La reincidencia delictiva de menores sometidos a intervenciones baja al 18 %
La consejera de Justicia del Gobierno Vasco, María Jesús San José, ha afirmado que la reincidencia delictiva de menores infractores sometidos a intervenciones educativas está por debajo del 18 %, tal como refleja el IV Plan de Justicia Juvenil, con un periodo evaluado de 2014 a 2018. Ello contrasta a los datos del primero de estos planes que determinó que la reincidencia era del 28 %.
Los delitos más frecuentes cometidos son robos con violencia o intimidación (19%), lesiones y robos con fuerza (un 12% cada uno) y violencia familiar o de género (10%).
San José ha presentado la evaluación del IV Plan de Justicia Juvenil, que confirma "la eficacia" de las intervenciones educativas en las personas infractoras menores de edad, ha sido realizada por el Instituto Vasco de Criminología (IVAC/KREI). El documento destaca que la reincidencia delictiva se mantiene por debajo del 18 %.
La titular de Justicia ha recordado que uno de los objetivos de la evaluación es determinar el grado de eficacia de las intervenciones educativas que se realizan a las personas infractoras menores de edad.
A su juicio, este resultado invita a afrontar, "con renovada ilusión", la puesta en marcha del V Plan de Justicia Juvenil, que contempla una dotación que supera los 105 millones de euros para el periodo 2019-2023.
Las prioridades y tendencias las ha detallado la directora de Justicia, Inés Ibañez de Maeztu. "Apreciamos un incremento de las demandas para la ejecución de medidas, al tiempo que vemos consolidado el modelo de intervención en medio abierto y la importancia cada vez mayor de los casos de violencia filio parental", ha añadido.
Durante el periodo evaluado (2014-2018) han sido 2.101 los chicos y chicas infractoras que han tenido que cumplir algún tipo de medidas firmes que han sumado un total de 3.998. La proporción de medidas firmes durante el periodo evaluado por cada persona menor de edad es de un 1,9 %.
Un total de 1.339 personas han sido objeto de una única medida firme (un 64 %) y a otras 388 se les han impuesto dos medidas firmes (un 19 %). En el extremo opuesto, 218 personas han cumplido cuatro o más medidas firmes en todo el periodo evaluado, lo que representa un 10 % del total de los chicos y de las chicas diferentes.
Perfil psicosocial
En cuanto a su perfil psicosocial, de manera mayoritaria, se trata de un varón nacido en Euskadi y que convive en su familia de origen. Se aprecian variables de riesgo importantes relativas a la falta de atención parental, el consumo de tóxicos y la falta de control por parte de sus progenitores o figuras de referencia.
En cuanto al nivel escolar, un grupo importante están sin escolarizar o se encuentran en niveles inferiores a los que les correspondería por su edad. También el grupo de iguales presenta deficiencias y la mayoría, no realiza actividades de ocio mínimamente organizadas.
Los procesos de mediación cada vez tienen mayor presencia en los Juzgados de Menores de Euskadi, ya que, del total de actuaciones (5.810 en el periodo evaluado), las mediaciones representan un 31 % (1.812) frente al 69 % de medidas (3.998). Las mediaciones realizadas tuvieron un resultado positivo en el 79 % de los casos (1.433).
Te puede interesar
El agua del Cantábrico está a 25,2 grados, más templada que nunca
Aunque en junio, normalmente, el agua del mar roza los 18 grados, la medición realizada hoy, 24 de junio, por el Aquarium de San Sebastián ha demostrado que el agua del Cantábrico está a 25,2 grados, más caliente que nunca.
El cartel “Zuriaren, zure, gure… jaiak” de la gasteiztarra Anne Baskaran ilustrará las fiestas La Blanca este año
El cartel ganador de esta artista ha querido reflejar que las fiestas de la capital alavesa “son de todas las personas y que no existe una única forma de vivirlas”.
La Ertzaintza registra un 18 % menos delitos de odio en 2025, y el racismo es la principal motivación
Los autores del informe sobre estos casos piden interpretar con cautela este descenso, dado que muchos delitos de este tipo no se denuncian.
Los Sanfermines 2026 contarán con 516 actos, con mayor protagonismo de la infancia y los barrios
El programa oficial, presentado este miércoles en conferencia de prensa, incluye música para todos los gustos y estilos, juegos infantiles y juveniles, exposiciones, fuegos artificiales, actividades deportivas, teatro, kalejira, feria de ganado, vísperas y procesión, desde el chupinazo del 6 de julio al Pobre de Mí del día 14.
Bilbao ya tiene cartel para la Aste Nagusia: "Un abrazo azul para Bilbao"
La obra de Juan Manuel Martínez Rodríguez será la imagen oficial de la Semana Grande de Bilbao, que se celebrará del 22 al 30 de agosto.
El exitoso anime japonés "Naruto", por primera vez en euskera, en la plataforma PRIMERAN de EITB
Este jueves, 25 de junio, PRIMERAN estrena los cinco primeros capítulos de esta serie de culto del anime. En total serán 52, cinco cada viernes, doblados por primera vez al euskera. En vísperas del estreno, EITB ha organizado un preestreno exclusivo en su sede de Bilbao. Será esta tarde, a las 18:00 horas, en la sala Multibox, donde se emitirán los cuatro primeros capítulos.
‘Huir para ser’: EITB retrata la huida de familias con jóvenes trans de la América de Trump y su llegada a Euskal Herria
Familias con jovenes trans han abandonado Estados Unidos por el clima social y los cambios legales en la América de Trump. EITB ha recogido sus testimonios en ‘Ihesi, norbera izateko/Huir para ser’. Los primeros reportajes se podrán ver en los informativos de este miércoles.
Osakidetza implanta eTXERTOA para mejorar el control y la seguridad de las vacunas
El sistema se está probando en varios centros de la OSI Bilbao-Basurto y permitirá registrar automáticamente datos clave de cada vacuna antes de su administración.
Hallan el cadáver de un hombre en la ría, a la altura de Sestao
El cuerpo sin vida ha sido localizado a primera hora de este miércoles en la desembocadura del río Galindo. La Ertzaintza ha abierto una investigación para identificar a la víctima y esclarecer las causas de la muerte.
Dos personas heridas en una explosión de gas en un local de hostelería en Leioa
El suceso ha obligado a desalojar a los vecinos del edificio afectado, mientras los técnicos municipales evalúan los daños en la zona de la calle Iparragirre.