Cae casi un 6 % el alumnado de Infantil en Euskadi por el descenso de la natalidad
Euskadi iniciará este lunes el nuevo curso escolar con cerca de 372.000 alumnos y alumnas en las etapas educativas no universitarias, lo que representa un descenso del 0,67 % respecto al pasado año, si bien la caída del alumnado ronda el 6 % en Infantil debido a la bajada de natalidad y supera el 1 % en Primaria.
En total, 371.956 alumnos comenzarán el nuevo curso en las etapas preuniversitarias, 2.514 menos que el anterior (-0,67 %), según los datos que ha hecho públicos este sábado el Departamento vasco de Educación.
Debido a la bajada de la natalidad, como venía sucediendo en los últimos años, el descenso más notable se produce en Educación Infantil (0-5 años), con 4.938 niños menos (-5,9 %). En concreto, dentro de Infantil, habrá 23.158 niños en el ciclo de 0 a 2 años (con un descenso del 10,41%) y 55.118 en el ciclo de 3 a 5 años (con una caída del 3,92 %).
En Educación Primaria, etapa en la que ya el pasado curso "se comenzó a sentir ese descenso" del alumnado, la vuelta a las aulas se produce con 1.593 niños y niñas menos (-1,22%), de modo que el alumnado de esta etapa alcanzará los 128.693 estudiantes.
Además, 89.931 alumnos cursarán ESO, 952 más que el curso pasado (+1.07%) y 32.140 estudiantes estarán matriculados en Bachillerato, 1.276 más (+4,13%).
Por territorios, Álava contará este nuevo curso con 59.282 alumnos en etapas no universitarias (-0,80%), Bizkaia con 185.255 (-0,60%) y Gipuzkoa con 127.419 (-0,71%).
Pública o concertada
En relación a la red que las familias eligen para la escolarización de sus hijos e hijas, Educación ha destacado que el equilibrio entre la red pública y la red concertada-privada "sigue siendo característica del sistema educativo vasco". El 50,9% de las familias opta por la red pública y el 49,1% lo hace por la privada-concertada.
Modelo D
Respecto a los modelos lingüísticos, se mantiene la tendencia de los últimos años y el modelo D (en euskera) sigue siendo el más demandado entre el global del alumnado, con el 68,4 % de alumnos en el global de las etapas no universitarias y un nuevo crecimiento en la etapa de Infantil.
Te puede interesar
Osakidetza vacuna contra la gripe un 11 % más que el año pasado e insiste en animar a inmunizarse
Toda aquella persona que lo desee, puede coger cita para vacunarse frente a la gripe, y también frente a la Covid en caso de tener más de 75 años o alguna enfermedad crónica.
Uno de los agentes investigados en el caso de Amaia Zabarte niega haberle dado una patada
La investigación por las lesiones sufridas por dos mujeres durante los incidentes en marzo de 2024, antes del partido entre la Real Sociedad y el París Saint Germain, da un nuevo paso; hoy han declarado tres ertzainas, uno como investigado y dos como testigos.
Víctimas de la DANA: "A nuestros familiares no los mató el clima, sino la mala gestión y la falta de respeto por la ciencia"
La presidenta de la Asociación Víctimas Mortales de la Dana 29-O, Rosa Álvarez, ha lamentado que la comisión de investigación de la DANA en el Congreso no tenga validez legal para condenar y, aunque ha dicho que es "una victoria social", ha subrayado que queda un importante paso: "Mazón a prisión".
Sorprendidos en Bilbao con dispositivos tecnológicos ocultos en el examen de conducir
Varios agentes pudieron observar que dos varones mostraban una actitud nerviosa y una postura antinatural, de tal forma que mantenían en todo momento el pecho cerca de la pantalla del ordenador.
Asesinada una mujer de 49 años en Zaragoza a manos de su pareja, que ya ha sido detenida
Los vecinos llamaron a la Policía Nacional avisando de una fuerte pelea en el domicilio de la pareja. Cuando se ha presentado una patrulla en la casa, han hallado el cuerpo de la mujer con varias cuchilladas.
Shein, Aliexpress, Temu y Wish, en el punto de mira por la venta de muñecas sexuales de aspecto infantil
El Gobierno de Francia ha amenazado con prohibir el acceso a la misma tras descubrir su oferta de algunos modelos. La plataforma china ha anunciado este martes su disposición a colaborar "al cien por cien" con la Justicia francesa en la investigación abierta por la Fiscalía de París por la venta de muñecas sexuales de aspecto infantil.
¿Cuáles son los cinco vascos que aparecen en la lista de los más ricos de Forbes?
El donostiarra Daniel Maté, ligado a Glencore, encabeza la representación vasca en la lista de Forbes, seguido por las familias De Urrutia, Ybarra, Arregui y el empresario siderúrgico José Antonio Jainaga. Pese a las oscilaciones bursátiles, los grandes patrimonios vascos mantienen su peso en el mapa económico del Estado.
Un grupo de mariachis recibe al expresidente de DYA Bizkaia a las puertas de la Audiencia Provincial
El expresidente de la DYA de Bizkaia, Fernando Izaguirre, que desarrolló diversos cargos en la ONG entre 2006 y 2021, será juzgado a partir de este martes en la Audiencia Provincial de Bizkaia por supuesta apropiación de 4,75 millones de euros de la ONG. La Fiscalía, que le acusa de estafa, solicita para él 7 años de prisión.
Un estudio vincula el consumo prolongado de melatonina con mayor riesgo de insuficiencia cardíaca
Un trabajo presentado por la Asociación Americana del Corazón ha generado debate entre los expertos al sugerir que tomar suplementos de melatonina durante más de un año podría aumentar el riesgo de sufrir insuficiencia cardíaca. Los especialistas llaman a la calma y recuerdan que en las farmacias los productos sin receta no superan los dos miligramos.
Arranca el juicio contra el presidente de DYA Bizkaia por supuesta apropiación de 4,75 millones de euros
La Fiscalía, que le acusa de estafa, solicita para Fernando Izaguirre 7 años de prisión.