Descienden los positivos en Hegoalde: 265 en la CAV y 59 en Navarra
El número de nuevos positivos ha registrado una bajada en las últimas 24 horas en Hegoalde. La Comunidad Autónoma Vasca (CAV) ha registrado 265 nuevos positivos por test PCR en las últimas 24 horas. De los nuevos casos detectados en Euskadi, 180 se han dado en Bizkaia, mientras que 44 han sido contabilizados en Gipuzkoa y 35 en Álava. Además, seis personas que residen fuera de la CAV han dado positivo. Además, Navarra ha detectado 59 nuevos casos positivos de COVID-19 en las últimas horas.
El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha hecho públicos estos datos en una nota, en la que se señala que ayer se hicieron en total 5274 PCR y los positivos detectado por PCR se han distribuido así por territorios:
En Gipuzkoa: Aretxabaleta (uno), Astigarraga (dos), Azkoitia (seis), Azpeitia (uno), Bergara (uno), Bidania-Goiatz (uno), Donostia-San Sebastián (10), Eibar (tres), Elgoibar (tres), Errenteria (uno), Hernani (uno), Hondarribia (uno), Irun (uno), Legazpi (uno), Mutriku (uno), Oiartzun (dos), Ordizia (cuatro), Tolosa (tres) y Urnieta (uno).
En Bizkaia: Abanto-Zierbena (dos), Arantzazu (uno), Arrigorriaga (dos), Balmaseda (uno), Barakaldo (14), Basauri (tres), Bedia (uno), Berango (dos), Bermeo (uno), Berriatua (dos), Bilbao (79), Derio (dos), Durango (cuatro), Erandio (14), Etxebarri (dos), Forua (uno), Galdakao (dos), Getxo (ocho), Güeñes (uno), Iurreta (uno), Leioa (dos), Lekeitio (uno), Lemoiz (dos), Loiu (dos), Ondarroa (cinco), Ortuella (dos), Portugalete (11), Santurtzi (cinco), Sestao (dos), Sondika (dos), Sopela (uno), Sopuerta (uno) y Zeanuri (uno).
En Álava: Alegria-Dulantzi (uno), Laudio-Llodio (uno), Urkabustaiz (uno) y Vitoria-Gasteiz (32).
Respecto al perfil de las personas que han dado positivo en las últimas horas, 125 son mujeres y 140 hombres. Además, la mayoría de las personas que han dado positivo tienen menos de 69 años. Principalmente su edad oscila entre los 30 y los 39 años, con un total de 48 nuevos contagios.
Otros 22 pacientes con COVID-19 tienen entre 10 y 19 años, mientras que 45 personas se encuentran en la franja de edad entre los 20 y 29 años. Además, se han registrado 21 casos en niños de 0 a 9 años.
Salud también informa que 44 personas que han dado positivo tienen entre 40 y 49 años, 33 están en la fraja de edad entre los 50-59 años, 27 en la de 60-69 años y otras 25 son mayores de 70 años.
El índice R0, que estima los contagios que puede provocar una persona, se sitúa en 1,35 en Euskadi, por debajo del 1,42 de ayer.
Sobre la situación hospitalaria, 104 personas permanecen hospitalizadas en planta, y seis personas en las UCI. Los datos han sido dados a conocer este martes en una nota del Departamento de Salud.
Navarra suma 59 positivos por coronavirus
Por su parte, Navarra ha detectado 59 nuevos casos positivos de COVID-19 y seis nuevos ingresos hospitalarios, dos de ellos en la UCI. Además, una persona ha fallecido por coronavirus en el área de Tudela.
Así lo ha dado a conocer esta mañana la consejera de Salud, Santos Induráin, tras la reunión mantenida junto a la presidenta del Gobierno, María Chivite, con alcaldes y alcaldesas de la zona centro de la Comunidad Foral para analizar los efectos de la COVID-19.
Los últimos datos, ha dicho la consejera, indican que en Navarra hay 51 pacientes en ingreso hospitalario de los que 37 se encuentran en hospitalización convencional, seis en hospitalización domiciliaria y ocho ingresados en la UCI.
La consejera ha señalado que la incidencia "continuará parecida" en los próximos días, puesto que "probablemente va a ser una evolución en picos de sierra".
