Hego Euskal Herria pasa a la fase 1 de la desescalada
La Comunidad Autónoma Vasca, con sus tres territorios históricos, y Navarra pasarán el próximo lunes, 11 de mayo, a la fase 1 de la desescalada del confinamiento establecido por el estado de alarma, que está vigente desde el 14 de marzo por la pandemia de coronavirus.
A juicio del Gobierno Vasco, esto supone "una oportunidad para avanzar en la necesaria convivencia con el virus", en tanto que la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha valorado el esfuerzo realizado por los profesionales sanitarios, las empresas "que se han adecuado a esta nueva realidad", y toda la ciudadanía.
El ministro de Sanidad del Gobierno de España, Salvador Illa, ha comparecido este viernes en rueda de prensa, junto al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, para informar sobre los cambios de fase en las comunidades autónomas, y dar a conocer así qué zonas pasan de la fase 0 a la fase 1, que empieza el próximo día 11.
El Gobierno Vasco ha defendido en las últimas jornadas que Euskadi cumplía los parámetros establecidos para pasar a la fase 1, y este mismo viernes el Ministerio español de Sanidad y el Ejecutivo liderado por el lehendakari Iñigo Urkullu han mantenido un nuevo encuentro para analizar la propuesta presentada por el Gobierno Vasco.
Euskadi, según ha anunciado el lehendakari Iñigo Urkullu, es capaz de disponer de 620 camas UCI, plenamente operativas, en un plazo máximo de 5 días, lo que supone una tasa de 2,8 camas UCI por 10.000 habitantes. Asimismo, la tasa de test PCR se sitúa en 40.000 por millón de habitantes, la segunda más alta del Estado. Otro factor en la CAV es el hecho de que el número de contagios por persona infectada se sitúa en los tres territorios vascos claramente por debajo de 1. En concreto, es de 0,75 en Bizkaia; 0,67 en Álava; y 0,58 en Gipuzkoa.
El Condado de Treviño, según ha precisado el Gobierno de España, pasa también a la fase 1, al igual que Álava, que es el territorio histórico en el que se halla ubicado pese a que pertenece a la provincia de Burgos, que no ha cumplido los requisitos, y continúa, en consecuencia, en la fase 0.
Navarra también había solicitado al Ministerio de Sanidad el paso de todo el territorio a la fase 1, y había fundamentado su petición en la fortaleza de su sistema sanitario. Así, se comunicó al Ministerio que la Comunidad Foral podría pasar de 1.690 camas hospitalarias a 2.486, y de 82 puestos de UCI a 174 en menos de 5 días.
A juicio del Gobierno Vasco, es "una oportunidad para avanzar en la necesaria convivencia con el virus"
Conocido el anuncio del Ejecutivo español, el Gobierno Vasco ha señalado que el pase de Euskadi en su conjunto a la fase 1 de la desescalada es "fruto de trabajo de muchos meses" gracias al cual se ha sido capaz de "frenar la pandemia". Asimismo, ha considerado que supone "una oportunidad para avanzar en la necesaria convivencia con el virus".
Tras señalar que se trata de una "buena noticia" que viene a apoyar el esfuerzo y responsabilidad de la ciudadanía vasca, así como que la propuesta realizada por el Gobierno Vasco es "adecuada y de calidad", el Ejecutivo liderado por el lehendakari Urkullu ha subrayado que este paso es "fruto de trabajo de muchos meses, en los que Euskadi ha sido capaz de frenar la pandemia y de desarrollar un planteamiento de vuelta a la normalidad".
Sin embargo, ha advertido de que es preciso, "ahora más que nunca, mantener la cautela y seguir las recomendaciones de prevención".
Por último, ha anunciado que en la rueda de prensa que este sábado llevarán a cabo las consejeras Nekane Murga y Arantxa Tapia ofrecerán más detalles del proceso de desescalada.
Chivite valora el esfuerzo en Navarra: "Todo este trabajo tiene que seguir igual"
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, tras felicitar al Departamento de Salud por todo el trabajo realizado hasta ahora, ha valorado el esfuerzo realizado por los profesionales sanitarios de los distintos servicios, las empresas "que se han adecuado a esta nueva realidad" y de toda la ciudadanía.
"Todo este trabajo tiene que seguir igual", ha dicho Chivite, quien ha recordado que, conforme se avanza en el proceso de desescalada, aumenta la movilidad, y, por tanto, sigue siendo necesario mantener las medidas de distancia e higiene.
