Bajan los nuevos positivos en Hego Euskal Herria
El número de nuevos contagiados en Euskadi en las últimas horas ha bajado hasta los 383, 135 menos, y también se ha reducido el porcentaje de positivos por pruebas realizadas, que ha pasado del 4,7 % al 4,2 %.
Según los datos hechos públicos este viernes por el Departamento Vasco de Salud, a lo largo de del jueves se efectuaron 9118 pruebas PCR, 1707 menos que el día anterior.
De este modo, la cifra de nuevos contagios ha descendido en Bizkaia hasta los 159 casos (70 menos que el día anterior), mientras en Álava se han dado 70 casos (nueve menos), y en el caso de Gipuzkoa se han detectado 141 contagiados (41 menos).
En los las tres provincias sus capitales siguen encabezando la cifra de contagios recientes (57 en Vitoria-Gasteiz, 62 en Bilbao y 40 en San Sebastián). Asimismo, se han producido 13 casos en personas con residencia fuera de Euskadi, 15 menos que en la jornada precedente.
Además de bajar los infectados recientes y la tasa de positivos por pruebas realizadas también ha descendido el número de personas hospitalizadas.
En concreto, hay 314 enfermos ingresados con COVID-19, frente a los 330 del miércoles. En planta permanecen 268 (28 nuevos) y en uci 46 personas, 6 menos.
La evolución sobre la incidencia epidemiológica en Euskadi se pude consultar aquí, con la recopilación de los nuevos positivos contabilizados pueblo a pueblo en las últimas horas, todos los casos detectados desde el inicio de la pandemia y los datos segmentados por grupos de edad.
El índice R0, que indica a cuántas personas puede contagiar un enfermo, se mantiene por debajo de uno, e incluso ha descendido en las últimas horas hasta el 0,92.
Navarra registra 314 positivos y un fallecimiento
El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra detectó ayer 314 nuevos casos de infección por COVID-19, la muerte de un hombre de 71 años y catorce ingresos hospitalarios, ninguno de ellos en cuidados intensivos.
Según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, fue la jornada en la que más PCR se realizaron en el sistema público llegando a 3799, de las que un 8,2 % resultaron positivas.
La red sanitaria integrada de Navarra acoge, tras el balance de altas y bajas, a 223 pacientes (uno más que ayer) en los diferentes centros hospitalarios y modalidades, 26 de ellos en la UCI.
En las últimas horas se han detectado además dos nuevos brotes en centros sociosanitarios de Navarra, uno en la residencia de ancianos de Peralta y otro en el centro psicogeriátrico y de trastorno mental grave Benito Meni de Elizondo.
Desde la perspectiva geográfica, Pamplona y Comarca registraron el 55 % de los positivos, seguidas del Área de Tudela, con el 10 % y la de Estella-Lizarra, un 8 % de los casos. El resto de positivos (27 %) se reparten por otras zonas de Navarra.
En cuanto a las franjas de edad, los dos grupos mayoritarios en la jornada de ayer fue el de 30 a 44 años y 45 a 59 años, ambos con un 23 %; seguido por el grupo de 15 a 29 años, con un 22 %; a continuación, el grupo de menores de 14 años, con un 15 %; y, finalmente, mayores de 75 años, con un 9 % y el grupo de entre 60 y 75 años, con un 8 %.
La edad media de los nuevos casos es 38,9 años y en cuanto al género, el 54 % son mujeres y un 46 %, hombres.
Respecto a la incidencia acumulada de infecciones por el virus, si sumamos los casos de ayer, se sitúa en 16 527 personas y el número total de fallecimientos, en 564.
Este viernes, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha ratificado la orden foral que establece el confinamiento de Peralta durante siete días y otras medidas como restricciones para la hostelería, restauración y reuniones sociales y familiares, debido al "muy alto" número de contagios de COVID-19 en la localidad.
Te puede interesar
Andalucía atiende 722 emergencias por la borrasca Marta y mantiene 11 089 desalojados
El presidente andaluz, Juanma Moreno, advierte del posible desalojo de un centenar más de vecinos de Ubrique (Cádiz) por movimientos en la tierra.
Gernika celebra que "el movimiento ciudadano ha parado el proyecto del Guggenheim Urdaibai"
Cientos de personas han celebrado esta tarde en Gernika la paralización total del Guggenheim Urdaibai anunciada en diciembre. Consideran que la decision de abandonar el proyecto es "una victoria del movimiento ciudadano", que la lucha ha servido para paralizar el museo Guggenheim de Urdaibai. Formando un gran mosaico han reivindicado que "una sociedad organizada es capaz de hacer frente a los disparates de instituciones y autoridades".
Muskilak ha anunciado este año la llegada del Carnaval a Pamplona, en sustitución de los Caldereros
Iruña Taldea, organizadora de la fiesta, comenzó hace seis años una reflexión sobre la necesidad de cambiar la tradición para que fuera cómoda para todos. Tomada la decisión, han estrenado Muskilak, cambiando de nombre y vestimenta, pero manteniendo el programa de la fiesta.
Dos marchas con miles de manifestantes piden en Barcelona un servicio de Rodalies digno
Por un lado, al mediodía se han manifestado Junts, ERC y la CUP. Unas 8000 personas, según el Ayuntamiento de Barcelona, y 30 000 según cifras de los organizadores, han participado en esa manifestación. Por la tarde, en una segund amarcha, otras unas 3000 personas, según fuentes de la Guardia Urbana, han protestado por la degradación del servicio de Rodalies.
Liberan a tres mujeres obligadas a prostituirse en Getxo
El operativo se ha saldado con dos detenidas de 36 y 27 años por prostitución coactiva, tráfico de drogas y venta de fármacos sin autorización. Los investigadores han constatado que las víctimas debían entregar el 50 % de lo recaudado por sus servicios a las responsables.
La Junta de Andalucía pide ayuda al Gobierno español y a la UE ante los daños "millonarios" de las borrascas
La llegada de la borrasca Marta mantiene en alerta naranja a la comunidad por lluvias y fuertes vientos. Preocupa, además, el cauce del Guadalquivir, que alcanzará su cota máxima esta tarde. LaLiga ha suspendido los partidos Sevilla-Girona y Cádiz-Almería por el temporal.
Vigilan embalses y carreteras en Cáceres, Málaga, Cádiz etc. ante el paso del temporal Marta
La Junta de Andalucía ha atendido en los últimos días más de 350 incidencias graves en su red viaria, que han ocasionado el corte parcial o total de carreteras, a raíz del paso de la borrasca Leonardo, al que ahora se suma Marta.
Recuperan el cuerpo sin vida de una persona flotando en la ría, frente al Ayuntamiento de Bilbao
El hallazgo del cadáver se ha producido hacia las 10:30 horas, y rápidamente ha sido recuperado. La Ertzaintza ha abierto una investigación para esclarecer las causas de lo ocurrido.
Tregua del temporal en Andalucía, con una víctima mortal y más de 8000 desalojados, pero lo peor está por llegar
Tras Leonardo, el fin de semana llegará la borrasca Marta, a una zona con más de quince ríos en el umbral rojo de caudal.
Detienen a un hombre en Vitoria-Gasteiz por violencia doméstica y amenazas con arma blanca
El detenido se ha atrincherado en la vivienda que compartía con otras personas tras una fuerte discusión con sus familiares.