Cantabria hará obligatorio el uso de la mascarilla de forma "inminente"
Cantabria hará obligatorio el uso de la mascarilla aún cuando se mantenga la distancia social y se está "ultimando" la orden que lo regulará, que se publicará de forma "inminente".
Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad, que han explicado que la orden que regulará el uso obligatorio de la mascarilla en Cantabria no necesita pasar por el Consejo de Gobierno.
Ya el jueves de la pasada semana, el vicepresidente del Gobierno regional, el socialista Pablo Zuloaga, apuntó en esta dirección aunque sin confirmarlo totalmente.
Entonces Zuloaga explicó que el Gobierno de Cantabria estudiaba la posibilidad de implantar el uso obligatorio de la mascarilla aunque explicó que la decisión no era firme y se actuaría en función de los informes de la Dirección General de Salud Pública, aunque reconoció que las "opiniones personales" de los miembros del Consejo de Gobierno "avanzan hacia ese uso obligatorio".
Ahora parece que la decisión ya está tomada y solo queda regularlo, algo que se prevé hacer "cuanto antes". Así, Zuloaga se ha referido en una rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana a ese nuevo decreto que hará obligatorio el uso de la mascarilla, que según ha avanzado que se publicará mañana o el miércoles "a más tardar".
De este modo, Cantabria se sumará a la lista de comunidades autónomas que han decidido hacer obligatoria la mascarilla, como Cataluña desde el pasado jueves, 9 de julio; Extremadura, desde el sábado; Aragón, y Baleares desde hoy. También en Euskadi lo es, pero por ahora solo para el municipio guipuzcoano de Ordizia,
Otras comunidades han anunciado ya que también se sumarán al uso obligatorio de mascarilla, como Asturias, La Rioja o Andalucía.
Te puede interesar
Este lunes comienza el juicio contra el exboxeador Jérome Vérin por la muerte de Éric Courdy en fiestas de Baiona
Los hechos ocurrieron el 11 de julio de 2024, en fiestas de Baiona, cuando en una parada de autobús, tras una discusión, Jérome Vérin agredió a Éric Courdy, dejándolo en coma durante seis días hasta su fallecimiento.
Agredidas cerca de 1500 mujeres en Euskadi hasta marzo, el 69,4 % por su pareja o expareja
Por tipo de delito, ha aumentado la violencia intrafamiliar (la ejercida por el entorno familiar de la víctima, exceptuada la llevada cabo por la pareja o la expareja), que alcanzó la cifra de 298 víctimas, lo que supone un 11,6 % más que las 267 del año anterior, según datos recogidos por el Instituto vasco de la Mujer-Emakunde.
La Policía Foral registra nueve locales de ocio en cinco municipios de la Comarca de Pamplona
El dispositivo se ha saldado con 20 actas por incautación de drogas. También han denunciado a tres personas por resistencia y desobediencia, y a otras dos por portar armas prohibidas.
El incendio de Muskiz deja a 40 familias sin agua y sin gas
El Ayuntamiento les ha colocado baños provisionales en la calle, y para ducharse tienen que acudir al polideportivo. Están trabajando intensamente para recuperar cuanto antes estos servicios básicos El fuego comenzó en el garaje y la Ertzaintza continúa investigando lo ocurrido.
Este lunes comienza el juicio contra el presunto asesino de Maialen Mazón
Está programado hasta el 15 de este mes, y comenzará con la elección del jurado popular. Las acusaciones piden 45 años de cárcel para el presunto asesino, la pena más alta que permite el Código Penal.
El papa León XIV recibirá al lehendakari en el Vaticano el 13 de mayo
Ha sido invitado a la Audiencia General que se celebrará ese día, y el Gobierno Vasco considera que , se trata de un encuentro de alto valor que refuerza la presencia institucional de Euskadi en el ámbito internacional.
Fallece un montañero de 72 años en el Serantes
Fue hallado muerto en una ladera de la montaña vizcaína tras buscarlos durante varias horas.
Tres heridos en una colisión entre un autobús y un coche en Arrigorriaga
Debido al accidente, que se ha producido pasadas las 17:00 horas, la carretera permanece cortada y el tráfico está siendo desviado a la AP-68.
Cuatro vecinos de Iturgoien diseñan un dispositivo para mejorar la postura en el inodoro
Esta iniciativa innovadora combina salud, ergonomía y espíritu emprendedor. El producto, ya patentado, se basa en un sistema sencillo que eleva los pies hasta situarlos en una posición que favorece la alineación natural del cuerpo.
La Policía hace estallar una maleta sospechosa en Pamplona
En Pamplona, una maleta dejada por alguien frente a la sede de la delegación del Gobierno español ha generado la sospecha y se ha cerrado toda la zona. La maleta ha sido encontrada en una marquesina de autobús de la plaza de las Merindades.