Chivite ha resaltado "la alegría, la fuerza que me da el haber pasado a esta nueva fase", y ha apelado a la responsabilidad individual. También ha pedido "prudencia y prevención" a los ciudadanos.
Según ha recordado, habrá "más vida en nuestras calles", y por eso, ha indicado, "no debemos caer en un exceso de confianza".
"No debemos pensar que volvemos a la actividad, que esto está ya todo hecho", porque "el virus está ahí", ha señalado la presidenta, quien ha destacado que Navarra está preparada para avanzar a la fase 1 "por nuestra apuesta por nuestro sistema sanitario".
En este sentido, ha comentado que los indicadores "no son meros números fríos, sino el resultado de un trabajo colectivo".
La líder del Ejecutivo Foral ha reconocido que aún habrá que pasar por "momentos difíciles", pero ha opinado que ahora Navarra está en mejor posición para lograr la reactivación social y económica.
"Los navarros y navarras en su amplia mayoría han demostrado una gran responsabilidad y fortaleza", ha apuntado la presidenta, quien ha agregado que, en la nueva normalidad, "esa responsabilidad ciudadana va a ser uno de los elementos fundamentales".
Por su parte, la consejera de Salud, Santos Induráin, ha subrayado que "el virus nos ha atacado fuerte" en Navarra, una comunidad que ha tenido unas tasas de incidencia altas, pero su sistema sanitario "ha demostrado una capacidad alta de respuesta" y una "gran responsabilidad".
En este momento, ha declarado, las cifras de casos nuevos rondan el 0,5 % en Navarra, lo que, unido a indicadores de solvencia del sistema sanitario, permite a la comunidad entrar en una nueva etapa.
Al igual que la presidenta, Induráin ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad conjunta" y a "la prudencia, la cautela", porque "esto ha sido un logro colectivo y no nos tenemos que olvidar de que ahí está el virus".
Medidas de alivio, desde el lunes
Con ello, en Euskadi y Navarra, a partir del próximo lunes, estarán permitidas algunas medidas de alivio: por ejemplo, la ciudadanía podrá ver a los seres queridos, asistir a entierros y velatorios, comprar sin cita previa, sentarse en una terraza o ir a la iglesia.
Ademas, serán flexibilizadas algunas condiciones del confinamiento, como por ejemplo la actividad comercial de las tiendas de menos de 400 metros cuadrados. También se podrán llevar a cabo reuniones en grupos de 10 personas, tanto en la calle como en los domicilios.
Las franjas horarias para las salidas se mantendrán durante la fase 1, aunque las comunidades autónomas podrán adaptarlas, según las condiciones meteorológicas. Además, se permitirá la movilidad de las personas dentro de la provincia o en el marco de la "unidad de ordenación territorial que propongan las comunidades".
Salvador Illa y Fernando Simón han destacado, no obstante, que este sábado serán publicadas en el Boletín Oficial del Estado las órdenes correspondientes, para que la ciudadanía tenga claro "qué puede y qué no puede hacer" en esta nueva fase.
Evolución de la pandemia en Euskadi y en Navarra
Desde el inicio de la pandemia, un total de 1.390 personas han perdido la vida en Euskadi, mientras que el número de casos confirmados asciende ya a 17.286, de los que el 78,3 % están recuperados o dados de alta, mientras que 493 personas permanecen hospitalizadas, 39 menos que el jueves. Del total de hospitalizados, 416 están en planta y 77 en UCI.
Navarra cuenta en estos momentos con 5.006 casos de COVID-19 confirmados por PCR, 23 de ellos detectados en las últimas 24 horas, lo que supone un incremento del 0,46%, y un total de 484 fallecidos, cuatro en el último día. Por otro lado, 2.827 personas se han curado de la enfermedad hasta el momento, el 39,12 % de los afectados, 95 de ellas en las últimas 24 horas.
Otras nueve comunidades autónomas pasan a la fase 1; en total, el 51 % de la población
Contando la CAV y Navarra, en total 11 comunidades autónomas del Estado español pasan a la fase 1 de la desescalada el próximo lunes, mientras que otras cinco lo harán parcialmente (en algunos territorios), y la Comunidad de Madrid permanecerá de momento en la fase 0.
Además de las dos de Hegoalde, las comunidades que podrán iniciar la fase 1, según han determinado las autoridades sanitarias, son: Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Aragón, Murcia, Extremadura, Baleares y Canarias, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
En el caso de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana, solo avanzan de fase algunos territorios.
Consulta toda la información sobre qué comunidades autónomas pasan a la fase 1.
