Coronavirus: ¿qué tengo que hacer con el calzado al llegar a casa?
Quitarse el calzado y dejarlo en la puerta de casa es la recomendación que realiza actualmente el Ministerio de Sanidad dentro las buenas prácticas a realizar ante la COVID-19 al llegar a nuestros domicilios.
Junto a la misma también se incluyen otra serie de consejos tales como desinfectar los móviles y las gafas o separar dentro de una bolsa la ropa utilizada, que el ministerio dirigido por Salvador Illa hizo público el pasado 10 de abril mediante su cuenta de Twitter, entre otros medios, tal y como se puede observar en el siguiente tuit:
Estas buenas prácticas y otras más se recogen en esta noticia publicada en eitb.eus bajo el título Guía para evitar llevarse el coronavirus a casa.
Cambio de criterio del Ministerio de Sanidad
No obstante, hasta el 10 de abril, el criterio seguido por el Ministerio de Sanidad era otro. Así, el pasado 16 de marzo el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, afirmaba en rueda de prensa que no era necesario "dejar los zapatos fuera de casa" al llegar a nuestros domicilios después de haber estado en la calle como medida de prevención contra el coronavirus. "No tenemos que ir más lejos de lo razonable", añadía Simón.
De este modo, Simón salía al paso de un mensaje compartido en WhatsApp por esas fechas, donde se afirmaba que "un médico que trabaja en un hospital de Milán recomienda rigurosamente que se utilice un solo par de zapatos para salir de casa y dejarlo fuera de la puerta de la casa una vez utilizados, porque parece ser que el virus puede permanecer durante 9 horas en el asfalto".
Tal y como recoge Maldito Bulo, con quien EiTB está en contacto estos días para colaborar en poner freno a las fake news sobre el coronavirus a través de la iniciativa #Coronabulos, varios expertos italianos negaron ese extremo, entre ellos, el presidente del Instituto Superior de la Sanidad de Italia, Silvio Brusaferro, quien tachó la información de bulo. Asimismo, el virólogo de la Universidad de Milán Fabrizio Pregliasco declaraba al diario Leggo que "es cierto que el virus puede sobrevivir durante unos días, pero con una carga viral insignificante". Y aclaró: "La suciedad, o el sustrato orgánico, de alguna manera puede facilitar la supervivencia del microorganismo, pero la proporción que puede estar en los zapatos es realmente insignificante".
En parecidos términos se expresaba el doctor Jaime Barrio, del Consejo Científico del Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem) a la Agencia EFE el 17 de marzo. Barrio presentaba el siguiente ejemplo: "Para evitar por completo el riesgo de contagio, lo ideal sería que todo el mundo llevase equipos de protección individuales como los que se usan en hospitales para impedir infecciones, pero sería algo excesivo cuando no tratas con personas contagiadas".
Barrio añadía que "del mismo modo que nadie recomienda el uso cotidiano de gafas especiales de protección para prevenir que una gota infectada pueda llegar directamente a los ojos, no es preciso dejar los zapatos fuera de casa para evitar que una posible partícula con el virus adherido a la suela pueda llegar a los ojos o la boca de alguien dentro del domicilio".
El experto del Consejo Científico del Colegio de Médicos de Madrid consideraba "muy raro" que la COVID-19 se pueda acabar contagiando a alguien por esa vía. Sin embargo, precisaba que "en todo caso, las autoridades sanitarias nacionales e internacionales aconsejan desinfectar todas las superficies que hayan podido estar en contacto con el virus y el suelo es una de ellas".
"Boticaria" García: "No nos volvamos locos"
Por su parte, la doctora en farmacia Marián "Boticaria" García en su nuevo libro 123 preguntas sobre el coronavirus [3 MB, PDF], escrito junto a la periodista Arantxa Castaño, afirma que "es cierto que los zapatos han pisado suelo y en el suelo puede haber coronavirus. Pero la posible carga viral que acabe en la suela del zapato será variable (y probablemente baja) dependiendo del tiempo de permanencia y de las condiciones de temperatura y de humedad.
Así, García estima más adecuado dejar el calzado fuera de casa que proceder a desinfectarlo, ya que se pueden correr "más riesgos manipulándolos para limpiarlos que abandonándolos a su suerte en la entrada hasta que volvamos a salir de casa"."No nos volvamos locos", sentencia.
La divulgadora científica participó hace pocas fechas (el pasado 27 de abril) en el programa La Mecánica del Caracol de Radio Euskadi para hablar de este y otros temas (la intervención completa de "Boticaria" García comienza en el minuto 23 de la emisión, mientras que la referencia concreta a la limpieza de calzado y ropa la realiza a partir del minuto 37).
