Coronavirus
Guardar
Quitar de mi lista

Los presos de las cárceles de Hegoalde reanudan sus comunicaciones y permisos

Todas las cárceles del Estado español retomarán de forma “paulatina y gradual” desde este jueves las salidas programadas y las actividades educativas, deportivas y culturales.
Cárcel de Zaballa

Los presos de las cárceles en Álava, Bizkaia, Gipuzkoa, Navarra y en todo el Estado español reanudarán sus comunicaciones y las salidas de permiso de forma paulatina y gradual a partir de este jueves, 14 de mayo, dentro de la flexibilización gradual de las medidas adoptadas en las prisiones frente a la covid-19, tal como ha establecido el Ministerio español del Interior.

La orden fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y tiene por objetivo acomodar el ámbito penitenciario al proceso de reducción gradual de las medidas acordadas para la protección de la salud y contención del virus.

Con esas premisas, Interior dispone la reanudación de las siguientes actividades: las comunicaciones ordinarias de los internos y las salidas de permiso y las salidas programadas, de acuerdo con las indicaciones de la autoridad sanitaria.

Además, los internos clasificados en tercer grado o que tengan aplicado el régimen de flexibilidad y se encuentren destinados en centros de inserción social, secciones abiertas o centros ordinarios podrán seguir saliendo para la realización de las actividades expresamente relacionadas en el artículo 7 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma, adoptándose los protocolos establecidos cuando regresen al centro penitenciario.

Asimismo, habrá traslados de los internos cuando sean solicitados por las autoridades judiciales y se reactivarán las actividades educativas, formativas, terapéuticas, deportivas, culturales y religiosas en el interior de los centros penitenciarios, en función de la situación de estos y de las medidas que se puedan ir adoptando por las autoridades competentes en la materia.

La orden señala, igualmente, que todas estas medidas podrán revertirse si la situación epidemiológica así lo aconseja, de forma global o individualizada para uno o varios centros penitenciarios.

Etxerat cree que acercar a los presos de ETA a Euskadi es "cuestión vital"

La asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat, ha asegurado que el acercamiento de estos reclusos a cárceles de Euskadi es "una cuestión vital" que no puede "esperar más".

Etxerat ha difundido este jueves un comunicado en el que su portavoz, Urtzi Errazkin, critica las medidas para la desescalada en las prisiones españolas anunciadas por el Ministerio de Interior, algo que también ha denunciado, en otra nota, la red ciudadana de apoyo a los presos etarras Sare.

Los reclusos de la organización terrorista y sus allegados quedan "totalmente marginados en la recuperación de las comunicaciones y el vínculo afectivo", ha lamentado Errazkin, quien ha agregado que, "después de décadas de dispersión y alejamiento, también ahora" serán "los últimos en poder visitar" a sus familiares presos.

No pueden viajar a provincias que estén en la fase 0 de la desescalada, ni tampoco desplazarse fuera de la suya en la fase 1, ha asegurado el portavoz de Etxerat, que ha recordado que el 80 % de los 195 presos de ETA internos en cárceles españolas están en prisiones ubicadas entre 400 y 1.100 kilómetros de Euskadi, donde sólo 3 cumplen condena.

Tras añadir que la situación en Francia no es mejor, ha considerado dichas medidas "una vuelta de tuerca más" al colectivo en tiempos de crisis sanitaria.

La red Sare por su lado, ha denunciado que la situación de alejamiento de los presos de ETA les lleva a resultar ahora "doblemente perjudicados".

Sare cree que "bastaría con una sencilla modificación" de las medidas anunciadas ayer, de manera que los desplazamientos de los familiares para visitar a los presos sean equiparados con los señalados en el artículo 7 del Real Decreto que estableció el Estado de Alarma el 14 de marzo.

En tal sentido ha trasladado una petición a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas, y su uso es obligatorio en el transporte público.

Más noticias sobre sociedad

Recuerdo en Vitoria-Gasteiz de los 1.580 profesionales sanitarios muertos por Israel en Gaza
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Recuerdo en Vitoria-Gasteiz de los 1580 profesionales sanitarios asesinados por Israel en Gaza

La lectura que se ha realizado a las puertas del Hospital de Txagorritxu tenía como objetivo "preservar la memoria y las vidas sesgadas por el genocidio sionista". Según Médicos Sin Fronteras, durante estos dos años han muerto 1580 profesionales sanitarios en los ataques del ejército de Netanyahu contra hospitales, clínicas y equipos de emergencias y rescate.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Arranca Beldur Barik 2025, el concurso de vídeos para prevenir la violencia sexista

En la presentación en el centro educativo donostiarra Lauaizeta, la directora de Emakunde, Miren Elgarresta, ha recordado que el objetivo del programa es prevenir la violencia machista entre la juventud, "favoreciendo el empoderamiento de las chicas y ayudando a los chicos a reflexionar sobre la necesidad de la igualdad, apostando con la participación de todos por una sociedad más igualitaria".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Aburto apela a la colaboración ciudadana para detener a los autores del homicidio en Bilbao

"El día de ayer fue muy duro", ha lamentado el alcalde de Bilbao, para añadir que "lo que nos queda es seguir trabajando para mejorar la seguridad en Bilbao tanto desde el punto de vista preventivo como desde el punto de vista punitivo". En ese sentido, Aburto espera que la Ertzaintza "logre detener a los culpables y ponerlos a disposición de la justicia para que no quede impune un acto de esta naturaleza" y ha apelado a la ciudadanía para pedir su colaboración. 

Cargar más