Italia
Guardar
Quitar de mi lista

Italia inmoviliza el 'Aita Mari' por "irregularidades" contra la seguridad

Una inspección realizada a bordo del barco de rescate ha detectado varias irregularidades de carácter "técnico y operativo", según la Guardia Costera de Italia.
Imagen de archivo del 'Aita Mari'. Foto obtenida de un vídeo de EiTB.

La Guardia Costera de Italia ha informado este miércoles de que una inspección realizada a bordo del barco de rescate 'Aita Mari', de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario (SMH), se ha saldado con la inmovilización del buque, tan solo un día después de que el 'Alan Kurdi' corriera la misma suerte por presuntas "irregularidades" en el puerto de Palermo.

"Hoy, de manera similar a lo que sucedió con la unidad de la ONG Sea Eye, el 'Alan Kurdi', el barco 'Aita Mari', atracado en el puerto de Palermo, ha sido sometido a una inspección por parte de personal especializado de la Guardia Costera, con el objetivo de verificar el cumplimiento de las regulaciones", ha explicado en un comunicado la Guardia Costera.

Así, los agentes han señalado que, para garantizar la "seguridad de navegación" y la "protección del medio ambiente", el barco ha sido "inmovilizado", tras detectarse varias irregularidades de carácter "técnico y operativo", que comprometen "no solo la seguridad de la tripulación, sino también la de las personas a bordo".

La Guardia Costera ha indicado, además, que se han detectado varias violaciones de las regulaciones para la protección del medio marino, como sucedió el martes con el 'Alan Kurdi'.

"Debido a las irregularidades encontradas, y hasta su corrección, la unidad será inmovilizada", reza el documento, que recalca que la inspección se enmarca en los "controles de seguridad habituales para la protección del medio marino en unidades navales de bandera extranjera que atracan en puertos nacionales".

La paralización de ambos buques se ha producido en plena pandemia de coronavirus, y después de que tanto Italia como Malta hayan anunciado el cierre de sus puertos a migrantes rescatados en el Mediterráneo, por la pandemia.

Más noticias sobre sociedad

VITORIA (ESPAÑA), 18/09/2025.- Decenas de personas se han manifestado este jueves alrededor del Parlamento Vasco, en Vitoria, para exigir a las instituciones y empresas un boicot real hacia Israel y como una muestra de apoyo más al pueblo de Palestina. EFE/ Adrián Ruiz-Hierro
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Miles de personas salen a la calle en Hegoalde a favor de Palestina

En Vitoria-Gasteiz, Bilbao y Pamplona han comenzado a las siete de la tarde las movilizaciones organizadas con motivo de la Jornada de la Lucha por Palestina. La convocatoria se ha materializado en respuesta a la iniciativa internacional llevada a cabo por el Movimiento Global para Gaza y la Global Sumud Flotilla bajo el lema "Rompamos el bloqueo de Gaza. Defendamos la Global Sumud Flotilla". A la mañana también se han movilizado en Vitoria-Gasteiz, frente al Parlamento Vasco. 

Cargar más