Cómo limpiar las suelas del calzado
En caso de querer desinfectar las suelas del calzado, en este vídeo del programa Qué me estás contando de ETB2 la química y divulgadora científica Deborah García Bello explica cómo hacerlo, junto a otros objetos cotidianos como los pomos de las puertas, las manillas o las llaves de casa o del coche.
CONTENIDO NO ENCONTRADO
¿Cuánto sobrevive el virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, en las diferentes superficies?
Según explica la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su web oficial, no se sabe con certeza cuánto tiempo sobrevive el virus SARS-CoV-2 causante de la COVID-19 en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus, que pueden subsistir en ella desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de condiciones como el tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente.
No obstante, la OMS toma en consideración diversos estudios que han demostrado que el virus puede sobrevivir hasta 72 horas en superficies de plástico y acero inoxidable, menos de 4 horas en superficies de cobre y menos de 24 horas en superficies de cartón.
Además de con Maldita.es, EiTB también colabora estos días con VOST Euskadi y la comunidad científica del programa de divulgación de Eva Caballero en Radio Euskadi, La Mecánica del Caracol, en la lucha para hacer frente a los bulos.
Te puede interesar
Miles de personas se acercan a Urkiola para disfrutar de la feria y la romería de San Antonio
También los hay que no fallan cada año, siguiendo la tradición. Por primera vez, los visitantes han organizado un concurso para elegir al mejor semental. Tampoco faltan la feria, los bertsolaris y las actividades para los niños.
Kontseilua reivindica en Pamplona que es necesario "un nuevo ciclo de revitalización" ante la "situación de emergencia" que vive el euskera
La manifestación ha partido dividida en tres columnas y en la que ha salido de la Plaza de la Libertad han participado representantes políticos como la consejera de Euskera, Ana Ollo; el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde; y parlamentarios de EH Bildu y Geroa Bai.
Varias localidades vascas superan los 35 grados, principalmente en Bizkaia
En Euskadi está activado entre las 13:00 y las 20:00 horas el aviso amarillo por temperaturas altas extremas, una situación que se repetirá este domingo. En Navarra, también se ha activado el aviso amarillo para hoy y mañana, pero solo en la Ribera.
Gran ambiente en Pamplona en las horas previas a la manifestación de Kontseilua por el euskera
Una gran manifestación a favor del euskera va a llenar las calles de Pamplona esta tarde. Convocada por Kontseilua, miles de euskaltzales van a marchar por la capital navarra, en una iniciativa que busca visibilizar el apoyo social a nuestra lengua propia y reclamar nuevos avances en materia de derechos linguísticos. Ha habido diferentes actos ya desde la mañana.
Identificados activistas de Palestinarekin Elkartasuna por obstaculizar el acceso a las instalaciones de CAF en Beasain
La protesta se ha llevado a cabo de forma pacífica en el puente de acceso a la fábrica de CAF, donde cerca de 30 jóvenes han protagonizado una sentada que ha cortado el paso de vehículos, por lo que se les ha identificado, pero no se ha detenido a ninguno.
1500 drones iluminan Bilbao por el 125 aniversario de Iberdrola
Multitud de personas han disfrutado de esta coreografía con música y efectos visuales, diseñados específicamente para este cumpleaños. El cielo de Bilbao se ha iluminado con diferentes figuras para conmemorar el 125 aniversario de Iberdrola.
Fiesta gigante de EHU
Alrededor de 4000 estudiantes que finalizan sus estudios se han reunido en el gran evento de graduación de EHU, en el que han participado Nøgen, Janus Lester, Maialen Lujanbio y Amets Arzallus.
La Asamblea Feminista denuncia el uso político que se está haciendo de los casos de abusos de Errenteria
La Asamblea Feminista de Errenteria ha llamado una concentración este viernes por la tarde para denunciar la instrumentalización de los dos casos de abusos sexuales que se han conocido este último mes. Han agradecido la gestión que ha hecho el Ayuntamiento, y han denunciado que juristas, periodistas y algunos partidos políticos han utilizado estos casos para buscar rédito político.
Bilbao llama a protegerse ante las altas temperaturas y pone en marcha seis Playas Verdes
Ante la ola de calor de este fin de semana, el Consistorio recuerda que posee 134 refugios climáticos, situados a menos de 300 metros del 96 % de la población.
El alumnado de Seaska responde con desobediencia al examen de matemáticas de baxoa
Concluida la selectividad en Hego Euskal Herria, en Iparralde ha arrancado hoy el examen de baxoa. El alumnado de primero de Seaska ha realizado un acto de desobediencia, y ha completado el examen de matemáticas en euskera, que oficialmente deben realizar en francés.