El acusado de la muerte de Asier Niebla seguirá en prisión hasta el juicio
La Audiencia de Gipuzkoa ha acordado prorrogar por dos años la prisión provisional del presunto agresor de Asier Niebla, quien murió en octubre de 2018, tras dos meses en coma, después de ser golpeado la primera noche de las fiestas de la Semana Grande donostiarra por la expareja de la chica con la que estaba hablando.
La agresión tuvo lugar sobre las 05:00 horas del día 12 de agosto de 2018 en la calle Perujuantxo de la Parte Vieja de Donostia-San Sebastián, donde el fallecido, de 28 años, fue presuntamente golpeado por el acusado cuando se encontraría hablando con la exnovia de éste.
Al parecer, el golpe provocó la caída al suelo de la víctima, quien sufrió un fuerte impacto en la cabeza que le mantuvo ingresado en el Hospital Donostia en estado de coma hasta el 11 de octubre, cuando falleció.
El presunto agresor fue detenido por agentes de la Policía Municipal de San Sebastián sobre las 11:00 horas del 13 de agosto, tras lo que fue puesto a disposición de la correspondiente autoridad judicial que decretó su ingreso en prisión.
Tras conocerse la muerte del herido, la Diputación de Gipuzkoa y los ayuntamientos de Donostia-San Sebastián y Urnieta, localidad de la que era natural la víctima, mostraron su pesar por este fallecimiento, al tiempo que expresaron "su más firme rechazo y condena" a esta agresión "de base machista" saldada con una muerte.
Juicio en diciembre
Además de la Fiscalía y de la defensa, en este caso que previsiblemente será juzgado el próximo diciembre por un tribunal del jurado, están personados la familia del fallecido, a través del letrado Yosu Agote, como acusación particular, y el Ayuntamiento de Urnieta como acción popular.
El pasado 7 de julio, la Sección Primera de la Audiencia de Gipuzkoa celebró una comparecencia para pronunciarse sobre la situación legal del procesado, dado que el próximo día 14 de agosto alcanzaría el límite de dos años en prisión provisional a la espera de juicio.
Riesgo de fuga
Tras esta vistilla, la Audiencia de Gipuzkoa ha emitido ahora un auto en el que acuerda prorrogar el encarcelamiento dos años más, hasta el máximo legal, debido, entre otros argumentos, al "riesgo de fuga" del encausado "inferible de las penas privativas de libertad" a las que puede ser condenado, dado que las acusaciones han formulado peticiones superiores a los diez años de reclusión.
Te puede interesar
Una marea rojiblanca toma Pamplona
Con el chupinazo, Pamplona se ha sumergido un año más en los Sanfermines. Desde hoy y hasta el 14 de julio, la ciudad vivirá nueve días de fiesta ininterrumpida. Este año, la celebración ha contado con un invitado de excepción: el calor. Miles de personas han dado la bienvenida a las fiestas bajo un sol abrasador y con temperaturas cercanas a los 40 grados.
Controlado el incendio forestal desatado en la zona entre Antzuola y Urretxu
Efectivos de tres parques de bomberos de Gipuzkoa han trabajado en las labores de extinción de un incendio declarado poco antes de las 13.45 horas en Antzuola, que ha quedado controlado horas después.
Controlado el incendio de Imárcoain
Brigadas de los parques de Estella, Peralta y Tafalla han terminado de consolidar el perímetro del incendio que ha sido controlado a las 15:30 horas. En total, se han quemado más de 80 hectáreas entre bosque y, sobre todo, cultivo.
ELA exige a Osakidetza que garantice la atención en euskera
El sindicato ha reclamado ante la sede de Osakidetza, en Vitoria-Gasteiz, un plan para euskaldunizar a los trabajadores que aún no conocen el idioma
Huevos fritos, chistorra y pañuelo rojo: Ha empezado la fiesta en Pamplona
Como todos los años, la mañana del 6 de julio se celebran los habituales almuerzos, a la espera de que comiencen las fiestas. Tentempiés contundentes, porque probablemente sea la única comida del día
Comienzan los Sanfermines en Lesaka
A las 12:00 horas el txupinazo ha marcado este lunes el inicio de las fiestas de san Fermín en Lesaka. Durante 6 días, los lesakarras disfrutarán de más de 50 actividades culturales, deportivas y lúdicas, y el tradicional sonido de gaiteros, bandas de música y txarangas alegrarán las calles de la localidad. La celebración se prolongará hasta este sábado, 11 de julio.
Ascienden a 40 los estudiantes cuya nota en Euskera en la PAU no se tendrá en cuenta de manera cautelar
En caso de que los tribunales no den la razón a estas familias sobre el fondo del caso, la nota se tendrá finalmente en cuenta.
Asiron y Chivite: ''Que la gente disfrute mucho, pero con respeto''
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, María Chivite, han animado a la gente a acercarse a los sanfermines 2026 para disfrutar de las fiestas y la ciudad, pero ''siempre con respeto''.
Pamplona vibra con la Banda de Txistularis y Gaiteros
Las miles de personas que este mediodía han llenado la plaza del Ayuntamiento de Pamplona han podido saltar al son de la Banda de Txistularis y Gaiteros.
Con el chupinazo, los sanfermines se ponen al rojo vivo
Clint Jean Louis Fernández y Araceli Sergio Aguilera, subdirector del Servicio de Urgencias de Tafalla y la enfermera de la UVI móvil, han lanzado el chupín y encendido una plaza que, como todos los años, estaba abarrotada.