La CAV registra 16 positivos y Navarra 9 en las últimas 24 horas por COVID-19
Euskadi ha registrado un nuevo fallecido y 16 positivos por coronavirus en pruebas PCR en las últimas 24 horas. La mayoría de estos nuevos casos, un total de 9, se han registrado en Gipuzkoa y tres de ellos corresponden al brote registrado en Orio, que en total suma trece personas positivas en coronavirus.
La consejera de Salud, Nekane Murga, ha dado a conocer estas datos en una rueda de prensa celebrada en Vitoria-Gasteiz, donde ha informado de que en las últimas 24 horas se han realizado 4713 pruebas (4386 PCR y 327 test rápidos). Los casos detectados ayer por "test rápido" son 43.
Asimismo, ha informado de que en las últimas horas 37 personas con COVID-19 han dado negativo en la PCR y otras 5 han recibido en alta hospitalaria. Un total de 10 personas permanecen ingresadas en las UCI.
De los 16 nuevos positivos en la prueba PCR, 4 se han registrado en Álava, 1 en Bizkaia, 9 en Gipuzkoa y 2 son personas con residencia habitual fuera de Euskadi.
Osakidetza ha extendido las pruebas de detección a nuevos colectivos específicos
Además de las casi 150 000 pruebas, entre PCR y test rápidos, que Osakidetza lleva realizadas desde el comienzo de la pandemia en el ámbito sanitario y sociosanitario, se han hecho 18 500 más en diferentes colectivos específicos.
Así, ya han finalizado las pruebas en la Ertzaintza, Bomberos, Policía Local, Asistencia Domiciliaria, DYA y personal de Farmacia, con un porcentaje de positivos en los test serológicos por debajo del 4 % y tan solo 5 positivos PCR. A ello hay que añadir las pruebas realizadas en mayo en el sector de la pesca y en los centros penitenciarios; en este último caso con una incidencia inferior al 1% de las pruebas serológicas realizadas y sin ninguna PCR positiva.
Ahora se está procediendo a las extracciones de muestras en otras profesiones sanitarias, como odontólogos, también en ayuda social, transporte público, centros de menores y temporeros. Al mismo, tiempo, se está a la espera de recibir los listados que han de elaborar otros colectivos, como fisioterapeutas, colegios médicos profesionales, optometristas…
9 casos nuevos en Navarra, 2 relacionados con brote del norte
En lo que respecta a Navarra, en las últimas horas ha registrado 9 casos positivos por COVID-19, dos de ellos relacionados con el brote de la zona norte que acumula 16 contagios y sigue siendo supervisado por las autoridades sanitarias, mientras que el número de fallecidos permanece desde hace trece días estable en 528.
El departamento de Salud, en contacto con los ayuntamientos del lugar y los profesionales sanitarios de Atención Primaria, ha intensificado las medidas de rastreo de contactos estrechos y de pruebas diagnósticas (PCR) llegando, por el momento, a más de un centenar de personas, según informa en un comunicado.
Además, este jueves ha extendido las pruebas a la plantilla de un centro de trabajo (cerca de 150 empleados) de la zona, al haberse detectado en esa empresa conexiones con el foco inicial de ámbito social y familiar, que no ha producido ingresos hospitalarios por el momento. El rastreo no ha concluido por lo que no hay que descartar nuevos positivos.
El Servicio de Urgencias Extrahospitalarias (SUE) del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, que trabaja en Refena, ha desplazado dos equipos a esta zona del norte de Navarra para facilitar, en coordinación con el respectivo Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, este chequeo sistemático.
A día de hoy, el acumulado de casos confirmados por PCR en Navarra desde el inicio de la epidemia asciende a 5436, hay 29 personas hospitalizadas (2 de ellas en UCI) y se encadenan 13 días sin fallecimientos por coronavirus, 528 en total.
