El Gobierno Vasco no realizará pruebas PCR masivas a profesores en el inicio de curso
A falta de poco más de dos semanas para el inicio del nuevo curso escolar, poco a poco se van conociendo las medidas adoptadas para hacer frente a este atípico arranque de curso 2020-2021, debido a la incertidumbre generada por la COVID-19.
En la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) todavía hay algunas incógnitas sobre cómo será el regreso a los centros educativos, si bien el Gobierno Vasco ya tiene elaborado un protocolo general de actuación con una serie de pautas para prevenir la expansión del coronavirus.
En concreto, está en manos de cada centro adaptar a sus necesidades estas medidas generales, atendiendo siempre a las pautas establecidas en el protocolo, que fue diseñado en junio y tiene como objetivo garantizar las condiciones de seguridad y salud de las personas.
En este sentido, el Departamento de Salud ha indicado que realizará pruebas PCR al profesorado antes del comienzo del curso, pero no a todos. Así, el Gobierno Vasco estudia realizar las pruebas PCR de forma selectiva entre el profesorado con mayor riesgo de transmisión.
De hecho, la consejera de Salud, Nekane Murga, ha declarado en una entrevista concedida ayer a la cadena SER que están trabajando con expertos para ver en qué situaciones, a qué personas y con qué periodicidad hay que realizar estas pruebas de detección "para que realmente sean eficientes".
De cara al inicio del nuevo curso escolar, Murga ha asegurado que cualquier niño que tenga síntomas que sugieran COVID-19, como es la fiebre, "no debe acudir a un centro escolar", y en el caso de que se le detecte en clase, se procederá a su aislamiento del resto y a la identificación de sus contactos estrechos.
Por lo tanto, el Gobierno Vasco no se ha planteado, hasta el momento, hacer PCR a los profesores antes de reincorporarse al nuevo curso, como baraja Galicia. "Hacer cribados sistemáticos a las personas, ha demostrado que, en ocasiones, no es útil porque el covid es una infección que cambia de un día para otro", ha añadido Murga.
La consejera de Salud comparecerá este viernes en una rueda de prensa para actualizar los datos sobre la situación epidemiológica en Euskadi y hacer un balance de la evolución de la COVID-19. Esta comparecencia se podrá seguir en directo aquí, en eitb.eus.
VÍDEO | Preocupación ante el inminente comienzo de curso:
Reuniones para priorizar la enseñanza presencial
Los Ministerios de Sanidad y Educación y Formación Profesional han convocado para el próximo jueves 27 de agosto una conferencia sectorial conjunta, a fin de tratar con las comunidades autónomas 'la vuelta al cole'. Previamente, el martes 25 de agosto se celebrará la Comisión General de Educación.
Además, está pendiente fijar la conferencia de presidentes monográfica sobre el inicio del nuevo curso escolar, que convocará Moncloa. Este encuentro estaba previsto para finales de agosto, aunque también podría tener lugar a principios de septiembre, es decir, casi coincidiendo con el comienzo de las clases.
Así, el curso escolar comenzará de manera habitual en Euskadi, o al menos, esa es la intención del Departamento de Educación, que prevé un inicio escolar generalizado, con todos los alumnos y todos los cursos. Además, esperan que se puedan poner en marcha servicios como el de los comedores.
Te puede interesar
Andalucía atiende 722 emergencias por la borrasca Marta y mantiene 11 089 desalojados
El presidente andaluz, Juanma Moreno, advierte del posible desalojo de un centenar más de vecinos de Ubrique (Cádiz) por movimientos en la tierra.
Gernika celebra que "el movimiento ciudadano ha parado el proyecto del Guggenheim Urdaibai"
Cientos de personas han celebrado esta tarde en Gernika la paralización total del Guggenheim Urdaibai anunciada en diciembre. Consideran que la decision de abandonar el proyecto es "una victoria del movimiento ciudadano", que la lucha ha servido para paralizar el museo Guggenheim de Urdaibai. Formando un gran mosaico han reivindicado que "una sociedad organizada es capaz de hacer frente a los disparates de instituciones y autoridades".
Muskilak ha anunciado este año la llegada del Carnaval a Pamplona, en sustitución de los Caldereros
Iruña Taldea, organizadora de la fiesta, comenzó hace seis años una reflexión sobre la necesidad de cambiar la tradición para que fuera cómoda para todos. Tomada la decisión, han estrenado Muskilak, cambiando de nombre y vestimenta, pero manteniendo el programa de la fiesta.
Dos marchas con miles de manifestantes piden en Barcelona un servicio de Rodalies digno
Por un lado, al mediodía se han manifestado Junts, ERC y la CUP. Unas 8000 personas, según el Ayuntamiento de Barcelona, y 30 000 según cifras de los organizadores, han participado en esa manifestación. Por la tarde, en una segund amarcha, otras unas 3000 personas, según fuentes de la Guardia Urbana, han protestado por la degradación del servicio de Rodalies.
Liberan a tres mujeres obligadas a prostituirse en Getxo
El operativo se ha saldado con dos detenidas de 36 y 27 años por prostitución coactiva, tráfico de drogas y venta de fármacos sin autorización. Los investigadores han constatado que las víctimas debían entregar el 50 % de lo recaudado por sus servicios a las responsables.
La Junta de Andalucía pide ayuda al Gobierno español y a la UE ante los daños "millonarios" de las borrascas
La llegada de la borrasca Marta mantiene en alerta naranja a la comunidad por lluvias y fuertes vientos. Preocupa, además, el cauce del Guadalquivir, que alcanzará su cota máxima esta tarde. LaLiga ha suspendido los partidos Sevilla-Girona y Cádiz-Almería por el temporal.
Vigilan embalses y carreteras en Cáceres, Málaga, Cádiz etc. ante el paso del temporal Marta
La Junta de Andalucía ha atendido en los últimos días más de 350 incidencias graves en su red viaria, que han ocasionado el corte parcial o total de carreteras, a raíz del paso de la borrasca Leonardo, al que ahora se suma Marta.
Recuperan el cuerpo sin vida de una persona flotando en la ría, frente al Ayuntamiento de Bilbao
El hallazgo del cadáver se ha producido hacia las 10:30 horas, y rápidamente ha sido recuperado. La Ertzaintza ha abierto una investigación para esclarecer las causas de lo ocurrido.
Tregua del temporal en Andalucía, con una víctima mortal y más de 8000 desalojados, pero lo peor está por llegar
Tras Leonardo, el fin de semana llegará la borrasca Marta, a una zona con más de quince ríos en el umbral rojo de caudal.
Detienen a un hombre en Vitoria-Gasteiz por violencia doméstica y amenazas con arma blanca
El detenido se ha atrincherado en la vivienda que compartía con otras personas tras una fuerte discusión con sus familiares.