Educación
Guardar
Quitar de mi lista

Cae casi un 6 % el alumnado de Infantil en Euskadi por el descenso de la natalidad

Respecto a los modelos lingüísticos, se mantiene la tendencia de los últimos años, y el modelo D engloba ya al 81,2 % en el ciclo de 3 a 5 años.
18:00 - 20:00
El lunes se inicia la vuelta a las aulas de 372.000 alumnos y alumnas

Euskadi iniciará este lunes el nuevo curso escolar con cerca de 372.000 alumnos y alumnas en las etapas educativas no universitarias, lo que representa un descenso del 0,67 % respecto al pasado año, si bien la caída del alumnado ronda el 6 % en Infantil debido a la bajada de natalidad y supera el 1 % en Primaria.

En total, 371.956 alumnos comenzarán el nuevo curso en las etapas preuniversitarias, 2.514 menos que el anterior (-0,67 %), según los datos que ha hecho públicos este sábado el Departamento vasco de Educación.

Debido a la bajada de la natalidad, como venía sucediendo en los últimos años, el descenso más notable se produce en Educación Infantil (0-5 años), con 4.938 niños menos (-5,9 %). En concreto, dentro de Infantil, habrá 23.158 niños en el ciclo de 0 a 2 años (con un descenso del 10,41%) y 55.118 en el ciclo de 3 a 5 años (con una caída del 3,92 %).

En Educación Primaria, etapa en la que ya el pasado curso "se comenzó a sentir ese descenso" del alumnado, la vuelta a las aulas se produce con 1.593 niños y niñas menos (-1,22%), de modo que el alumnado de esta etapa alcanzará los 128.693 estudiantes.

Además, 89.931 alumnos cursarán ESO, 952 más que el curso pasado (+1.07%) y 32.140 estudiantes estarán matriculados en Bachillerato, 1.276 más (+4,13%).

Por territorios, Álava contará este nuevo curso con 59.282 alumnos en etapas no universitarias (-0,80%), Bizkaia con 185.255 (-0,60%) y Gipuzkoa con 127.419 (-0,71%).

Pública o concertada

En relación a la red que las familias eligen para la escolarización de sus hijos e hijas, Educación ha destacado que el equilibrio entre la red pública y la red concertada-privada "sigue siendo característica del sistema educativo vasco". El 50,9% de las familias opta por la red pública y el 49,1% lo hace por la privada-concertada.

Modelo D

Respecto a los modelos lingüísticos, se mantiene la tendencia de los últimos años y el modelo D (en euskera) sigue siendo el más demandado entre el global del alumnado, con el 68,4 % de alumnos en el global de las etapas no universitarias y un nuevo crecimiento en la etapa de Infantil.

Más noticias sobre sociedad

elkartasun zapia  palestina
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

"Elkartasun zapia", una campaña en solidaridad con el pueblo de Gaza

La iniciativa ciudadana Gernika-Palestina ha presentado hoy en Vitoria-Gasteiz la campaña de verano “Elkartasun zapia”. La propuesta consiste en exhibir este  pañuelo durante los actos festivos, para mostrar solidaridad con el pueblo de Gaza. En colaboración con los distintos agentes festivos de ciudades y pueblos, Gernika-Palestina, quiere que esté presente en todas las fiestas la reivindicación a favor de la ciudadanía gazatí.

incendio vitoria-gasteiz lea dron drone
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Imágenes aéreas del incendio de la planta de LEA en Vitoria-Gasteiz

El gran incendio registrado esta tarde en la fábrica de productos de afeitado e higiene personal LEA en Vitoria-Gasteiz  se da por controlado porque no se espera que se extienda, aunque su completa extinción "llevará tiempo". El incendio, que no ha dejado heridos pero ha provocado el confinamiento de la población de dos barrios durante cerca de dos horas por el intenso humo, ha comenzado en torno a las 13:45 horas y su origen podría estar en un camión cisterna que estaba llevando productos químicos a la empresa, según han apuntado desde el Ayuntamiento.

VITORIA, 20/06/2025.- Un incendio ocurrido este viernes en la fábrica del productos de higinene personal LEA, en Vitoria, ha causado llamaradas de varios metros de altura y una densa columna de humo que es visible desde toda la ciudad. EFE / L. Rico
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Un incendio en la fábrica de Lea ocasiona una gran columna de humo

Un incendio en la fábrica de productos de higiene personal de Lea, en Vitoria-Gasteiz, ha ocasionado una gran columna de humo negro visible desde toda la capital alavesa. Los trabajadores han abandonado la planta, donde los bomberos tratan de apagar el fuego y evitar que llegue a un depósito de oxígeno que contiene la fábrica. El Departamento de Seguridad ha solicitado a los vecinos que mantengan las ventanas cerradas.

Cargar más