Denuncian la "injusta" actitud del INSS de "ocultar" los cánceres del amianto
La asociación Asviamie ha denunciado la "injusta actitud" del Instituto Nacional de la Seguridad Social de Álava por "ocultar la epidemia de cánceres producidas por el amianto" y se ha felicitado de que un juzgado de Vitoria haya reconocido la incapacidad permanente de un trabajador expuesto a esta fibra.
Según ha informado la Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi en una nota, el Juzgado de lo Social 2 de Vitoria-Gasteiz ha estimado la demanda de un extrabajador de Aceros de Llodio y de Sidenor en Basauri afectado de un mesotelioma pleural epitelioide y ha revocado la resolución del INSS, concediéndole una incapacidad permanente absoluta con derecho a la máxima pensión.
Este trabajador empezó en Aceros de Llodio en 1970 en tareas de mantenimiento y tras el cierre de la planta fue trasladado a la Sidenor de Basauri hasta el 2011, que se jubiló.
En su actividad estuvo en contacto con revestimientos de amianto y, según la nota de Asviamie, la empresa no le informó del riesgo ni le dotó de protección respiratoria.
En septiembre de 2018, le diagnosticaron un mesotelioma epiteloíde y en enero de 2019 le comunicaron que podrían tratarse de una enfermedad profesional.
El informe del Hospital de Galdakao de Osakidetza hizo constar que se trataba "de un paciente con historia laboral de exposición al amianto" y decía que el mesotelioma que padecía estaba "en clara relación con dicha exposición”. Osalan concluyó que la exposición al amianto en su trabajos fue "posible y probable".
Sin embargo el INSS "despreció" esos informes y denegó la prestación de incapacidad permanente que solicitaba por “no quedar probada la exposición al amianto" y estimar por tanto que no se puede considerar una enfermedad profesional.
Ahora el Juzgado de lo Social 2 de Vitoria-Gasteiz ha revocado esa decisión y ha declarado el derecho de este trabajador a recibir la prestación de incapacidad permanente absoluta de enfermedad profesional.
Asviamie ha mostrado su satisfacción por esta sentencia "que desbarata el intento del INSS de Álava por ocultar la epidemia de cánceres producidas por el amianto.
"Si el Consejo Económico y Social Europeo señala la cifra de 88.000 muertes anuales por el amianto en Europa resulta inadmisible e inhumano que desde la Administración continúen ocultando las enfermedades causadas por el prolongado incumplimiento empresarial de las normas preventivas con las sustancias cancerígenas".
Asviamie considera necesario una reacción social contra esa práctica orientada a "ocultar" las enfermedades profesionales y pide a las fuerzas parlamentarias que hagan algo para acabar "con tanta injusticia y sufrimiento".
Más noticias sobre sociedad
La música manda: tres de cada 10 eventos culturales en Euskadi son musicales
Con 6342 conciertos, la música se consolidó el año pasado como la forma cultural más presente en la agenda vasca. Le siguieron el teatro (4239 eventos) y, más de lejos, el cine/audiovisual (2349) y la danza (860).
La programación cultural se extiende durante todo el año en Euskadi, pero predomina el otoño-invierno
Aunque en general se mantiene el equilibrio, existen diferencias comarcales, ya que en algunas zonas la programación se dirige principalmente a la época estival, mientras que en otras los actos se dispersan mes a mes.
Casi la mitad de los eventos culturales en Euskadi son en euskera o bilingües
El 32,8 % de la programación cultural de 2024 fue exclusivamente en euskera, mientras que el 13,1 % lo fue junto con el castellano u otro idioma.
La programación cultural en Euskadi: viva, pero asimétrica
En 2024, se registraron cerca de 20 000 eventos en los tres territorios, según el portal Kulturklik. Dicho de otro modo: hubo una media de 55 sesiones culturales al día.
Fallece una persona en un accidente de tráfico en Zuia
Un coche se ha salido de la calzada y ha volcado en la N-622. El conductor, que ha quedado atrapado en el interior del vehículo, ha fallecido en el lugar de los hechos.
Detenido por agredir con un hacha a un hombre, en un bar de Portugalete
La víctima del ataqué, producido ayer a las 20:00, sufre heridas en manos y espalda.
Será noticia: Informe Saretzen sobre la programación cultural, crisis en el PSN y Día Mundial del Refugiado
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Larraña Etxea de Oñati acoge a 100 personas refugiadas de 20 nacionalidades
La asociación Zehar-Errefuxiatuekin que gestiona el centro denuncia que la nueva reforma del Reglamento de Extranjería “castiga” a las personas solicitantes de protección internacional. Más de 3.000 personas han solicitado protección internacional en Euskadi en lo que va de año.
Asador Etxebarri, de Bittor Arginzoniz, repite como segundo mejor restaurante del mundo
El restaurante peruano Maido se ha coronado como el mejor restaurante del mundo en los premios The World's 50 Best Restaurants 2025. El argelino Mohamed Benabdallah, del Asador Etxebarri, ha sido coronado como el mejor sumiller del mundo.
Gure Zirkua recibe el premio Abadia Saria
Gure Zirkua ha recibido esta tarde el premio Abadia Saria de este año, en un acto celebrado en el alto de Arrate (Eibar), en reconocimiento a la labor desarrollada para ofrecer a toda una comunidad "una plaza innovadora para vivir y sentir en euskera". Las y los miembros de Gure Zirkua han recibido el premio Abadia Saria –materializado en la escultura Zazpi Petaloak de Iñigo Aristegui Tello– de la mano de la diputada general, Eider Mendoza.