LAB denuncia el ocultamiento de dos positivos en la residencia Argixao de Zumarraga
El sindicato LAB ha denunciado hoy "la mala gestión" de la pandemia que la Diputación Foral de Gipuzkoa lleva a cabo en las residencias de ancianos y centros de día del territorio y la ha acusado, en concreto, de no informar del positivo en COVID-19 de dos trabajadores del centro Argixao de Zumarraga.
La central sindical ha desmentido así, en un comunicado difundido este domingo, la información dada por la institución foral el pasado día 15, según la cual los geriátricos de la comarca del Goierri no se habrían visto afectados por el brote de Ordizia y seguirían libres de COVID-19, al indicar que los resultados de las 940 pruebas PCR que se habían hecho desde el pasado 7 de julio habían sido negativos.
La Diputación precisó además que las analíticas se habían hecho en colaboración con la DYA tanto a usuarios como a trabajadores de los centros de Beasain, Lazkao, Segura, Zumarraga, Legazpi y Tolosa.
No obstante, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y la titular de Políticas Sociales, Maite Peña, en la presentación que hicieron el pasado viernes, día 17, del sistema de vigilancia reforzado puesto en marcha por la institución en las residencias de mayores, indicaron que cuatro trabajadores de estos centros habían sido infectados en las semanas de "nueva normalidad".
LAB ha asegurado hoy que en la residencia Argixao de Zumarraga "las primeras muestras" de las pruebas "se recogieron" el día 14, y el pasado viernes, 17 de julio, "por casualidad y a través de una conversación no oficial", la plantilla "descubrió que dos empleados del centro habían dado positivo".
Ha criticado que el personal de esta residencia "no ha recibido ningún resultado oficial hasta el momento", ni "tampoco el mismo centro", y que la Diputación debería "haber recibido y enviado los resultados al jefe de prevención" del establecimiento, algo que "no ha sucedido".
LAB ha denunciado además que el cierre de los centros de día para dependientes anunciado ayer por el departamento vasco de Salud, "vulnera los derechos de los trabajadores" porque las empresas que los gestionan "no pueden reubicarlos" y "quieren quitarles" los días que permanezcan cerrados "de sus vacaciones", lo que a su juicio supone "una modificación sustancial en sus condiciones de trabajo".
El sindicato ha reclamado a la Diputación guipuzcoana que "aclare esas dos situaciones" y ha advertido de que "no aceptará" que se perjudique a los empleados de las residencias que "tanto han dado" y "sufrido" durante la pandemia.
Te puede interesar
La consejera Pedrosa revela que el 47 % de los ceros en euskera en la PAU los ha puesto el mismo profesor
Hasta el 64,3 % de las calificaciones de cero corresponden a exámenes corregidos por los tribunales 11 y 12.
El rector de la EHU advierte de que las calificaciones "no pueden determinarse por presión social, política o mediática"
Joxerramon Bengoetxea ha señalado que "defender los derechos del estudiantado" implica también "defender la inpendendencia del sistema de evaluación".
El calor extremo y la alerta roja amenazan la celebración de las hogueras de San Juan
Sin un comunicado oficial por parte del Gobierno Vasco, los municipios deciden por su cuenta. Tolosa ha convocado una reunión a las siete de la tarde para evaluar la situación, mientras que San Sebastián confirma que mantiene sus 17 hogueras oficiales.
Se reducen los ceros en euskera tras la revisión, pero sin "incrementos significativos" en la mayoría de los casos
Los ceros en euskera en la PAU han bajado de 76 a 11 en un solo tribunal tras la revisión. El rector de la EHU ha insistido en las garantías del sistema de evaluación y revisión.
Las Haurreskolak anticipan el cierre a las 13:00 horas por el calor extremo
Según han comentado las familias afectadas, la medida se mantendrá, al menos, hasta este próximo jueves.
Dos detenidos por agredir a agentes de la Policía Local durante una actuación por robos en la playa de Plentzia
La Ertzaintza también investiga a dos menores por su presunta participación en los hechos, ocurridos este domingo en la playa de Plentzia durante una intervención policial relacionada con varios robos.
Un acertante de La Primitiva que validó su boleto en Bilbao gana 1,1 millones de euros
El agraciado es un acertante de primera categoría que validó su boleto en la Administración de Loterías número 11 situada en el número 3 de la calle Astarloa.
Atendidas 25 personas en la CAV como consecuencia de las altas temperaturas registradas este domingo
Los casos atendidos han sido a personas con edades comprendidas entre los 16 y los 94 años. De esas personas, ocho de ellas, se han tratado in situ y dados de alta y 17 se han trasladado en ambulancia a PAC y centro hospitalario para su seguimiento, todos ellos ellos leves.
Estabilizado el incendio de Mañeru, con un trasladado por inhalación de humo
Varias viviendas han tenido que ser desalojadas y la A-12 ha permanecido cortada en ambos sentidos durante dos horas, por la humareda que había en el lugar.
Fallece un joven de 30 años tras un accidente de tráfico en Sopuerta
Según ha informado el departamento vasco de Seguridad, el siniestro se ha registrado sobre las 02:10 horas cuando el vehículo que conducía se ha salido de la calzada y ha colisionado contra un muro. Ha fallecido horas más tarde en el Hospital Universitario de Cruces.