La disciplina social y el lavado frecuente de manos, "más necesarios que nunca"
Salvador Illa ha asegurado que en esta nueva fase de desescalada va a ser "más necesario que nunca" la disciplina social, el lavado frecuente de manos, el distanciamiento social, la higiene en espacios públicos y privados y el uso de la mascarilla, que en la CAV es obligatorio en el transporte público.
Illa ha subrayado la importancia de que en la nueva etapa se afience lo logrado en la primera, "consolidar el control de la epidemia".
Más noticias sobre sociedad
El Gobierno navarro pide "tranquilidad" ante el incendio de Valdizarbe: "No está afectado ningún núcleo de población"
La consejera de Interior, Función Pública y Justicia, Amparo López, ha trasladado un mensaje de "tranquilidad" ante el incendio declarado entre Muruzabal, Eneritz, Añorbe y Obanos "porque no está afectado, a priori, ningún núcleo de población". "Ni entendemos que lo vaya a estar", ha recalcado. Por su parte, la presidenta de Navarra, María Chivite, ha agradecido "la perfecta coordinación institucional que estamos teniendo con los alcaldes y alcaldesas de la zona".
Bakio elimina los actos festivos de la noche del 29 de agosto por "el aumento de la violencia"
"Se han producido varias agresiones machistas y también peleas, siendo unos sucesos que han arruinado el ambiente festivo", ha explicado el Consistorio vizcaíno. Por ello, no habrá espectáculo de DJ la noche de San Joan Doloz.
Confinadas las explotaciones avícolas de 17 municipios de Bizkaia por varios casos de gripe aviar
Las zonas de protección y vigilancia establecidas afectan a los municipios de Lemoiz, Bakio, Gorliz, Barrika, Sopelana, Mungia, Maruri, Plentzia, Urduliz, Getxo, Berango, Gatika, Laukiz, Leioa, Erandio, Loiu y Derio. La Diputación Foral de Bizkaia dice que los casos de gaviotas con gripe aviar "no son una sorpresa" y no hay riesgo para la salud humana.
El Centro de Recuperación de Fauna de Gorliz sacrifica a todas sus aves, y se establecen medidas preventivas en los municipios cercanos
Después de que este centro, que se dedica a la vigilancia sanitaria de la fauna silvestre, haya detectado dos gaviotas positivas a la influenza aviar H5N, el propio centro ha sido afectado. Como consecuencia, se ha procedido a la inmediata eutanasia de todas la aves y se han tomado medidas preventivas que afectan a los municipios de alrededor.
Estabilizado el incendio forestal declarado en Valdizarbe
El importante incendio se ha iniciado a mediodía entre Muruzabal, Eneritz, Añorbe y Obanos. Un segundo incendio en Artajona ha provocado el corte de las carreteras NA-132 y NA-6020 debido al humo, pero ambas ya han sido reabiertas. Navarra ha prohibido temporalmente ciertas actividades agrícolas para prevenir incendios de este tipo.
La Diputación Foral de Bizkaia dice que los casos de gaviotas con gripe aviar "no son una sorpresa" y no hay riesgo para la salud humana
El jefe del servicio de Ganadería de dicha institución, Iñaki Arrazola, ha explicado en Radio Euskadi que el sector avícola debe estar "vigilante" frente al virus.
La navarra Elvia Gómez gana el ‘Oscar de la Exploración’ con tan solo 13 años
A los cuatro años ya rastreaba huellas de reno en Finlandia y ahora, con 13 años, esta joven de Egüés ha sido galardonada con el Young Scientific Explorer Award en los ‘Oscars de la Exploración’. Además, Elvia Gómez triunfa en Instagram (@elvialarastreadora) contando curiosidades sobre animales.
Gran ambiente en Vitoria-Gasteiz el día grande de La Blanca
Este 5 de agosto, día grande de las fiestas de Vitoria-Gasteiz, llega cargada de actividades para todos los gustos y edades. A primera hora de la mañana, por ejemplo, se ha llevado a cabo la ofrenda Floral y Aurresku de Honor a la Virgen Blanca por todas las cuadrillas de Blusas y Neskas.
Euskadi, entre las comunidades con mayor rendimiento académico y acceso al empleo de calidad
La Comunidad Autónoma Vasca es una de las que cuenta con mayores posibilidades de acceso a la universidad a nivel estatal. La mitad de la población mayor de dieciséis años y casi dos tercios de la población activa tienen estudios universitarios.
El día de la Virgen Blanca llega cargado de actividades festivas
Consulta aquí el programa completo del día grande de las fiestas de Vitoria-Gasteiz.