Educación
Guardar
Quitar de mi lista

Cae casi un 6 % el alumnado de Infantil en Euskadi por el descenso de la natalidad

Respecto a los modelos lingüísticos, se mantiene la tendencia de los últimos años, y el modelo D engloba ya al 81,2 % en el ciclo de 3 a 5 años.
18:00 - 20:00
El lunes se inicia la vuelta a las aulas de 372.000 alumnos y alumnas

Euskadi iniciará este lunes el nuevo curso escolar con cerca de 372.000 alumnos y alumnas en las etapas educativas no universitarias, lo que representa un descenso del 0,67 % respecto al pasado año, si bien la caída del alumnado ronda el 6 % en Infantil debido a la bajada de natalidad y supera el 1 % en Primaria.

En total, 371.956 alumnos comenzarán el nuevo curso en las etapas preuniversitarias, 2.514 menos que el anterior (-0,67 %), según los datos que ha hecho públicos este sábado el Departamento vasco de Educación.

Debido a la bajada de la natalidad, como venía sucediendo en los últimos años, el descenso más notable se produce en Educación Infantil (0-5 años), con 4.938 niños menos (-5,9 %). En concreto, dentro de Infantil, habrá 23.158 niños en el ciclo de 0 a 2 años (con un descenso del 10,41%) y 55.118 en el ciclo de 3 a 5 años (con una caída del 3,92 %).

En Educación Primaria, etapa en la que ya el pasado curso "se comenzó a sentir ese descenso" del alumnado, la vuelta a las aulas se produce con 1.593 niños y niñas menos (-1,22%), de modo que el alumnado de esta etapa alcanzará los 128.693 estudiantes.

Además, 89.931 alumnos cursarán ESO, 952 más que el curso pasado (+1.07%) y 32.140 estudiantes estarán matriculados en Bachillerato, 1.276 más (+4,13%).

Por territorios, Álava contará este nuevo curso con 59.282 alumnos en etapas no universitarias (-0,80%), Bizkaia con 185.255 (-0,60%) y Gipuzkoa con 127.419 (-0,71%).

Pública o concertada

En relación a la red que las familias eligen para la escolarización de sus hijos e hijas, Educación ha destacado que el equilibrio entre la red pública y la red concertada-privada "sigue siendo característica del sistema educativo vasco". El 50,9% de las familias opta por la red pública y el 49,1% lo hace por la privada-concertada.

Modelo D

Respecto a los modelos lingüísticos, se mantiene la tendencia de los últimos años y el modelo D (en euskera) sigue siendo el más demandado entre el global del alumnado, con el 68,4 % de alumnos en el global de las etapas no universitarias y un nuevo crecimiento en la etapa de Infantil.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Un herido en un incendio ocurrido en el centro de Baiona

El fuego se ha originado sobre las 14:15 horas en el restaurante de un edificio situado en la calle Tonneliers de Baiona.  Los bomberos han desalojado el edificio y han tenido que evacuar a un hombre que se encontraba en la tercera planta. El hombre ha sido trasladado al hospital de Baiona por inhalación de humo.  Los bomberos han conseguido apagar las llamas. No obstante, como medida preventiva, se han cortado la electricidad y el gas del barrio, afectando a unas 500 viviendas.  El edificio ha sufrido numerosos desperfectos. Su estado deberá ser analizado en las próximas horas y los vecinos tendrán que pasar la noche fuera de sus casas.

Cargar más
Publicidad
X