Denuncian la "injusta" actitud del INSS de "ocultar" los cánceres del amianto
La asociación Asviamie ha denunciado la "injusta actitud" del Instituto Nacional de la Seguridad Social de Álava por "ocultar la epidemia de cánceres producidas por el amianto" y se ha felicitado de que un juzgado de Vitoria haya reconocido la incapacidad permanente de un trabajador expuesto a esta fibra.
Según ha informado la Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi en una nota, el Juzgado de lo Social 2 de Vitoria-Gasteiz ha estimado la demanda de un extrabajador de Aceros de Llodio y de Sidenor en Basauri afectado de un mesotelioma pleural epitelioide y ha revocado la resolución del INSS, concediéndole una incapacidad permanente absoluta con derecho a la máxima pensión.
Este trabajador empezó en Aceros de Llodio en 1970 en tareas de mantenimiento y tras el cierre de la planta fue trasladado a la Sidenor de Basauri hasta el 2011, que se jubiló.
En su actividad estuvo en contacto con revestimientos de amianto y, según la nota de Asviamie, la empresa no le informó del riesgo ni le dotó de protección respiratoria.
En septiembre de 2018, le diagnosticaron un mesotelioma epiteloíde y en enero de 2019 le comunicaron que podrían tratarse de una enfermedad profesional.
El informe del Hospital de Galdakao de Osakidetza hizo constar que se trataba "de un paciente con historia laboral de exposición al amianto" y decía que el mesotelioma que padecía estaba "en clara relación con dicha exposición”. Osalan concluyó que la exposición al amianto en su trabajos fue "posible y probable".
Sin embargo el INSS "despreció" esos informes y denegó la prestación de incapacidad permanente que solicitaba por “no quedar probada la exposición al amianto" y estimar por tanto que no se puede considerar una enfermedad profesional.
Ahora el Juzgado de lo Social 2 de Vitoria-Gasteiz ha revocado esa decisión y ha declarado el derecho de este trabajador a recibir la prestación de incapacidad permanente absoluta de enfermedad profesional.
Asviamie ha mostrado su satisfacción por esta sentencia "que desbarata el intento del INSS de Álava por ocultar la epidemia de cánceres producidas por el amianto.
"Si el Consejo Económico y Social Europeo señala la cifra de 88.000 muertes anuales por el amianto en Europa resulta inadmisible e inhumano que desde la Administración continúen ocultando las enfermedades causadas por el prolongado incumplimiento empresarial de las normas preventivas con las sustancias cancerígenas".
Asviamie considera necesario una reacción social contra esa práctica orientada a "ocultar" las enfermedades profesionales y pide a las fuerzas parlamentarias que hagan algo para acabar "con tanta injusticia y sufrimiento".
Te puede interesar
Mouliaá retira su denuncia contra Errejón por “razones de salud”, pero no se retracta de sus acusaciones
La acusación popular se mantiene para proteger "los derechos de la víctima". Por su parte, el exdiputado seguirá con la querella por presuntas calumnias contra la actriz.
Difunden un vídeo para desmentir la versión del ertzaina investigado por disparar a Iker Arana con una bala de foam
La plataforma Justizia Aranarentzat ha hecho público un vídeo después de que el abogado del ertzaina haya pedido el archivo del caso. El joven Iker Arana denunció haber perdido un testítulo tras ser disparado por agentes de la Ertzaintza en el desalojo del Gaztetxe Etxarri de Bilbao.
Una trabajadora de Osasunbidea condenada a ocho años de prisión por ver sin permiso los datos clínicos de su hija y sus nietos
Las relaciones entre madre e hija estaban rotas desde hacía tiempo y la mujer se aprovechaba de su profesión para ver datos confidenciales, lo que es un delito; aprovechando su puesto de auxiliar administrativo en el centro de salud de Alsasua, entró más de 1300 veces a ver los datos clínicos de sus familiares.
Amaia, paciente con cáncer de mama: "He aprendido a disfrutar aunque esté mal y a luchar por vivir y estar aquí"
Cada año se diagnostican 16 000 nuevos casos de cáncer en Euskadi, pero la supervivencia supera ya el 57 %. El cáncer de mama o el de próstata son los que más se superan, con una supervivencia a cinco años situada entre el 75 y el 85 %. Amaia es uno de esos casos. Le diagnosticaron cáncer de mama a los 31 años.
El Gobierno navarro dice que ha actuado "conforme a protocolo" sobre la presunta agresión sexual a un menor en un centro tutelado
El portavoz Javier Remírez ha apelado a "la responsabilidad de todos los agentes, medios de comunicación y formaciones políticas para no dar pábulo a informaciones inexactas que generan unas situaciones de indefensión de los menores". En este sentido, ha censurado que la "extrema derecha" quiere "aprovechar la situación para marcar un discurso falso que estigmatiza a determinados menores en función de su origen o nacionalidad".
La verificación de edad, el gran escollo para impedir el acceso de menores a las redes sociales
El reconocimiento biométrico del rostro, el número de la tarjeta de crédito o el DNI no convencen por los riesgos para la protección de datos sensibles. La clave es hallar sistemas que permitan verificar la edad, pero con el debido anonimato.
Clases suspendidas, 3000 personas desalojadas y carreteras cortadas en Andalucía por el paso de la borrasca Leonardo
La provincia de Cádiz permanece en alerta roja por intensas lluvias. Preocupa especialmente las sierras y las zonas inundables, por lo que la Unidad Militar de Emergencias trabajará en la contención de balsas mineras, rescate acuático y terrestre en diversos puntos de Andalucía.
Cerrado para seis meses el túnel de Artxanda entre Ugasko y Txorierri para acometer obras de renovación de la infraestructura
Durante este tiempo, la conexión entre Bilbao y Txorierri estará garantizada a través del primer túnel, así como a través de los accesos convencionales de Enekuri y Egirleta. El objetivo de las obras es reforzar la seguridad, eficiencia y sostenibilidad de la infraestructura, con una inversión total prevista de casi 13 millones de euros.
Cada año se diagnostican 16 000 nuevos casos de cáncer en Euskadi, pero la supervivencia supera ya el 57 %
El cáncer de mama o el de próstata son los que más se superan, con una supervivencia a cinco años situada entre el 75 y el 85 %. Asimismo, la supervivencia en cáncer infantil también ha mejorado: los menores de 15 años alcanzan tasas de supervivencia cercanas al 80 %, según datos de Osakidetza.
Una colisión entre tres vehículos provoca retenciones en La Avanzada, en sentido Erandio
El accidente ha obligado a cortar uno de los carriles de la BI-637, a la altura de Leioa, en un tramo que ya registra una elevada intensidad de tráfico.