Joan Mari Torrealdai, el ejemplo de la lucha y las ganas de vivir de un euskaltzale
Juan Mari Torrealdai (Forua, 1942) fue un euskaltzain, sociologo, periodista y escritor que tuvo como objeto de investigación en innumerables ocasiones la censura y los ataques que ha recibido el euskera. En la Academia de la Lengua Vasca ocupó los puestos de Euskaltzain Urgazle, Euskaltzain Oso y Euskaltzain Emeritu. También fue director de la revista Jakin y consejero delegado de Euskaldunon Egunkaria.
Comenzó sus estudios como franciscano en el santuario de Arantzazu y se licenció en Teología en París, pero después dejó la orden religiosa. Entonces estudió Ciencias Sociales (Sociología) en Paris y más tarde Ciencias de la Información en la Universidad del País Vasco donde presentó la primera tesis doctoral en euskera presentada en la facultad: Euskal Telebista eta Euskara.
Durante muchos años fue el director de la revista Jakin, en dos épocas distintas, de 1964 a 1969 y desde 1977 hasta que le cedió el testigo a Lorea Agirre en el 2014.
El mundo del euskera fue su objeto de investigación durante toda su carrera y publicó muchos trabajos sobre el idioma: Euskal idazleak, gaur (1977), XX. mendeko euskal liburuen katalogoa (1993), El libro negro del euskera (1998), Asedio al euskera. Más allá del libro negro (2018) y De la hoguera al lápiz rojo, entre otros.
En defensa del euskera y la cultura vasca, Torrealdai siempre ha tratado el tema de los medios de comunicación y el euskera críticamente: "cuando hice la tesis tenía más esperanzas y no creía que pasaría lo que ha pasado, ETB2 venía a reforzar y completar a ETB1, y no he visto que haya pasado eso", declaró en una entrevista en el programa Gure Kasa de ETB1.
Torrealdai también fue un ferviente defensor del euskera estándar, y así se lo explicó a Xabier Madariaga en el programa Ur Handitan: "si queremos ser un pueblo normalizado, necesitamos una cultura, necesitamos una edición, necesitamos unas revistas, necesitamos unos medios de comunicación... no podemos pensar cada uno en su euskera [...] necesitamos un idioma que entiendan euskaldunzaharras y euskaldunberris".
El capítulo más oscuro de su vida está relacionado con el caso Egunkaria. Siendo consejero delegado de Euskaldunon Egunkaria, Torrealdai fue detenido por la Guardia Civil el 20 de febrero de 2003 junto con otros miembros del periódico.
Las torturas que sufrió mientras estuvo detenido son sobradamente conocidas, lo liberaron al cabo de unos días para que 7 años más tarde, en 2010, el juez lo absolviera de todos los cargos.
Se pasó 5 años sin poder utilizar la palabra "tortura", y la utilizó por primera vez en 2008 en un programa de EiTB. Desde entonces habló innumerables veces de lo que sufrió en manos de la Guardia Civil y denunció varias veces que no se les reconociera como víctimas.
En 2015, en una conferencia internacional en Baiona, anunció que padecía cáncer y puso el origen de la enfermedad en las torturas que sufrió. Su hija, Garazi Torrealdai, dijo en el documental Euskaldunon Egunkariaren itxiera, 15 urte que Joan Mari Torrealdai decía que la tortura le metió el miedo y el dolor hasta adentro. El cáncer que le diagnosticaron era de médula espinal. En la misma producción audiovisual, Imanol Querejeta, psiquiatra de Joan Mari, hizo unas declaraciones en ese sentido: "yo le avise de alguna manera, y es que el trauma y el estrés crónico suelen tener como consecuencia dolencias físicas".
Te puede interesar
Tres heridos en un accidente entre tres vehículos y un autobús en la BI-637 en Erandio
El siniestro, que ha tenido lugar sobre las 07:50 horas, ha provocado el corte de los carriles izquierdo y central lo que ha generado unos tres kilómetros de retenciones.
Bizkaibus acepta desde hoy la tarjeta Mugi de Gipuzkoa como medio de pago
Se permite así a los usuarios de los tres territorios desplazarse por Bizkaia con su tarjeta habitual, mediante un sistema de pago integrado y homogéneo.
Será noticia: EITB Maratoia, Talgo vuelve a Euskadi y previsión económica para 2026
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Préstamo de trajes de baserritarra: “Sobre todo, vienen familias que no disponen de una red"
Orioko Herri Ikastola ha organizado, por segundo año consecutivo, un proyecto de préstamo de trajes de baserritarra dentro de la iniciativa "Piztu eta Eragin". Además de reutilizar la ropa, la iniciativa tiene como objetivo ayudar a las familias que no disponen de una red en la localidad. Abarcas, faldas, pañuelos, calcetines de lana... se puede encontrar de todo , y estos días las familias tendrán la oportunidad de adquirir lo que necesiten.
Una técnica del Ararteko declara que "el informe de los servicios sociales fue incorrecta" en el caso de Zestoa
La trabajadora de la Defensoría del Pueblo ha testificado, como testigo de la defensa, en la segunda sesión del juicio a seis personas de Zestoa acusadas de un presunto delito contra la integridad moral a un hombre.
Deporte, música y trabajo duro: el secreto de longevidad de Isabel, una donostiarra de 110 años
Isabel Etxeberria continúa, a sus 110 años, tocando el piano cada tarde en su casa de Barcelona. Nos cuenta que siempre ha hecho deporte y aún hoy mantiene una vida muy activa. Opina que, para envejecer bien, es más importante tener cariño que comodidades materiales.
Guggenheim Urdaibai Stop atribuye al "trabajo de la ciudadanía" la paralización del proyecto
Un día después del carpetazo definitivo al proyecto Guggenheim Urdaibai, la plataforma ha defendido que "esta victoria" es consecuencia del "constante trabajo realizado por innumerables personas". Por otra parte, ha anunciado un acto de celebración el próximo 7 de febrero en Gernika. En todo caso, la plataforma ha destacado que no acaba aquí su andadura y que seguirá trabajando el futuro de la comarca.
Retenciones de 11 kilómetros en la AP-8 en Irun, con la frontera otra vez cerrada para camiones en Biriatou
La AP-8 acumula en torno a 11 kilómetros de retenciones a la altura de Irun, en sentido Baiona, donde se han activado medidas especiales de regulación del tráfico para camiones en el punto kilométrico 0. Las restricciones a los vehículos pesados estarán en vigor entre las 05:00 y las 20:00 horas.
Presentan ETB ON, la nueva plataforma digital de televisión de EITB
ETB ON incluye una oferta increíble de directos y el mejor contenido del Grupo EITB a un solo click, para verlo cuando y como se quiera. EITB ha reformulado la plataforma Nahieran y la ha proyectado hacia el futuro, con una nueva tecnología y con un diseño adaptado a los nuevos modelos de consumo.
Las plataformas ciudadanas de Gernika, Bermeo y Mundaka critican el plan estratégico para Busturialdea-Urdaibai
Han mostrado su desacuerdo con el plan de inversiones previsto por el Gobierno Vasco y la Diputacion Foral de Bizkaia. Afirman que la comarca está envejeciendo porque los jóvenes no tienen oportunidad de trabajar y vivir en la zona. Por lo tanto, exigen, en primer lugar, un lan de empleo y vivienda.