Visitas en las residencias alavesas desde el lunes 8: una hora y cita previa
La Diputación de Álava tiene previsto permitir las visitas de familiares en las residencias de mayores desde el lunes, día 8, con cita previa, una hora de duración y un único visitante por residente que preferentemente deberá ser siempre el mismo, además del uso de mascarillas y guantes.
La entidad foral ha informado también de que la actividad en los centros de día para mayores arrancará el día 15 inicialmente con un 50 % de plazas y de que volverán a ponerse en marcha ese día la actividad en los centros ocupacionales para personas con discapacidad intelectual.
La Diputación alavesa quiere ir de esta manera avanzando en la desescalada y dejando atrás la fase de aislamiento social, y en el caso de las residencias retomar el contacto con las familias y las actividades habituales de forma gradual.
Las residencias estaban cerradas para visitas desde el pasado 13 de marzo con el objetivo de evitar contagios. Ahora con la previsible entrada de Euskadi en la fase 3 se quieren retomar de forma progresiva hasta llegar a la normalización, pero siempre en función de la evolución de la pandemia de la COVID-19 en los centros y en la comunidad, por lo que puede haber alguna diferencia de un centro a otro.
Así el protocolo establecido para reimplantar las visitas, establece que estas serán siempre con cita previa, de una persona por residente, preferentemente con el mismo familiar pero podría alternarse con otro, y un tiempo máximo de una hora diaria.
Al visitante se le tomará la temperatura y deberá permanecer en el centro con mascarilla y guantes. El residente también tendrá que llevar mascarilla.
El encuentro se llevará a cabo en un espacio dentro de la residencia dispuesto a tal fin, alejado de la zona de habitaciones y bien aireado.
En el caso de que la persona residente se encuentre en aislamiento por tener COVID-19 o por prevención, se permitirá la visita siempre que se realice en el módulo para tal fin, estableciendo un circuito de seguridad de entrada y salida al mismo, para evitar cruces con otras personas residentes y familiares.
En estos casos la persona visitante deberá estar provista de mascarilla, pantalla, guantes, batas y calzas. Preferiblemente será la misma persona, el tiempo máximo diario se reducirá a 20 minutos y se evitará el contacto físico.
Al mismo tiempo y dentro de las residencias se va a impulsar también la puesta en marcha cuanto antes de todas las actividades posibles para fomentar la convivencia, siempre en función de la evolución de la pandemia. Se hará en grupos de 10 a 15 personas como máximo.
Quedarán excluidas de estas actividades y de acudir a espacios comunes las personas con COVID-19 y aquellas que se encuentren en aislamiento preventivo.
Te puede interesar
El incendio forestal en Zalduondo (Álava) sigue activo y continúan trabajando por intentar controlarlo
El incendio forestal declarado esta madrugada en la zona alta del monte Galarreta en la zona de Zalduondo (Álava) sigue activo a las 21:00 horas y los bomberos continúan trabajando en su extinción, según han informado fuentes forales.
Fallece una persona de 90 años tras sufrir un golpe de calor en una residencia de Bizkaia
En total, Osakidetza ha atendido este martes a 44 personas —el doble que ayer— a consecuencia de las altas temperaturas registradas en la CAV.
La ley del divorcio cumple 45 años
A pesar de las más de cuatro décadas transcurridas, todavía queda mucho por hacer para que los procesos de divorcio sean plenamente equitativos. En la CAV, gracias a la Ley de Relaciones Familiares de 2015, se ha aliviado la carga económica con la custodia compartida, pero la asociación Juntas y Revueltas también destaca sus limitaciones.
El Departamento de Seguridad declara la situación 1 de la fase de emergencia para hacer frente a los incendios forestales
El Gobierno Vasco ha pedido a la población que extreme las precauciones y evite cualquier actividad que pueda provocar incendios, especialmente en zonas rurales, forestales o próximas a la vegetación seca.
Retenciones en la BI-30 en Barakaldo por un accidente en el punto kilométrico 8
Un accidente en la BI-30, a la altura de Barakaldo, está provocando retenciones en dirección a Galdakao tras el corte de un carril en el punto kilométrico 8.
Musikene investigará "con detenimiento" las presuntas vejaciones de una profesora de arpa a alumnos
La Dirección de Musikene ha trasladado "a cualquier persona que haya podido verse afectada" que contará "con toda la atención del centro", para lo que ruega "se pongan en contacto por medio de los cauces que tiene a disposición" el centro.
Estos son los lugares donde no se encenderán las hogueras de San Juan
El Gobierno de Navarra ha recomendado no encender hogueras de San Juan en todo el terrritorio. El Gobierno Vasco no ha trasladado un criterio oficial, por lo que cada municipio está tomando sus decisiones. Pamplona, Barakaldo, Berango, Sopela, Urretxu, Zumarraga, Gernika y Muxika, por ejemplo, han suspendido los fuegos.
La consejera Pedrosa revela que el 47 % de los ceros en euskera en la PAU los ha puesto el mismo profesor
Hasta el 64,3 % de las calificaciones de cero corresponden a exámenes corregidos por los tribunales 11 y 12.
El rector de la EHU advierte de que las calificaciones "no pueden determinarse por presión social, política o mediática"
El rector de la Euskal Herriko Unibertsitatea (EHU), Joxerramon Bengoetxea, ha advertido de que las calificaciones "no pueden determinarse por presión social, política o mediática". En la misma línea, al hilo de la polémica por las notas en algunos exámenes de euskera de la PAU, ha señalado que "defender los derechos del estudiantado" implica también "defender la independencia del sistema de evaluación".
Se reducen los ceros en euskera tras la revisión, pero sin "incrementos significativos" en la mayoría de los casos
Los ceros en euskera en la PAU han bajado de 76 a 11 en un solo tribunal tras la revisión. El rector de la EHU ha insistido en las garantías del sistema de evaluación y revisión.