3 nuevas muertes y 157 contagios en las últimas 24 horas en España
El Ministerio de Sanidad ha notificado tres nuevos muertos en las últimas 24 horas, en las que ha habido 157 nuevos contagios, con lo que la cifra total de fallecidos se eleva a 28 330 (once en los últimos 7 días) y la de infecciones a 247 486 (1760 en el citado período).
Del total de 157 nuevos contagios, 47 se han notificado en Aragón, 39 en Madrid, 32 en Andalucía y 11 en Cataluña, según los datos facilitados a Sanidad por las comunidades autónomas.
Te puede interesar
Amaia Galíndez, portugaluja en Granada: "El ambiente es de nerviosismo y de algo de miedo"
En Granada, los nervios entre los vecinos y las vecinas están a flor de piel por la sucesión de terremotos. Esto es lo que nos cuenta Amaia Galíndez, vecina de Portugalete, que se encuentra en la capital nazarí de viaje.
El Gobierno Vasco no considera “factible ni seguro” controlar el tráfico en Oiartzun, tal y como ha pedido Irun
La alcaldesa Cristina Laborda ha reclamado “medidas excepcionales”, ante la previsión de que se repitan las retenciones en la vuelta de vacaciones. Sin embargo, la Ertzaintza considera que establecer controles provocaría más retenciones y pondría en peligro a agentes y usuarios.
El Movimiento Feminista de Algorta denuncia al menos tres agresiones sexuales en las fiestas del Puerto Viejo
En un comunicado, este colectivo feminista de Getxo ha recordado que en las fiestas de San Ignacio, que se celebraron a finales de julio, también se produjo otra agresión.
Un nuevo terremoto de 4,7 deja tres heridos en Granada y obliga a cerrar la Alhambra
En Granada se ha registrado otro terremoto de magnitud 4,7 y tres personas han resultado heridas leves, entre ellas una menor de edad. El epicentro ha estado en la localidad de Gójar, pero también se ha sentido en otras provincias de Andalucía. Como medida de precaución, se ha procedido al cierre de los monumentos de Granada, entre ellos la Alhambra.
ENBA solicita un plan para abastecer de agua a los caseríos
Xabier Iraola, portavoz del sindicato agrario, detalla que hay unos 5000 caseríos en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa fuera de la red pública de abastecimiento de agua, que sufren cada vez más la falta en verano con las sequías.
Nelson David Moreno, condenado a 24 años por asesinar a un hombre de 73 años en Bilbao
La jueza le impone 22 años de prisión por asesinato agravado y otros dos por estafa informática. Se trata de su cuarta condena y los investigadores le relacionan con hasta siete muertes de hombres homosexuales en otoño de 2021.
Los equipos de extinción trabajan en el incendio forestal declarado en Urzainqui
El Gobierno de Navarra ha activado la situación operativa 2 del Plan Especial de Protección Civil por Incendios Forestales (INFONA), tras reavivarse el incendio declarado el viernes.
Estabilizado el incendio de Llanteno, aunque continúan los trabajos de vigilancia y enfriamiento
Aunque la situación ha mejorado, sigue habiendo puntos calientes, por lo que los bomberos de Vitoria-Gasteiz y Espejo continúan trabajando sobre el terreno. El Ayuntamiento de Ayala pide a la población que no se acerque a la zona del incendio para no entorpecer la labor de los bomberos.
Tras el eclipse solar, llega otro: parcial de Luna el día 28
Tras el eclipse solar total del pasado 12 de agosto, el cielo ofrece un nuevo fenómeno astronómico: la noche del 28 de agosto será visible un eclipse parcial de Luna, que cubrirá aproximadamente el 93% del disco lunar. Podrá observarse a simple vista, sin necesidad de instrumentación especial.
Vascos de vacaciones en Jaca se organizan en grupos de voluntarios para evitar que el fuego alcance la localidad
El voluntariado se ha organizado para intentar extinguir el incendio en Huesca. El auzolan funciona para evitar que el fuego alcance a la localidad de Jaca, y ahí muchos vascos están tomando parte activa con tareas de desbroce para proteger las casas.