El porcentaje de positivos sobre pruebas PCR baja del 5 % en Euskadi
La Comunidad Autónoma Vasca (CAV) ha registrado 290 nuevos positivos por test PCR en las últimas 24 horas. Así, de los nuevos casos detectados en Euskadi, 134 se han dado en Bizkaia, mientras que 117 han sido contabilizados en Gipuzkoa y 31 en Álava. Además, 8 personas que residen fuera de la CAV han dado positivo.
El Departamento de Salud ha hecho públicos estos datos en una nota, en la que se señala que ayer se hicieron en total 5990 PCR. De esta forma, el porcentaje de positivos en COVID-19 sobre las pruebas PCR hechas a lo largo del domingo ha caído al 4,8 %.
Los datos muestran que el porcentaje de positivos en coronavirus se sitúa en niveles de los últimos días de julio, ya que en la semana del 21 de julio al 2 de agosto este indicador se situó en el 4,6 % y desde entonces ha estado por encima del nivel que se considera óptimo del 5 %.
En el caso de Álava, la mayoría de los contagiados se han detectado en Vitoria-Gasteiz (26), mientras que en Bizkaia los nuevos casos están más repartidos entre los municipios. Así, en Bilbao se han confirmado 51 casos, en Getxo 9 y en Barakaldo como en Sestao 7. En el caso de Gipuzkoa, en Donostia/San Sebastián se han contabilizado 34 infectados, en Irun 10 y en Arrasate/Mondragón 9.
La evolución sobre la incidencia epidemiológica en Euskadi se pude consultar aquí, con la recopilación de los nuevos positivos contabilizados pueblo a pueblo en las últimas horas, todos los casos detectados desde el inicio de la pandemia y los datos segmentados por grupos de edad.
Respecto al perfil de las personas que han dado positivo en las últimas horas, 159 son mujeres y 131 hombres. Además, la mayoría de las personas que han dado positivo tienen menos de 69 años. Principalmente su edad oscila entre los 20 y los 29 años, con un total de 46 nuevos contagios.
Otros 20 pacientes con COVID-19 tienen entre 10 y 19 años, mientras que 39 personas se encuentran en la franja de edad entre los 30 y 39 años. Además, se han registrado 34 casos en niños de 0 a 9 años.
Salud también informa que 41 personas que han dado positivo tienen entre 40 y 49 años, 36 están en la franja de edad entre los 50-59 años, 32 en la de 60-69 años y otras 35 son mayores de 70 años.
El índice R0, que estima los contagios que puede provocar una persona, se sitúa en 0,9, por debajo respecto al dato de ayer (0,95).
Sobre la situación hospitalaria, 63 personas permanecen en las UCI de los hospitales vascos, y ayer ingresaron en planta 25 personas más, por lo que en estos momentos hay 269 personas hospitalizadas en planta por la COVID-19. Los datos han sido dados a conocer este lunes en una nota del Departamento de Salud.
Navarra detecta 283 casos positivos y dos fallecimientos
Navarra registró ayer 283 nuevos casos positivos de infección por COVID-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, tras realizar en el sistema público de salud 1771 pruebas PCR, (un 15,7 % de positivos).
En la jornada de ayer, en los hospitales navarros se produjeron 8 nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, ninguno de ellos en UCI. Ayer se registraron en Navarra 2 fallecimientos por COVID-19, un hombre de 92 años y una mujer de 86, por lo que el número total de muertes por esta causa asciende a 547.
Por zonas, en Pamplona y Comarca se registra el 48 % de los positivos, el área de Tudela tiene el 13 %, y a la de Estella-Lizarra pertenecen el 5 % de los casos.
En cuanto a la distribución de los casos registrados por franjas de edad, el grupo mayoritario es el de 30 a 44 años con el 26 %, seguido por el grupo de menores de 15 años con el 21 %, y el grupo de 15 a 29 con el 19 %. A continuación, el grupo de 45 a 59 años, con el 17 %, el grupo de 60 a 75 años el 12 %, y finalmente, el de los mayores de 75, con el 6 %. La edad media de los nuevos casos se sitúa en los 36,5 años. En cuanto al género, el 51% son mujeres y un 49% hombres.
En la red hospitalaria de Navarra permanecen 135 personas ingresadas con COVID-19, 8 de las cuales se encuentran en puestos UCI y otras 19 en hospitalización domiciliaria. Los demás, 108 pacientes, están en planta. Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario y ocupan espacios COVID-19.
Respecto a la incidencia acumulada de infecciones por el virus, si sumamos los casos de ayer, a día de hoy, se sitúa en 13 110.
Te puede interesar
Musikene investigará "con detenimiento" las presuntas vejaciones de una profesora de arpa a alumnos
La Dirección de Musikene ha trasladado "a cualquier persona que haya podido verse afectada" que contará "con toda la atención del centro", para lo que ruega "se pongan en contacto por medio de los cauces que tiene a disposición" el centro.
Canceladas las hogueras de San Juan por el calor extremo en varios municipios
El Gobierno de Navarra ha recomendado no encender hogueras de San Juan en todo el terrritorio. El Gobierno Vasco no ha trasladado un criterio oficial, por lo que cada municipio está tomando sus decisiones. Pamplona, Barakaldo, Berango, Sopela, Urretxu, Zumarraga, Gernika y Muxika, por ejemplo, han suspendido los fuegos.
La consejera Pedrosa revela que el 47 % de los ceros en euskera en la PAU los ha puesto el mismo profesor
Hasta el 64,3 % de las calificaciones de cero corresponden a exámenes corregidos por los tribunales 11 y 12.
El rector de la EHU advierte de que las calificaciones "no pueden determinarse por presión social, política o mediática"
El rector de la Euskal Herriko Unibertsitatea (EHU), Joxerramon Bengoetxea, ha advertido de que las calificaciones "no pueden determinarse por presión social, política o mediática". En la misma línea, al hilo de la polémica por las notas en algunos exámenes de euskera de la PAU, ha señalado que "defender los derechos del estudiantado" implica también "defender la independencia del sistema de evaluación".
Se reducen los ceros en euskera tras la revisión, pero sin "incrementos significativos" en la mayoría de los casos
Los ceros en euskera en la PAU han bajado de 76 a 11 en un solo tribunal tras la revisión. El rector de la EHU ha insistido en las garantías del sistema de evaluación y revisión.
Las Haurreskolak anticipan el cierre a las 13:00 horas por el calor extremo
Según han comentado las familias afectadas, la medida se mantendrá, al menos, hasta este próximo jueves.
Dos detenidos por agredir a agentes de la Policía Local durante una actuación por robos en la playa de Plentzia
La Ertzaintza también investiga a dos menores por su presunta participación en los hechos, ocurridos este domingo en la playa de Plentzia durante una intervención policial relacionada con varios robos.
Un acertante de La Primitiva que validó su boleto en Bilbao gana 1,1 millones de euros
El agraciado es un acertante de primera categoría que validó su boleto en la Administración de Loterías número 11 situada en el número 3 de la calle Astarloa.
Atendidas 25 personas en la CAV como consecuencia de las altas temperaturas registradas este domingo
Los casos atendidos han sido a personas con edades comprendidas entre los 16 y los 94 años. De esas personas, ocho de ellas, se han tratado in situ y dados de alta y 17 se han trasladado en ambulancia a PAC y centro hospitalario para su seguimiento, todos ellos ellos leves.
Estabilizado el incendio de Mañeru, con un trasladado por inhalación de humo
Varias viviendas han tenido que ser desalojadas y la A-12 ha permanecido cortada en ambos sentidos durante dos horas, por la humareda que había en el lugar.