Bajan los nuevos positivos en Hego Euskal Herria
El número de nuevos contagiados en Euskadi en las últimas horas ha bajado hasta los 383, 135 menos, y también se ha reducido el porcentaje de positivos por pruebas realizadas, que ha pasado del 4,7 % al 4,2 %.
Según los datos hechos públicos este viernes por el Departamento Vasco de Salud, a lo largo de del jueves se efectuaron 9118 pruebas PCR, 1707 menos que el día anterior.
De este modo, la cifra de nuevos contagios ha descendido en Bizkaia hasta los 159 casos (70 menos que el día anterior), mientras en Álava se han dado 70 casos (nueve menos), y en el caso de Gipuzkoa se han detectado 141 contagiados (41 menos).
En los las tres provincias sus capitales siguen encabezando la cifra de contagios recientes (57 en Vitoria-Gasteiz, 62 en Bilbao y 40 en San Sebastián). Asimismo, se han producido 13 casos en personas con residencia fuera de Euskadi, 15 menos que en la jornada precedente.
Además de bajar los infectados recientes y la tasa de positivos por pruebas realizadas también ha descendido el número de personas hospitalizadas.
En concreto, hay 314 enfermos ingresados con COVID-19, frente a los 330 del miércoles. En planta permanecen 268 (28 nuevos) y en uci 46 personas, 6 menos.
La evolución sobre la incidencia epidemiológica en Euskadi se pude consultar aquí, con la recopilación de los nuevos positivos contabilizados pueblo a pueblo en las últimas horas, todos los casos detectados desde el inicio de la pandemia y los datos segmentados por grupos de edad.
El índice R0, que indica a cuántas personas puede contagiar un enfermo, se mantiene por debajo de uno, e incluso ha descendido en las últimas horas hasta el 0,92.
Navarra registra 314 positivos y un fallecimiento
El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra detectó ayer 314 nuevos casos de infección por COVID-19, la muerte de un hombre de 71 años y catorce ingresos hospitalarios, ninguno de ellos en cuidados intensivos.
Según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, fue la jornada en la que más PCR se realizaron en el sistema público llegando a 3799, de las que un 8,2 % resultaron positivas.
La red sanitaria integrada de Navarra acoge, tras el balance de altas y bajas, a 223 pacientes (uno más que ayer) en los diferentes centros hospitalarios y modalidades, 26 de ellos en la UCI.
En las últimas horas se han detectado además dos nuevos brotes en centros sociosanitarios de Navarra, uno en la residencia de ancianos de Peralta y otro en el centro psicogeriátrico y de trastorno mental grave Benito Meni de Elizondo.
Desde la perspectiva geográfica, Pamplona y Comarca registraron el 55 % de los positivos, seguidas del Área de Tudela, con el 10 % y la de Estella-Lizarra, un 8 % de los casos. El resto de positivos (27 %) se reparten por otras zonas de Navarra.
En cuanto a las franjas de edad, los dos grupos mayoritarios en la jornada de ayer fue el de 30 a 44 años y 45 a 59 años, ambos con un 23 %; seguido por el grupo de 15 a 29 años, con un 22 %; a continuación, el grupo de menores de 14 años, con un 15 %; y, finalmente, mayores de 75 años, con un 9 % y el grupo de entre 60 y 75 años, con un 8 %.
La edad media de los nuevos casos es 38,9 años y en cuanto al género, el 54 % son mujeres y un 46 %, hombres.
Respecto a la incidencia acumulada de infecciones por el virus, si sumamos los casos de ayer, se sitúa en 16 527 personas y el número total de fallecimientos, en 564.
Este viernes, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha ratificado la orden foral que establece el confinamiento de Peralta durante siete días y otras medidas como restricciones para la hostelería, restauración y reuniones sociales y familiares, debido al "muy alto" número de contagios de COVID-19 en la localidad.
Te puede interesar
Declarado un incendio forestal en la sierra de Urkila-Elgea, en Barrundia
El incendio ha comenzado de madrugada, y los bomberos creen que podría deberse a las tormentas, ya que varios rayos impactaron en la zona. Bomberos trabajan ya en la extinción.
Fallece Oihane Mateos, jefa del servicio digital de informativos de EITB, Orain
La jefa de informativos digital de esta casa se ha ido a los 45 años, dejando atrás una intensa carrera profesional unida al periodismo y la información.
El cañonazo retumba en la capital guipuzcoana y da comienzo a la fiesta
La lluvia no ha deslucido el momento en que la Artillera Mayor ha prendido la mecha. A continuación, y por primera vez, miembros de ocho grupos de danza de la ciudad han tomado el escenario con sus bailes, a los que también se han unido miembros de la corporación municipal.
Las balsas piratas volverán a tomar la bahía de La Concha este lunes
El abordaje pirata reunirá de nuevo a miles de participantes en una de las citas más multitudinarias de la Aste Nagusia Pirata, con la salida prevista a las 17:00 horas desde el puerto donostiarra.
Continúan activos los incendios de Huelva y Castellón
En Castellón, el incendio de Culla ya ha sido controlado y la evolución del fuego en Serra d’en Galceran es favorable, aunque las llamas continúan avanzando en Tírig. En Niebla (Huelva), el incendio sigue activo y la superficie afectada alcanza ya las 4000 hectáreas.
Vitoria-Gasteiz celebra hoy el día de los blusas y neskas veteranas dentro de las fiestas de la Virgen Blanca
Cerca de 300 blusas y neskas veteranos han participado este sábado en la tradicional ofrenda floral a la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz. La jornada ha arrancado a las 9:00 horas con una misa celebrada en la iglesia de San Miguel. Posteriormente, los veteranos han degustado rosquillas y vino dulce antes de ocupar la balconada de la iglesia y realizar la tradicional ofrenda floral a la patrona de la ciudad. Tras el aurresku de honor, los protagonistas de la jornada se han desplazado hasta la panadería Artepan para disfrutar de los tradicionales ‘txoripanes’, acompañados por el sonido de bandas y fanfarrias.
Las tormentas ponen bajo alerta naranja a casi toda Navarra y bajo aviso amarillo al resto de territorio
El calor acumulado durante la jornada generará nubes de evolución que, por la tarde, dejarán chubascos, granizo y rachas de viento muy fuertes. De hecho, la Confederación Hidrográfica del Ebro ha alertado de posibles crecidas súbitas en cauces y barrancos.
El calor dificulta alcanzar las 350 donaciones de sangre diarias necesarias en Euskadi
Las altas temperaturas y las vacaciones complican en verano mantener el nivel de donaciones necesario para garantizar las transfusiones.
Finalizan las retenciones en la AP-8 en Irun y en la A-8 entre Ortuella y Abanto-Zierbena
Tráfico da por finalizadas las retenciones que se habían registrado en ambos puntos de la red viaria vasca.
La CE pide a Meta y TikTok aumentar la vigilancia y verificación tras crisis en Ceuta
Bruselas vigila estrechamente las redes sociales de cara al 15 de agosto, fecha que circula en internet como posible nuevo intento de entrada masiva. En este sentido, la comisaria europea se ha reunido con responsables de las plataformas.