CORONAVIRUS
Guardar
Quitar de mi lista

Treviño pide que el enclave sea considerado Álava durante la desescalada

Por proximidad geográfica servicios esenciales como los sanitarios, la atención a la dependencia y las emergencias se prestan a través de la Diputación de Álava o del Gobierno Vasco.
Treviño
Imagen de pueblo burgalés de Treviño. Foto extraída de un vídeo de ETB

Los ayuntamientos de Arganzón y del Condado de Treviño, junto a la Diputación de Álava, han pedido que este enclave burgalés sea considerado territorio de Álava durante la etapa de la desescalada.

Los dos ayuntamientos y la institución foral de Álava han escrito una carta al ministro de Sanidad y a los delegados del Gobierno en Euskadi y Castilla y León para solicitar que, por proximidad, sean considerados territorio de Álava.

En la misiva muestran su "preocupación" por las consecuencias que puede tener el desconfinamiento en el enclave ya que por proximidad geográfica servicios esenciales como los sanitarios, la atención a la dependencia y las emergencias se prestan a través de la Diputación de Álava o del Gobierno Vasco.

En circunstancias como esta es "más evidente el sinsentido" de que estos ayuntamientos no pertenezcan a Álava, ha señalado en un comunicado el alcalde de Arganzón, Pablo Ortiz de Latierro.

Te puede interesar

Pago basoa
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Cada vez tenemos más bosque en Euskal Herria: los prados han dado paso a los árboles

Lur Geroa elabora planes de gestión forestal para los ayuntamientos de Navarra, territorio en el que la mayoría de los montes y bosques son públicos. De hecho, los ayuntamientos navarros son propietarios de cerca del 80 % de los bosques. Según la normativa navarra, el Gobierno Foral tiene la competencia para financiar los planes de gestión forestal, pero son los ayuntamientos los que aprueban estos planes. En muchos casos, además, demandan la participación ciudadana, por lo que los habitantes tienen la opción de dar su opinión al respecto.  Entre otros aspectos, la consultora propone cómo explotar estos bosques de forma sostenible; es decir, cuánta leña se puede extraer de cada parcela en 10 o 15 años, sin pérdida de volumen. Además, las normas forales obligan a los ayuntamientos a reinvertir en el monte el 20% del dinero que reciben de su explotación (bien por la venta de madera, bien por el alquiler de parcelas), por lo que también suelen aconsejar en qué invertir esos ingresos.

Cargar más
Publicidad
X