Euskadi detecta nueve casos por PCR en las últimas horas, tres de ellos en Ordizia
La pandemia de coronavirus no ha dejado ningún muerto en las últimas horas en la Comunidad Autónoma Vasca, con lo que el total de fallecidos es de 1619, y se han confirmado nueve nuevos positivos mediante pruebas de PCR, según los datos publicados este lunes por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, que recoge los casos confirmados del día anterior hasta las 24:00 horas.
Hasta el momento, más de 500 personas han sido citadas ya en el centro de salud de Ordizia y 75 en Beasain, para realizarse hoy una prueba PCR. Osakidetza calcula que a lo largo del día podrían llegar a realizarse más de 750 pruebas solicitadsa hoy mismo a personas que han frecuentado el área en estudio.
El Departamento de Salud desea trasladar su agradecimiento a la ciudadanía por la colaboración ante el llamamiento preventivo de cara a conocer si pudiera ser necesarias adoptar nuevas medidas ante un posible foco que podría estar localizado en una zona hostelera de esta localidad.
Osakidetza ha instalado varias carpas, donde desde primera hora de esta mañana se están realizando pruebas PCR a las personas que han solicitado cita previa. Esta carpa se mantendrá operativa mientras se considere necesario. En torno a 10 profesionales se hacen cargo de las tareas de toma de muestras y desinfección, lo que está permitiendo hacer una media de cinco pruebas PCR por minuto.
En Euskadi, el índice RO, número que indica cuántas personas son susceptibles de ser contagiadas en promedio por un solo infectado, es de 1,38. Ayer, este índice era de 1,31, mientras que la semana pasada marcaba 0,74.
Ayer se hicieron 1280 pruebas de detección: 1231 PCR y 49 test serológicos, que pueden revelar casos antiguos.
En este sentido, en las últimas horas se han detectado nueve casos en la CAV mediante pruebas PCR (13 805 en total) y tres con los test rápidos (7422), según informa el Gobierno Vasco. Por lo tanto, hasta la fecha se han confirmado 21 227 casos.
En concreto, en Gipuzkoa se han confirmado 2336 casos hasta la fecha, cuatro de ellos en las últimas horas. A su vez, en Álava se han registrado dos nuevos positivos, donde hasta el momento se han contabilizado un total de 3366 casos. En Bizkaia, donde el número de positivos es el más alto del territorio, con un total de 7935 contagiados, en las últimas horas han sido confirmados otros tres nuevos casos.
Así, los cuatro nuevos casos detectados ayer en Gipuzkoa se localizaron en Irun (uno) y Ordizia (tres), según ha informado hoy el Departamento de Salud en una nota. En el caso de Álava, las dos personas que han dado positivo en las últimas horas residen en Vitoria-Gasteiz (dos), mientras que en Bizkaia los tres nuevos casos que se han detectado en las últimas horas han sido localizados en Basauri (uno), Getxo (uno) y Santurtzi (uno).
Asimismo, desde el inicio de la pandemia se han detectado otros 168 casos positivos en la CAV, que corresponde personas con residencia fuera de Euskadi, pero ninguno de ellos ha sido confirmado en los últimos días.
Desde el inicio de esta crisis en Euskadi se han realizado un total de 304 951 pruebas PCR y 132 872 test rápidos a un total de 254 044 personas, muchas de las cuales han sido sometidas a pruebas en más de una ocasión.
Las pruebas PCR indican que la persona tiene el virus activo en ese momento, mientras que los test rápidos informan si la persona ha estado infectada, pero no concretan si ha llegado a desarrollar la enfermedad, si la padece ahora o si ya la ha superado. En este sentido, estos test miden la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona, por lo que pueden indicar una infección pasada.
Por otro lado, el Departamento de Salud ha explicado que dos personas han recibido el alta hospitalaria en las últimas 24 horas, lo que sitúa la cifra total en 4344 (20,5 %). Asimismo, los casos positivos negativizados, es decir, aquellos que tras dar positivo en las pruebas PCR han dado finalmente negativo, son ocho más, 13 933 en total (65,6 %).
Hasta el momento se han producido 1619 fallecimientos en total a causa del coronavirus (7,6 %), a lo largo del día de ayer no se registró ninguna muerte.
Además, en la actualidad seis personas permanecen en la UCI, sin cambios respecto a los datos publicados ayer.
En las últimas horas se han registrado dos nuevos ingresos en planta de pacientes afectados por la COVID-19. Salud ha informado que actualmente hay 176 hospitalizados 170 en planta y seis en la UCI).
Navarra confirma 3 contagios y ninguna hospitalización
Navarra ha registrado en las últimas horas tres nuevos casos de COVID-19, pero ninguna hospitalización, ni fallecimiento, según informa el Departamento de Salud navarro.
Con estos datos, en la Comunidad Foral se encadenan hasta este lunes 21 días consecutivos sin registrar muertes, que en estos más de cuatro meses desde que se inició la pandemia han sumado 528 fallecidos.
Los positivos confirmados por PCR en esta última jornada elevan el total de afectados en la comunidad a 5485.
Sanidad notifica 12 muertes en 7 días y 78 contagios de covid en 24 horas
El Ministerio de Sanidad ha notificado este lunes 78 contagios de COVID-19 en las últimas 24 horas, lo que eleva el total de positivos a 251 789, y además ha informado de 12 nuevos fallecidos en los últimos 7 días, hasta un total de 28 388, uno más que los notificados el pasado viernes, último día que facilitó los datos.