Induráin ha ofrecido información también sobre un brote de coronavirus registrado entre temporeros de la zona básica de Carcastillo, donde se realizó PCR a un grupo de 150 trabajadores con resultado positivo en algunos de ellos, por lo que en estos momentos se encuentran realizando una labor de rastreo y control de sus contactos próximos.
"Seguimos en la misma clave que llevamos todo el verano de contención y control, con una detección muy precoz, un rastreo importante y siendo una de las dos comunidades que de manera repetida hacemos más PCR", ha destacado la consejera.
Induráin ha aprovechado para poner en valor la solvencia del sistema sanitario navarro tanto a nivel hospitalario como de atención primaria y ha advertido de que "si hay más ingresos se tensiona más” pero “la capacidad de gestionarlo es total y para nada se parece a situaciones como las que vivimos en el pasado".
También ha querido recordar a la población que "nos podemos relacionar, pero en grupos mucho menores" porque los brotes están surgiendo en reuniones familiares o sociales.
Más noticias sobre sociedad
Arranca Beldur Barik 2025, el concurso de vídeos para prevenir la violencia sexista
En la presentación en el centro educativo donostiarra Lauaizeta, la directora de Emakunde, Miren Elgarresta, ha recordado que el objetivo del programa es prevenir la violencia machista entre la juventud, "favoreciendo el empoderamiento de las chicas y ayudando a los chicos a reflexionar sobre la necesidad de la igualdad, apostando con la participación de todos por una sociedad más igualitaria".
El Ministerio de Igualdad licitará "en unos meses" un nuevo contrato para la gestión de las pulseras
Habrá "mejoras técnicas" como la incorporación de una plataforma para disponer en todo momento de los datos de estos dispositivos. No obstante, la ministra de Igualdad ha asegurado que "las pulseras funcionan y sigue funcionando correctamente".
Detenido en Hernani, por cuarta vez en un año, por tráfico ilegal de personas
El arrestado, un hombre de 25 años, conducía una furgoneta en la que viajaban cinco personas más de manera irregular. Además, el conductor no tenía el permiso de conducir obligatorio.
Un hombre, acusado de agresión sexual por tocar los genitales al empleado de un comercio de Vitoria
Al parecer, el sospechoso se acercó al trabajador mientras se encontraba reponiendo productos y le tocó sus genitales.
Aburto apela a la colaboración ciudadana para detener a los autores del homicidio en Bilbao
"El día de ayer fue muy duro", ha lamentado el alcalde de Bilbao, para añadir que "lo que nos queda es seguir trabajando para mejorar la seguridad en Bilbao tanto desde el punto de vista preventivo como desde el punto de vista punitivo". En ese sentido, Aburto espera que la Ertzaintza "logre detener a los culpables y ponerlos a disposición de la justicia para que no quede impune un acto de esta naturaleza" y ha apelado a la ciudadanía para pedir su colaboración.
La Ertzaintza sigue buscando al autor o autores del homicidio de un hombre de 21 años en Bilbao
La víctima fue hallada con heridas de arma blanca en el pecho, el domingo por la mañana en el barrio de Solokoetxe, y falleció después en el Hospital de Cruces.
Localizan muerto un menor arrastrado por un río en Barcelona y se busca el cuerpo de su padre
El vehículo de los desaparecidos ha sido hallado en el fondo de un barranco y en muy mal estado; las fuertes lluvias han hecho que la riera aumentara su caudal hasta los dos metros y medio.
Será noticia: "Karmele" en Zinemaldia, llega el otoño y Asamblea General de Naciones Unidas
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Mogie Gym lleva el gimnasio a los pueblos del Pirineo navarro
Tras el volante, Aritz Carballo ha convertido una simple furgoneta en un espacio totalmente equipado para entrenar, recorriendo zonas rurales del Pirineo navarro donde hasta ahora no había gimnasios. Su meta es llevar la actividad física y los hábitos saludables a quienes no tienen un acceso fácil a ellos.
Mogie Gym: deporte sobre ruedas en los pueblos pirenaicos
Aritz Carballo lo ha convertido en un espacio totalmente equipado para entrenar una simple furgoneta que recorre las zonas rurales del Pirineo navarro donde hasta ahora no había gimnasio El objetivo es llevar actividad física y hábitos saludables a quienes no disponen de ellos