Educación rechaza implantar la jornada continua en Álava
La delegada de Educación en Álava, Blanca Guerrero, ha mantenido una reunión con los directores de los centros públicos del territorio en la que les trasladó la postura contraria del Departamento a implantar la jornada continua en los colegios, tal y como han reclamado varias escuelas de Infantil y Primaria por la situación de pandemia.
Fuentes de la consejería dirigida por Jokin Bildarratz han confirmado que en esta cita, celebrada el jueves, Educación ratificó su postura de mantener el actual horario partido (mañana y tarde con parón al mediodía) por motivos de conciliación familiar.
Las mismas fuentes han explicado que no ven viable que escolares de tan corta edad (de entre 2 y 12 años) terminen las clases a las dos de la tarde (jornada continua) cuando en la inmensa mayoría de los casos sus dos progenitores trabajan y no siempre es posible que asuman su cuidado desde esa hora.
En el caso concreto de la ikastola Lakuabizkarra de Vitoria-Gasteiz, cuyo consejo escolar decidió pasar a la jornada continua a partir del próximo lunes, las mismas fuentes han reiterado que los profesores son funcionarios y que sus horarios los determina el Departamento.
El consejo escolar de este centro público dio luz verde al cambio de horario partido (mañana y tarde) a horario continuado (de 9:00 a 14:00 lectivo y hasta las 15:30 con comedor), y trasladó su petición a la Delegación de Educación en Álava para que lo autorizase, aunque advirtió de que no iba a esperar a la respuesta y la jornada continua iba a comenzar a partir del próximo lunes.
El centro ha tenido que echar marcha atrás ante la negativa de Educación a aceptar su propuesta, tal y como la dirección del centro ha hecho saber a través de una nota a las familias. "Se nos ha negado el acceso al horario aprobado por el OMR (consejo escolar). Así que a partir del lunes iniciaremos el horario discontinuo habitual, aunque el OMR se opone a la decisión", recoge la nota.
El órdago de este centro se enmarca en el movimiento en favor del paso a la jornada continua durante la pandemia que ha nacido en Álava motivado por la imposibilidad de abrir los comedores de varios colegios con los suficientes monitores para garantizar los "grupos burbuja" en estos espacios y la consiguiente dificultad de conciliación que supone para las familias no poder hacer uso de estos servicios.
En principio en estas etapas la normativa establece que la jornada escolar debe ser de mañana y tarde, y cualquier modificación permanente requiere de un cambio de la norma, aunque Educación, como ha hecho en los centros de Secundaria durante la pandemia, puede autorizar cambios temporales.
En el caso de la ikastola Lakuabizkarra, en la nota enviada a las familias, se recoge que el comedor del centro permanece cerrado a la espera de "poder disponer de los recursos adecuados" para poder garantizar el protocolo preventivo de la COVID-19 aprobado por Educación. Si se dan las condiciones "mínimas" de seguridad podría abrirse antes del día 5 de octubre, pero hasta esa fecha las familias que lo necesiten no tendrán comedor.
La dirección señala que en estos momentos no se pueden mantener los "grupos burbuja" porque cada monitor se hará cargo de 37 comensales en Primaria y de 15 en Infantil. Agrega que el tiempo de limpieza entre los dos turnos (10 minutos) "sigue siendo reducido" y rechaza reducir más el tiempo de comedor porque impide dar "un servicio de calidad y el mismo a todo el alumnado, no solo a los becados".
En distintas escuelas de la ciudad, se están pasando encuestas a las familias para conocer si apuestan por el cambio a jornada continua durante la pandemia. En el caso de esta ikastola han contestado 161 familias, de las que 124 prefieren esta opción.
Te puede interesar
Carreteras cortadas, ríos desbordados, cortes de luz… Andalucía continúa sufriendo las consecuencias de las borrascas
Varios días después de los primeros desalojos, 3500 personas continúan sin poder entrar en casa. Los que han podido regresar se han encontrado con lodo y agua por todas partes.
Detienen en Bilbao al presunto autor del homicidio de un hombre encontrado en Lezama el pasado viernes
La víctima era un vecino de Barakaldo de 60 años. Su cuerpo fue encontrado en la zona del Alto de Vivero en Lezama.
Nueve jóvenes aseguran en el juicio que su entrenador, entonces ojeador de Osasuna, les mandaba mensajes sexuales
La Audiencia de La Rioja ha celebrado la primera sesión de la vista contra un exentrenador y exojeador de Osasuna como presunto autor de varios delitos de abuso sexual a menores de 16 años.
Yala Nafarroa llama a movilizarse el 21 de febrero para que Palestina no caiga en el olvido
La asociación ha convocado una manifestación en Pamplona a las 17:00 para denunciar la impunidad del Estado de Israel. Según han subrayado, el horario de la marcha permitirá a los aficionados de Osasuna a acudir al encuentro de fútbol tras la manifestación.
Elisa Mouliaá sigue adelante con la acusación contra Errejón y pide ayuda a otras víctimas
La actriz ha considerado "deleznable" que la Fiscalía haya solicitado la absolución del ex diputado, después de que ella anunciara la retirada de la causa. Ha relatado que ha estado diez meses "presentando pruebas, cotejadas de mensajes" en los que cuenta que Errejón la "acosó", "humilló" e "invadió". Finalmente, ha pedido a otras víctimas que se personen en la causa "al menos de forma anónima".
El Ararteko critica que la ley de festejos taurinos no evalúa su impacto en menores
Ha recordado que la ONU estableció que siempre se debe añadir una valoración de las repercursiones en leyes que afecten a menores. La norma trata de festejos como la sokamuturra, los recortadores o los encierros, siempre que estén dirigidos a menores de 16 años, que necesitan autorización de sus tutores.
El 10,2 % de la población de Euskadi es de nacionalidad extranjera y el 14 % ha nacido en otro país
En concreto, al inicio del pasado año, las personas con nacionalidad extranjera en Euskadi ascendían a 226 367, el 10, 2% de la población total, lo que supone tres décimas más al censo del 1 de enero de 2024 y se sitúa por debajo de la media estatal del 14,1 %.
Muere un preso de 35 años en el Centro Penitenciario de Álava, en Zaballa
Salhaketa ha convocado una concentración en Vitoria-Gasteiz para este próximo viernes, en la plaza de la Virgen Blanca, para reclamar el fin de las muertes en prisión y denunciar "el silencio institucional".
Investigado el padre de un menor por agredir al conductor de un autobús escolar en Bera
Al parecer, el menor se habría quedado dormido en el autobús y no descendió en su parada habitual, siendo localizado posteriormente en el lugar de estacionamiento del vehículo.
El juez suspende la citación de Errejón hasta que se aclare si Mouliáa lo acusa o no
Fuentes jurídicas han informado de la decisión del juez en respuesta a la petición de la defensa de Errejón, quien había decidido no asistir esta mañana al acto en el que el juez le iba a notificar la apertura de juicio después de que Mouliaá presentara un escrito renunciando a la acusación que luego no ha formalizado.