Navarra entra en la desescalada "bien posicionada y con un sistema fuerte"
Navarra entra este lunes en la primera fase de la desescalada en una situación "bien posicionada" tras haber comprobado que cuenta con un sistema sanitario "fuerte", que sin llegar a su límite ha aguantado el pico de la pandemia del coronavirus, que ha dejado hasta este domingo 462 fallecidos.
Así lo ha trasladado esta semana la presidenta del Gobierno foral María Chivite, quien también ha anunciado un proceso de desescalada que respete el marco calendarizado por el Gobierno central pero con un "criterio propio" en las medidas para ponerlo en marcha, como su intención de que sean asimétricas, ya que no todas las zonas de la Comunidad foral han tenido la mismas incidencia de contagios.
Así, destacan por su nivel de infección la zona básica de Artajona (35,36 por cada mil habitantes), Tafalla (23,67), Cintruénigo (19) o Aoiz (16,76), mientras que la escasa incidencia es la norma en otras zonas básicas como Leitza (1,52 por mil habitantes), Lesaka (1,43) o Isaba (2,59).
Pese a que el ritmo de contagios llegó a ser muy superior, en los últimos días se ha situado por debajo del 1 %, con datos que para la consejera de Salud, Santos Induráin, son "esperanzadores" y suman hasta este sábado en Navarra un acumulado de 4.888 positivos por PCR y otros 1.523 por test de anticuerpos.
Hasta ayer habían sido 1.979 pacientes hospitalizados (132 en la UCI) y el resto en seguimiento domiciliario, con 460 fallecidos y 2.281 altas epidemiológicas hasta el momento.
Actualmente hay 38 pacientes en las UCI, frente a los 97 que llegó a haber de forma simultánea, aunque también se contaba con 130 puestos UCI potenciales.
En el caso de las pruebas PCR, también se ha pasado de realizar una media diaria de 400 a las 1.400 que asegura el Gobierno que se llegan a hacer en la actualidad, si bien la habilitación reciente a otros laboratorios ajenos a los iniciales (como el CIMA, NavarraBiomed y NASERTIC) permitiría llegar a los 6.000.
Efecto en la economía
En Navarra desde que se decretó el estado de alarma el paro ha aumentado en 3.200 personas y se han tramitado más de 6.500 ERTE que afectan a casi 56.000 trabajadores, de los que 5.000 pertenecen a la principal empresa de Navarra, la factoría de Volkswagen, que esta semana ha retomado la producción con tan solo dos de los cuatro días laborables trabajados a un único turno de los tres habituales, aunque la intención es aumentar el ritmo progresivamente.
Te puede interesar
Un grupo de mariachis recibe al expresidente de DYA Bizkaia a las puertas de la Audiencia Provincial
El expresidente de la DYA de Bizkaia, Fernando Izaguirre, que desarrolló diversos cargos en la ONG entre 2006 y 2021, será juzgado a partir de este martes en la Audiencia Provincial de Bizkaia por supuesta apropiación de 4,75 millones de euros de la ONG. La Fiscalía, que le acusa de estafa, solicita para él 7 años de prisión.
Un estudio vincula el consumo prolongado de melatonina con mayor riesgo de insuficiencia cardíaca
Un trabajo presentado por la Asociación Americana del Corazón ha generado debate entre los expertos al sugerir que tomar suplementos de melatonina durante más de un año podría aumentar el riesgo de sufrir insuficiencia cardíaca. Los especialistas llaman a la calma y recuerdan que en las farmacias los productos sin receta no superan los dos miligramos.
Este martes comienza el juicio contra el presidente de DYA Bizkaia por supuesta apropiación de 4,75 millones de euros
La Fiscalía, que le acusa de estafa, solicita para Fernando Izaguirre 7 años de prisión.
Arrestado un joven de 21 años por agredir a su pareja a quien le quitó el teléfono móvil en Vitoria-Gasteiz
Los hechos sucedieron el pasado sábado, en torno a las 08:30 horas.
                            
                            
                            
                            
                            
                            
                        Los bancos de alimentos realizarán este fin de semana la "gran campaña de recogida"
El objetivo de los bancos de alimentos es llenar los almacenes que están casi vacíos de alimentos y otros productos para ayudar a las familias que más lo necesitan. Este año, además de las donaciones, se han solicitado voluntarios para trabajar.
Denuncian una agresión fascista y LGTBIfóbica grupal en las fiestas de Gorráiz
Según ha denunciado el Consultorio de Igualdad Berhezi los agresores portaban símbolos franquistas y falangistas. Además, el Consultorio ha criticado el silencio por parte del Ayuntamiento de Egüés, ante unos hechos ocurridos en septiembre.
                            
                            
                            
                            
                            
                            
                        Fallece un motorista en un accidente de tráfico en Lemoiz
La carretera BI-3152 en la que ha ocurrido el accidente permanece cerrada y la Ertzaintza ha abierto diligencias para esclarecer las causas.
Queda constituido el nuevo Consejo de Lenguas Oficiales, "transformado en su forma y fondo"
Entran a formar parte del órgano representantes de las comunidades autónomas con lenguas propias reconocidas en sus estatutos de autonomía, así como instituciones y academias relevantes en materia lingüística.
Ingresa en prisión el detenido por agredir sexualmente a una menor en Sarriguren
La fiscalía ha solicitado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza por un delito de agresión sexual con penetración (violación) a una menor de 16 años.
Aviso amarillo por riesgo de incendios forestales en la CAV
El aviso permanecerá vigente el martes y el miércoles ante la previsión de fuertes rachas de viento de componente sur.