de opciones en cada examen.
Por ejemplo, en el examen de Filosofía la estructura original determinaba que los alumnos debían elegir entre dos autores y en la prueba de este año podrán optar entre cuatro filósofos, lo que convierte la selectividad en más accesible para los alumnos.
Educación explica que el objetivo de la reestructuración es doble. Por un lado, "flexibilizar la prueba, debido a las circunstancias de fuerza mayor que han influido en el desarrollo de la enseñanza" y, por otro, "garantizar la igualdad de oportunidades del alumnado ante la citada situación".
La Viceconsejería y la UPV-EHU explican que "básicamente, se ha aumentado la optatividad de cada examen dando la posibilidad de mezclar, de manera ordenada según la puntuación de cada pregunta, las cuestiones de las opciones A y B de cada examen".
Aclaran que no será posible mezclar preguntas que sumen más de 10 puntos, "ni agrupaciones de preguntas que no coincidan con las indicadas, lo que puede conllevar la anulación de alguna pregunta que se salga de las instrucciones".
El texto detalla los cambios en cada una de las 23 asignaturas que se incluyen en las pruebas, que este año se han retrasado a julio debido a la pandemia del coronavirus.
Una vez establecidos los criterios de la selectividad, el Departamento de Educación remitirá a la comunidad educativa esta semana instrucciones sobre la evaluación del tercer trimestre para todos los alumnos.
Más noticias sobre sociedad
La bajada de Edurne y Celedón Txiki abarrota la Plaza de la Virgen Blanca en el día de los 'txikis'
Aiora Díaz, una joven neska de 12 años de la cuadrilla Los Alegríos, y Eñaut Sáenz de Viteri, un blusa de 10 años de la cuadrilla Galtzagorri, han sido los encargados de dar vida a Edurne y Celedón Txiki. A mediodía el txupinazo ha marcado el comienzo de la bajada desde la torre de la iglesia de San Miguel de los muñecos de Celedón Txiki y Edurne. Una vez hecho el descenso, Aiora y Eñaut han regresado a la balconada de San Miguel desde donde han hecho un llamamiento a disfrutar de la fiesta a todos los niños y niñas de Vitoria-Gasteiz.
Osakidetza pone en marcha el primer estudio del Estado para la detección precoz de diabetes tipo 1 en la población pediátrica
Más de 6.000 personas participarán en el estudio dirigido por Euskadi, cuyo objetivo es identificar la enfermedad antes de que aparezcan los síntomas clínicos, disminuyendo así complicaciones y permitiendo actuar de manera anticipada.
PP y Vox prohíben celebrar actos islámicos en espacios públicos en la localidad murciana de Jumilla
Estará prohibido celebrar, en público, actos lúdicos como la Fiesta del Cordero, típica de la cultura musulmana. Jumilla abre así la veda a la institucionalización de la xenofobia al convertirse en el primer consistorio en aprobar una medida que atenta contra la “libertad religiosa".
La población en la CAV crece en 2355 personas gracias a la llegada de extranjeros
Por origen, el colectivo extranjero más numeroso de residentes en Euskadi ha nacido en Colombia (1400), seguido de Marruecos (830) y Venezuela (760).
Declarado un nuevo incendio entre Artajona y Añorbe, que los bomberos logran estabilizar
Se trata de un incendio que ha comenzado a las 18:13 horas y que no está relacionado con los dos que se iniciaron este martes y afecta a una zona de campos de cereal cosechados con una masa forestal cercana.
EHU firma la Declaración por la Paz en Hiroshima y su rector denuncia la masacre en Gaza
Joxerramon Bengoetxea ha destacado la "importancia del ejercicio de la memoria". "Las universidades estamos obligadas a hacer lo que esté en nuestras manos para que no se repita y para que no se olvide de lo sucedido", ha asegurado.
Navarra activa la alerta roja sanitaria y la CAV e Iparralde el aviso amarillo por altas temperaturas en los próximos días
Se esperan temperaturas elevadas, las cuales aumentarán a partir del jueves, alcanzando los 40ºC en la Ribera navarra, valores que se prevé que se mantengan por lo menos hasta el domingo. Además, el viernes las temperaturas máximas podrían superar los 35 grados no solo en el sur de Álava sino también en el interior de la zona cantábrica.
Una empacadora causó el incendio de Valdizarbe
El incendio se encuentra ya bajo control. Gracias a la evolución favorable, el Gobierno de Navarra ha flexibilizado la orden que prohibía trabajos agrícolas.
Un coche arrastra cinco metros a un agente de Movilidad en San Sebastián para entrar en un parking que estaba completo
El agente se encontraba señalizando el corte del acceso al aparcamiento de la Estación, que se encontraba completo, cuando el vehículo aceleró y trató de acceder. El conductor ha sido detenido.
El verano deja hasta ahora 41 muertes atribuibles al calor en Euskadi
Este mes de agosto ha fallecido, por el momento, una única persona en Euskadi debido a las altas temperaturas. Este fallecimiento coincide con el inicio de la segunda ola de calor del verano, que se prolongará aún varios días y que ha llevado al Departamento de Seguridad a activar varios avisos amarillos.