Condenan al Gobierno Vasco por la actuación policial frente a un desahucio en Vitoria
El Gobierno Vasco ha sido condenado al pago de las costas en un procedimiento contra una de las seis personas de Stop Desahucios que fueron sancionadas por tratar de impedir el desalojo de una mujer y sus dos hijos en una vivienda de alquiler social del barrio de Zabalgana de Vitoria-Gasteiz.
Los hechos ocurrieron el 15 de septiembre de 2016 cuando unas 15 o 20 personas se colocaron delante del portal donde Alokabide iba a desahuciar por impagos a Anastasia y sus dos hijos menores, y fueron desalojadas por la Ertzaintza.
A consecuencia de esa actuación seis activistas de Stop Desahucios fueron sancionados en aplicación de la llamada "Ley Mordaza" al pago de 3.612 euros, acusados de "obstrucción a la autoridad" por impedir la entrada al piso de la comitiva judicial.
Todo ello dio lugar a procesos judiciales en los que se archivaron los expedientes por "diversas irregularidades administrativas del Departamento de Seguridad", según informa hoy Stop Desahucios, que se felicita de que un Juzgado de Vitoria-Gasteiz haya admitido el recurso de la última de las personas sancionadas y haya condenado al Gobierno Vasco al pago de las costas.
En la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Vitoria se señala que no ha quedado probado que la recurrente se pusiera frente a la puerta para impedir el acceso a la comitiva judicial ni que se resistiera a los agentes.
Stop Desahucios considera que esta sentencia es un "jaque mate a la 'Ley Mordaza'" y se pone así "punto y final" a aquella "represalia" del Gobierno Vasco, que hizo una "denuncia falsa", impuso una "sanción desproporcionada" y actuó "como juez y parte".
"Parece razonable ahora que el Gobierno Vasco abra un expediente a los ertzainas denunciantes para conocer por qué mintieron y si hubo impulso político en su denuncia", concluye esta agrupación, que pide además la derogación de la Ley Mordaza porque "restringe derechos fundamentales, criminaliza, reprime el legítimo derecho a la protesta, y pretende imponer la ley del silencio y el miedo".
Tensión en un desahucio en Vitoria
Te puede interesar
La Ertzaintza investiga una agresión con arma blanca a un hombre de 29 años en San Sebastián
El joven ha sido trasladado al Hospital Donostia pero, al parecer, las heridas no revisten gravedad.
Blusas y neskas de Vitoria-Gasteiz homenajearán con pañuelos negros a las víctimas del 3 de marzo
Además, realizarán un acto el 6 de agosto en recuerdo de los cinco trabajadores asesinados por la Policía.
Osakidetza detecta el primer caso de atrofia muscular espinal a través de la prueba del talón
Gracias al diagnóstico precoz de esa dolencia neuromuscular rara, el bebé ya ha sido derivado a Neuropediatría del Hospital Universitario de Donostia, y está recibiendo terapia génica. Su evolución inicial es buena. El programa de cribado neonatal, conocido popularmente como la prueba del talón, permite detectar hasta 24 enfermedades.
El punto de información sobre las agresiones sexistas vuelve por sanfermines a la Plaza del Castillo
Policía Foral, Policía Municipal y Guardia Civil han diseñado un dispositivo de seguridad conjunto que prevé más de 250 controles de alcohol y drogas en los accesos a Pamplona con motivo de las fiestas de San Fermín.
Aplican el antideslizante en el recorrido del encierro de San Fermín para evitar resbalones
Una decena de personas ha trabajado durante la noche para extender el producto antideslizante en alrededor de 1 875 metros cuadrados. Las zonas protegidas van desde el final de la cuesta de Santo Domingo hasta pasados unos metros de la curva de Mercaderes, ya en plena Estafeta, y la labor se lleva a cabo de manera manual, aplicando el compuesto con regaderas y escobones. Según los responsables, el antideslizante produce una reacción que libera los microporos de la parte silícea del pavimento que a lo largo del año se ven obstruidos por la suciedad o el pulido de las máquinas de limpieza, y dichos orificios producen un efecto ventosa que permite un mejor agarre y que funciona especialmente bien cuando el pavimento está mojado. Este compuesto se aplica desde hace 20 años en San Fermín.
¿Cómo conocer el estado del tráfico? Webs, teléfonos y todos los canales de información
Informarse del estado de las carreteras es clave para evitar accidentes y buscar rutas alternativas que nos permitan realizar nuestro trayecto de una manera segura, sin sobresaltos. Reunimos las vías para hacerlo tanto si viajas por Euskal Herria como si vas al extranjero.
Las dos heridas graves del atropello en Navarrería están estables, una fuera de la UCI
La investigación del accidente ocurrido continúa abierta.
Una guía alerta sobre el maltrato económico y abuso financiero a personas mayores
El documento recoge diversas señales de alerta, entre ellas movimientos bancarios inusuales, facturas sin pagar o un control excesivo del dinero por parte de otra persona.
Los campings de la CAV estarán al 100% en verano
Cada vez son más las personas que optan por los campings para pasar sus vacaciones, entre otros motivos, por la gran cantidad de servicios que ofrecen, lo que se refleja en el grado de ocupación: los campings vascos están llenos para agosto y también para julio.
El dispositivo sanitario de los sanfermines ya está en marcha, “y perfectamente engrasado”
Como novedad, el dispositivo del día 6 de julio con motivo del Chupinazo se repetirá el día 10, en el Chupinazo Txiki.