Vertedero de Zaldibar
Guardar
Quitar de mi lista

Zaldibar Argitu convoca concentraciones 100 días después del derrumbe del vertedero

La plataforma subraya que la prioridad debe ser encontrar los cuerpos de Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze y reclaman información veraz sobre la gestión tanto del vertedero como de su derrumbe.
Imagen del vertedero de Zaldibar.
Imagen del vertedero de Zaldibar. Foto: EFE

La plataforma Zaldibar Argitu ha convocado para el próximo sábado, día 16, concentraciones en Zaldibar, Elgeta y Zalla, cuando se cumplen cien días del desprendimiento en el vertedero, bajo el que permanecen sepultados los trabajadores Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze.

Según ha dado a conocer hoy este grupo, las concentraciones se llevarán a cabo en estos municipios, respetando las medidas de seguridad decretadas durante el estado de alarma.

En un comunicado, la plataforma ha denunciado que se cumplen cien días "desde que miles y miles de toneladas de basura cayeron ladera abajo, desde que los dos trabajadores, Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán, fueron arrastrados y quedaron sepultados entre toneladas de tierra y basura, desde que los equipos de rescate trabajaron sin ninguna medida de protección entre amianto y sustancias tóxicas, desde que pusieron en peligro nuestra salud y miraron hacia otro lado".

Según ha remarcado, también se cumplirán este sábado 100 días desde que, "aún habiendo responsables directos, nadie ha asumido sus responsabilidades". "Nos deben la verdad. Nos deben información. Las preguntas y reivindicaciones de la ciudadanía merecen respuestas", ha reclamado.

En este sentido, ha cuestionado al Gobierno Vasco si "no hay margen para la autocrítica ante uno de los mayores desastres ecológicos que ha sufrido Euskal Herria". De este modo, ha preguntado si, con "una gestión intachable" como la que se asegura que se ha tenido, "es posible que un vertedero de tal envergadura se derrumbe".

Desde Zaldibar Argitu han reclamado que los ciudadanos tengan "información correcta, precisa y fiable" y han exigido que se pongan "todos los medios necesarios" en la búsqueda de los trabajadores que permanecen desaparecidos.

Finalmente, han demandado "garantías para que lo ocurrido en Zaldibar no vuelva a ocurrir nunca más".

En este sentido, ha advertido de que "no se puede dejar la gestión de los residuos en manos privadas ya que su único objetivo es obtener beneficios económicos, por mucho que pretendan disimularlo con las etiquetas 'eco', 'verde', 'limpio' o 'recycling'". Por ello, han pedido una gestión de residuos "pública, correcta y rigurosa".

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Asier Iragorri, alcalde de Basauri: “Aún hoy se oyen discursos que dicen que la violencia machista no existe”

El alcalde de Basauri ha trasladado “su más enérgica” repulsa ante el asesinato machista ocurrido en el municipio, y lamenta que aún hoy se siguen escuchando discursos entre la ciudadanía que aseguran que la violencia machista “no existe” o le quitan peso a la problemática. Por ello, cree que hay que trabajar desde todos los ámbitos para poder abordar el tema. 

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Dos personas trasladadas al hospital por un incendio en Azpeitia

Un incendio se ha registrado este mediodía en una vivienda del número 27 de Erdikale, en Azpeitia. El fuego se ha originado poco después de las 15:00 horas en la segunda planta del inmueble, lo que ha obligado a desalojar a los vecinos de la zona. Los residentes que se encontraban en el tercer piso no han podido salir por sus propios medios y han sido desalojados por los bomberos. Los bomberos están trabajando para apagar las llamas. Dos personas han sido trasladadas al Hospital de Zumarraga tras resultar intoxicadas por inhalación de humo.

Cargar más
Publicidad
X