Cataluña, con 18, Madrid, con 16 y Aragón, con 13, encabezan la lista de las comunidades con más casos diagnosticados en las últimas 24 horas.
Este fin de semana, y como ya será habitual a partir de ahora, el departamento que dirige Salvador Illa no ha facilitado datos del sábado y domingo, si bien este lunes se han notificado 78 nuevos positivos en las últimas 24 horas, en comparación con los 174 del pasado viernes, lo que sitúa en 251 789 las personas que se han infectado por el nuevo coronavirus.
Hasta 1334 personas han iniciado síntomas de Covid-19 en las dos últimas semanas, de las que 417 se han producido en los últimos siete días. Además, 11 706 personas han ingresado en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 10 en los últimos 7 días; y 125 572 han precisado hospitalización, 138 en la última semana.
*NOTA ACLARATORIA*:
El informe de hoy recoge un cambio en la forma de presentar la cifra personas recuperadas. Se distingue, por un lado, el número de personas con test negativizado (tras PCR positivo, han dado finalmente negativo), y por el otro, la cifra de personas que han recibido el alta hospitalaria. El Departamento de Salud considera que esta manera es más exacta ya que puede haber, por ejemplo, personas a las que se les ha dado el alta hospitalaria cuyo PCR sigue dando positivo, pero no precisa estar ingresada.
El informe difundido por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco es elaborado por un conjunto de profesionales que aportan su análisis a diferentes fases del proceso de elaboración de la información. Así, los datos difundidos se revisan continuamente y cada día se realizan pequeñas correcciones.
Te puede interesar
La borrasca Leonardo deja al menos 7 heridos, una mujer desaparecida, desalojos en Grazalema (Cádiz) y ríos desbordados
La borrasca, que llegó el pasado lunes, sigue causando estragos en el sur de España y ha dejado poblaciones incomunicadas, decenas de carreteras con cortes o dificultades para la circulación, así como evacuaciones, desalojos y rescates de personas. La situación más grave se está dando en Cádiz.
Una mujer herida muy grave en un choque de un turismo y un camión en la N-121, en Bardenas
Como consecuencia de la colisión, el camión ha ardido por completo, aunque el conductor ha podido salir del vehículo y ha resultado ileso. Por su parte, la mujer, de 32 años y vecina de Tudela, ha quedado atrapada en su coche y ha tenido que ser liberada por los bomberos, informa el 112-SOS-Navarra.
Expulsados del tribunal de Baiona cuatro activistas de EHE por intentar declarar en euskera
Las cuatro personas están procesadas por pintar en un edificio oficial el lema "Euskaraz bizi nahi dugu" y hoy, en el juicio, se les ha negado el derecho a declarar en euskera, lo que, en palabras de EHE, ha convertido el juicio en "un ejemplo más de las vulneraciones de derechos que tenemos que sufrir los euskaldunes".
Impactantes imágenes aéreas de Grazalema: un pueblo entero rodeado de cascadas
Las lluvias han dejado acumulaciones de hasta 700 litros por metro cuadrado en las últimas horas en Grazalema (Cádiz). En este vídeo facilitado por la Guardia Civil se puede ver cómo avanza el agua por la Sierra de Grazalema, generando impresionantes cascadas. Las autoridades han ordenado el desalojo preventivo total de la localidad gaditana, de unos 1500 habitantes, ante los riesgos provocados por las intensas lluvias.
Las llamadas comerciales usarán una numeración de 9 dígitos con el prefijo 400
Además, las llamadas de atención al cliente solo podrán efectuarse desde los números cortos específicamente atribuidos para ello, los rangos gratuitos (800 y 900) o los números geográficos. Así lo recogen las dos resoluciones publicadas este miércoles por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, que serán sometidas a trámite de audiencia.
Ordenan el desalojo total de Grazalema: Agua saliendo de los enchufes, suelos levantados y casas convertidas en ríos por el paso de la borrasca Leonardo
La borrasca Leonardo está golpeando con extrema dureza en Andalacía, especialmente en la provincia de Cádiz. Buena prueba de ello es que en muchas viviendas de Grazalema está saliendo agua de los enchufes y cayendo como si de una cascada se tratase.
Retenciones de varios kilómetros en La Avanzada, a la altura de Leioa, tras un choque entre varios vehículos
Un accidente de tráfico está provocando importantes problemas de circulación en la BI-637, en el tramo de La Avanzada, a su paso por Leioa, en sentido Erandio.
El cáncer no es una lucha, no es una guerra
El cáncer se define muchas veces como una lucha, se utiliza un lenguaje bélico, y la responsabilidad de ganar esa batalla se atribuye al paciente. Se hace hincapié en la actitud y la voluntad de la persona enferma, pero, según diversos estudios psicológicos, este pensamiento no es nada adecuado e incluso dificulta la superación de la enfermedad.
Grazalema desaloja a vecinos próximos a una presa y está en "máxima alerta"
Los vecinos de la zona de Ribera de Gaidovar, en el término municipal de Grazalema (Cádiz), están siendo desalojados de manera preventiva por las altas cotas de agua que está alcanzando la presa del Fresnillo debido a las intensas lluvias caídas, que han llegado a 478 litros por metro cuadrado.
El fundador de Telegram carga contra Sánchez por su plan sobre las redes sociales: "Son pasos hacia el control total"
Ha enviado un mensaje a los usuarios de esta plataforma en el Estado esapañol en contra del presidente Pedro Sánchez. Según ha dicho, las medidas anunciadas podrían convertir a España en "un Estado de vigilancia bajo el pretexto de protección".