Save the Children pide un Ingreso Mínimo Vital en base al umbral de pobreza
Save the Children señala que para que el Ingreso Mínimo Vital (IMV) "evite que una generación de niños y niñas en situación vulnerable quede marcada de forma vital" por la crisis de la COVID-19 "es clave que se tengan en cuenta el peso y las necesidades específicas de los hijos e hijas dentro de las familias".
"Sabemos que una de cada cuatro familias vulnerables ya ha perdido el empleo de manera permanente a consecuencia de la pandemia y que el 64,4% de padres y madres de hogares desfavorecidos considera que la crisis afectará de forma negativa a su economía de forma permanente", afirma Catalina Perazzo, directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Save the Children.
La organización defiende que para reducir de manera efectiva la pobreza infantil –situada en un 26% ya antes de la crisis-, es necesario que se tengan en cuenta varios elementos. El primero de ellos es que a la hora de definir quién puede percibir esta renta vital se tome para el cálculo el umbral de pobreza en lugar del IPREM, ya que de usar este último se dejaría a casi un millón de hogares en riesgo de pobreza sin percibir la ayuda, de los que entre 300.000 y 400.000 tienen niños y niñas a cargo. En su lugar, la ONG propone emplear el umbral de pobreza y una escala que incluya a los niños y niñas. Esto beneficiaría a 1.232.528 hogares con hijos e hijas a cargo en el Estado español.
En este cálculo, Save the Children considera que es importante añadir las necesidades de los niños y niñas que habitan un hogar, como puede ser el consumo de energía eléctrica o la calefacción. “Una vivienda consume más bienes conforme aumenta el número de menores, por lo que calcular el umbral únicamente en función de los adultos dejaría a un 12% de las familias con hijos o hijas fuera de esta renta vital”, recuerdan.
En segundo lugar, Save the Children reclama que el IMV incluya una prestación por hijo o hija a cargo que cubra aproximadamente el 50% del coste de la crianza del primer hijo o hija y que este valor se incremente en un 0,3 por cada menor adicional. Esta cuantía sería mayor para las familias monoparentales, "ya que tienen que afrontar los mismos gastos de crianza con menos recursos".
Así, si para cubrir las necesidades mínimas de un niño o niña un hogar tiene que asumir entre 480 y 590 euros mensuales, la organización plantea que la ayuda sea de 250 euros por el primer hijo y 75 euros por cada uno de los restantes (300 euros y 90 euros, respectivamente, si la familia es monoparental).
Te puede interesar
La nao San Juan emerge en la bahía de Pasaia para hacer historia
Aún no han concluido todo el trabajo, pues todavía faltan por colocar los mástiles, las telas y otros detalles. La intención es que en 2027 pueda zarpar y realizar la travesía transoceánica hacia aguas de Canadá similar a la que realizaban en su día los tripulantes vascos.
Emocionante botadura de la nao San Juan en Pasaia
Después de ser bautizada con sidra, la nao San Juan navega ya en aguas de la bahía de Pasaia. Autoridades y centenares de curiosos no han querido perderse el histórico momento.
Importantes retenciones en la BI-30, a la altura de Sondika, y en la A-8, a la altura de Arrigorriaga
La circulación se está viendo afectada este viernes por la tarde en estos dos puntos de la red viaria vasca, debido a sendos accidentes de tráfico.
Anulan una OPE de la Diputación de Bizkaia por pedir euskera en la mayoría de las plazas
Un juez ha anulado la convocatoria al estimar desproporcionado el requisito del perfil lingüístico de euskera exigido en 18 de las 20 plazas de Técnico Superior de Integración Social, dado que los usuarios del servicio se comunican mayoritariamente el castellano
Arranca la Gran Recogida de otoño de los Bancos de Alimentos
El objetivo de los bancos de alimentos es llenar los almacenes que están casi vacíos de alimentos y otros productos para ayudar a las familias que más lo necesitan. Los productos que más se necesitan son el aceite, los alimentos infantiles, las conservas de pescado, el tomate frito o triturado y los productos para el desayuno. Los Bancos de Alimentos también solicitan productos de limpieza e higiene personal.
San Sebastián y Vitoria tendrán acceso al historial delictivo de personas detenidas
Se trata de una medida que busca combatir la reincidencia y reforzar la seguridad. Los agentes de la Policía Local tendrán conocimiento de los antecedentes directamente en los archivos del Ministerio de Justicia.
"Construir la nao San Juan no ha sido difícil, la dificultad ha radicado en la construcción de Albaola"
Xabier Agote, responsable de Albaola Itsas Kultur Faktoria, ha señalado que Albaola es "el contexto necesario para abordar un proyecto de estas dimensiones". "No solo hemos construido un barco de madera importante, sino que hemos recuperado el conocimiento perdido", ha añadido.
Así afectará la Behobia-San Sebastián al tráfico
San Sebastián tendrá diversas afectaciones con motivo de la celebración de la conocida carrera popular este próximo domingo. Por ello, el Ayuntamiento recomienda a la ciudadanía utilizar el transporte público.
Será noticia: Botadura de la nao San Juan, situación de los anguleros de Euskadi y sesión de control en el Parlamento Vasco
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Osakidetza cierra hoy el centro de vacunación de La Casilla al frenarse el repunte de gripe en Bizkaia
La curva de contagios se ha estabilizado gracias al esfuerzo de vacunación y al alto nivel de inmunización. Más de 447.000 personas se han vacunado en las últimas semanas en la CAV, lo que permite cerrar el vacunodromo de Bilbao, tal y como estaba previsto.