Detenidos 7 miembros de Mugitu! por una acción contra el TAV en Navarra
Siete miembros del colectivo Mugitu! Mugimendua han sido detenidos este viernes por una acción de paralización de las obras del tramo navarro del TAV entre Villafranca y Peralta que tuvo lugar el pasado 13 de agosto.
En esta acción, ha informado el colectivo en un comunicado, teatralizaron ser miembros de AIREF que iban a las obras con el objetivo de paralizar las obras del TAV.
Los detenidos han sido puestos en libertad tras declarar en comisaría, han informado fuentes de la Delegación del Gobierno español en Navarra, que han indicado que la operación sigue abierta.
Según ha explicado Mugitu!, cinco personas han sido detenidas en sus domicilios y otras dos han acudido a comisaria avisadas por la abogada y para evitar la detención. Una octava persona también ha sido buscada pero al encontrarse en el extranjero no ha podido practicarse la detención.
Asimismo, en el mismo procedimiento están investigados dos periodistas que cubrían la noticia, pero que no han sido detenidos. A los arrestados se les acusa de usurpación de funciones públicas, falsedad documental y coacciones.
Desde Mugitu! se denuncia "los graves cargos que se les imputan a las personas encausadas y la magnitud de la operación policial en la que han intervenido unos 30 agentes policiales para detener a unas personas que solo habían teatralizado la clausura de obras recomendada por AIREF".
"Todo ello se hubiera podido evitar con una sencilla comunicación a todas las personas a declarar ante el juez, lo que da idea de la desproporción de una operación policial que nos recuerda otros tiempos", destaca.
Te puede interesar
Arranca la segunda jornada de la OPE de Osakidetza con exámenes para celadores, auxiliares de enfermería y personal de servicios
Desde el viernes y hasta el domingo se están realizando en el BEC los exámenes correspondientes de 9 categorias profesionales, con un total de 101 000 personas candidatas y 3764 plazas en oferta.
Detienen a un hombre en Barakaldo tras chocar con cinco vehículos y herir a ocho personas cuando huía de la Policía
El detenido se dio a la fuga este jueves tras ser visto estacionado presuntamente consumiendo estupefacientes y tener la intención de incorporarse a la circulación.
El juez deja en libertad a los dos detenidos en Bizkaia por su presunta relación con Hizbulá
Se les ha retirado el pasaporte y deberán comparecer quincenalmente en el juzgado. Ambos jóvenes son miembros de la plataforma Iranekin bat, que ha denunciado una campaña de medios y jueces en contra de su "denuncia del imperialismo genocida".
Muere una mujer en un accidente de tráfico en Tudela
El siniestro ha tenido lugar esta tarde en la carretera NA-134, cuando el turismo que conducía la fallecida, de 53 años, ha chocado contra un camión.
Osakidetza desmiente que la OPE de Enfermería del domingo haya sido suspendida por el calor
El Departamento de Salud precisa que la prueba se realizará según lo programado y recuerda que Osakidetza informará siempre a través de sus canales oficiales de cualquier posible cambio.
Ayuntamientos y entidades suspenden actos para el domingo por el calor extremo
En Bilbao, se ha suspendido el tradicional desfile oficial de los actos de celebración del 726 aniversario de la fundación de la Villa. Por su parte, Gogora ha cancelado el homenaje a gudaris y milicianos vascos que iba a celebrar en la capital vizcaína. La 20 edición de carrera Kosta Trail ha quedado suspendida y también hay anulaciones en Barakaldo.
Osakidetza busca posibles contactos tras detectarse un caso de tuberculosis en un club de Trapagaran
El Servicio Vasco de Salud estudia ampliar las pruebas diagnósticas y citar de forma individualizada a las trabajadoras del establecimiento para completar el rastreo y descartar nuevos contagios.
La Ertzaintza busca a un hombre por el atraco a una sucursal bancaria de Basauri
El atraco se registró hacia las 14:45 horas de este jueves y el individuo logró huir de la sucursal. De momento, no se han facilitado más datos del robo ni del botín.
El reto de la movilidad rural: en los pueblos vascos hay tres coches por cada dos en la ciudad
Según los últimos registros oficiales de la DGT, analizados en el informe Saretzen, en el entorno rural hay un 55,5 % más de turismos por habitante que en el urbano, y en algunos municipios hay más coches matriculados que personas viviendo en ellos.
Las mujeres ganan peso al volante: el número de conductoras crece más del doble que el de conductores en la última década
De 2014 a 2024, el número de mujeres con permiso de conducir ha aumentado hasta un 14 % en Navarra, frente al 6,6 % de los hombres; en la CAV, la diferencia casi se triplica. La brecha de género al volante se está estrechando, aunque ellos siguen siendo mayoría en las carreteras.