La 32 edición de los Premios Rikardo Arregi de Periodismo homenajeará a Xabier Lete
la XXXII edicion del Premio de Periodismo Rikardo Arregi quiere recordar la memoria del poeta y cantante Xabier Lete en vísperas del décimo aniversario de su muerte, según han avanzado El Ayuntamiento de Andoain y el Gobierno Vasco durante la presentación de la convocatoria de este año.
Los galardonados se conocerán el 26 de noviembre en el acto de entrega de premios que tendrá lugar en el Centro Cultural Bastero de Andoain. "Xabier Lete gogoan" será el lema bajo el que se desarrollará el acto.
Esta edición convoca también dos premios: el "Premio de Periodismo" y el "Premio de Comunicación". Además, también se nominarán los finalistas, cuatro para el Premio de Periodismo y cuatro para el Premio de Comunicación, como máximo. El premio recibe la subvención de la Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco.
"La normalización del euskera requiere de un periodismo y una comunicación en euskera, eficaces y modernos, de calidad y adaptados a las necesidades del momento": esta es la máxima que cada año recuerda el Ayuntamiento de Andoain y "la razón por la que este Premio de Periodismo se ha organizado durante treinta y dos años".
Según ha explicado Mikel Arregi, concejal de Euskera y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Andoain, "sin dar la espalda al periodismo tradicional, queremos poner el foco también en la comunicación a través de las redes sociales. El Premio de Periodismo estará estrechamente ligado a las características y criterios periodísticos y el Premio de Comunicación premiará los avances significativos e innovadores en la adaptación de la comunicación en euskera a modelos y formatos renovados".
Patxi Baztarrika, secretario del tribunal, ha explicado que el Premio de Periodismo se dotará de 9.000 euros y de una imagen artística obra del escultor Xabier Laka. El galardón estará destinado a trabajos periodísticos publicados en euskera en periódicos y revistas, publicaciones digitales o radios y televisiones entre el 16 de septiembre de 2019 y el 15 de septiembre de 2020.
Por otra parte, el Premio de Comunicación tratará de una acción de comunicación, un proyecto de comunicación o una propuesta de comunicación creada, producida y, en su caso, difundida en euskera entre el 16 de septiembre de 2019 y el 15 de septiembre de 2020. El Premio a la Comunicación se dotará de la misma cantidad y de la misma imagen artística. Los finalistas, a excepción de los premiados, recibirán una serigrafía de la imagen creada expresamente por Xabier Laka para el Premio de Periodismo Rikardo Arregi.
Las candidaturas a los premios se pueden presentar hasta el 18 de septiembre de 2020, enviando las propuestas por correo postal al Ayuntamiento de Andoain o por correo electrónico a raks@andoain.eus. No obstante, para ser finalista o premiado no será imprescindible presentar la candidatura, ya que el tribunal puede valorar sus propias propuestas y decidir las finalistas y los premios entre las propuestas recibidas y las propuestas realizadas y debatidas entre sus propios miembros.
Te puede interesar
El Patronato del Museo Guggenheim rechaza definitivamente el proyecto de Urdaibai
La decisión final se ha tomado por unanimidad en una reunión celebrada esta tarde. La principal causa ha sido la falta de viabilidad del proyecto y una de las grandes dificultades era la "situación jurídica del terreno de los astilleros de Murueta", según la diputada general Elixabete Etxanobe.
163 puestos y una veintena de actividades amenizarán la feria de Santo Tomás en San Sebastián
Quienes se acerquen a la feria que se desarrollará el próximo domingo en la capital guipuzcoana podrán participar, además de en los tradicionales puestos de venta regentados por diferentes asociaciones y entidades, en actividades para todos los gustos y edades.
El proceso de escucha impulsado por las instituciones refleja un 'no' a ampliar el Guggenheim en Urdaibai, pero 'sí' al desarrollo
Agirre Lehendakaria Center, que ha guiado la escucha, ha explicado que a lo largo de los meses una parte significativa de estas "narrativas iniciales" se ha ido desplazando hacia otro "patrón", el que representa a las opiniones también contrarias a la ampliación pero que ponen el foco en el desarrollo de la comarca.
Correr para envejecer sano: Fernando y Leopoldo, los veteranos que siguen corriendo con 81 y 76 años
Fernando lleva ya 31 Behobias, siendo el más veterano los dos últimos años, y Leopoldo comenzó a hacer kilómetros poco antes de jubilarse. Correr es la mejor medicina para ambos, no solo por su bienestar físico, sino que también les ayuda a prevenir enfermedades y retrasar el envejecimiento.
Emakunde edita una guía para ayudar a reconocer ciberviolencias machistas en el mundo digital
La guía, "Ponle nombre", está dirigida a jóvenes y tiene como objetivo identificar violencias machistas en el entorno digital que, a menudo, pasan inadvertidas, y aportar a la tan necesaria alfabetización digital para detectar y ponerles nombre a las distintas formas de violencia machista que se producen en las redes.
El nuevo abono único de transportes anunciado por el Gobierno de España se podrá utilizar a partir del próximo 19 de enero
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Oscar Puente ha afirmado que la intención del Gobierno es trabajar con las distintas administraciones, como Comunidades Autónomas y ayuntamientos, para unificar o integrar en un futuro los abonos de carácter urbano e interurbano y que exista un solo título de transporte como ocurre en otros países europeos.
Fallece una persona sintecho en la plaza Easo de Donostia-San Sebastián
En principio, a la espera de la autopsia, ha muerto por causas naturales. El hombre se ha desplomado en el kiosko de la plaza, donde al parecer había pasado la noche.
Euskalgintzaren Kontseilua reclama la "reactivación del movimiento euskaltzale" y la oficialidad del euskera en toda Navarra
Coincidiendo con el 39 aniversario de la aprobación de la Ley Foral del Vascuence, la plataforma ha denunciado que la zonificación "niega derechos básicos" y genera desigualdad entre la ciudadanía navarra, y ha llamado a participar en el acto del próximo 27 de diciembre en Bilbao.
El hombre que denunció a seis personas de Zestoa declara ante el juez que le han "destrozado la vida"
Entre las personas acusadas se encuentra la expareja del hombre denunciante, así como el alcalde de Zestoa —era concejal en el momento de los hechos—. La acusación particular pide penas de hasta cinco años de prisión y el movimiento feminista considera que lo que se está juzgando es la solidaridad feminista.
Será noticia: Decisión sobre Guggenheim Urdaibai, huelga general en marzo y presentación de ETB ON
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.