Tren de Alta Velocidad
Guardar
Quitar de mi lista

Mugitu! hace un llamamiento a "desobedecer más que nunca" contra el TAV

El colectivo ha recordado que, hace dos semanas, fueron detenidos ocho integrantes acusados de participar en una acción de paralización de las obras del TAV en Marcilla.
Acto del colectivo Mugitu! Mugimendua en Pamplona. Foto: Mugitu! Mugimendua
Acto del colectivo Mugitu! Mugimendua en Pamplona. