Coronavirus
Guardar
Quitar de mi lista

Asociaciones vascas de tiempo libre piden actividades para los niños en verano

Reclaman soluciones "creativas y alternativas" para el ocio de los menores en verano para "afrontar las desigualdades y situaciones de desamparo creadas por la COVID-19".
Imagen de un menor con su progenitor en Donostia-San Sebastián. Foto: EFE

Asociaciones de tiempo libre englobadas en Astialdi Sarea han solicitado a las administraciones públicas vascas que adopten soluciones "creativas y alternativas" para garantizar el derecho de la infancia "al ocio, al juego y a actividades educativas, culturales y artísticas" organizadas en los meses de verano.

Esta red ha hecho pública una declaración en la que, con el lema "Por un verano 2020 con actividades de ocio educativo para niños, niñas y adolescentes", emplazan a Gobierno Vasco, diputaciones y ayuntamientos a apoyar y facilitar actividades de ocio educativo ajustadas a la nueva realidad y que tengan entre sus objetivos proteger a niños "cuya vulnerabilidad se incrementa aún más por las excepcionales circunstancias".

Precisan que serían actividades de ocio educativo que se ajusten "rigurosamente" a las instrucciones sanitarias y de salud pública, con la utilización de protocolos de adecuación, prevención, condiciones, medidas y recomendaciones. Conscientes de que no serán las de antes, indican que con medidas especiales se podrán hacer muchas de ellas.

"Se trata de afrontar las desigualdades y de hacer frente a la situación de desamparo que muchas familias están sufriendo ante la crisis del Covid-19".

Agrega que no se puede permitir que "la brecha social sea mayor en un verano difícil pero no imposible" y que este sea una verano "solo para quien puede permitírselo". "Eso no es justicia social y el tiempo libre educativo siempre ha sido una herramienta de justicia social, es momento de dotar y potenciar estas herramientas", insiste

Las entidades firmantes recuerdan que la COVID-19 ha afectado "de pleno" a su trabajo, pero insisten en que se debe avanzar. "El verano es uno de los periodos más importante para el ocio educativo, y si todo va como esperamos, con el apoyo de las administraciones públicas, será una gran oportunidad", apuntan en la declaración.

Recuerdan que la pandemia genera "graves consecuencias en la infancia, la adolescencia y la juventud" debido al confinamiento y al cierre de los centros escolares y advierten de que cuidar de estos colectivos "es una prioridad social y comunitaria".

Más noticias sobre sociedad

elkartasun zapia  palestina
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

"Elkartasun zapia", una campaña en solidaridad con el pueblo de Gaza

La iniciativa ciudadana Gernika-Palestina ha presentado hoy en Vitoria-Gasteiz la campaña de verano “Elkartasun zapia”. La propuesta consiste en exhibir este  pañuelo durante los actos festivos, para mostrar solidaridad con el pueblo de Gaza. En colaboración con los distintos agentes festivos de ciudades y pueblos, Gernika-Palestina, quiere que esté presente en todas las fiestas la reivindicación a favor de la ciudadanía gazatí.

incendio vitoria-gasteiz lea dron drone
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Imágenes aéreas del incendio de la planta de LEA en Vitoria-Gasteiz

El gran incendio registrado esta tarde en la fábrica de productos de afeitado e higiene personal LEA en Vitoria-Gasteiz  se da por controlado porque no se espera que se extienda, aunque su completa extinción "llevará tiempo". El incendio, que no ha dejado heridos pero ha provocado el confinamiento de la población de dos barrios durante cerca de dos horas por el intenso humo, ha comenzado en torno a las 13:45 horas y su origen podría estar en un camión cisterna que estaba llevando productos químicos a la empresa, según han apuntado desde el Ayuntamiento.

VITORIA, 20/06/2025.- Un incendio ocurrido este viernes en la fábrica del productos de higinene personal LEA, en Vitoria, ha causado llamaradas de varios metros de altura y una densa columna de humo que es visible desde toda la ciudad. EFE / L. Rico
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Un incendio en la fábrica de Lea ocasiona una gran columna de humo

Un incendio en la fábrica de productos de higiene personal de Lea, en Vitoria-Gasteiz, ha ocasionado una gran columna de humo negro visible desde toda la capital alavesa. Los trabajadores han abandonado la planta, donde los bomberos tratan de apagar el fuego y evitar que llegue a un depósito de oxígeno que contiene la fábrica. El Departamento de Seguridad ha solicitado a los vecinos que mantengan las ventanas cerradas.

Cargar más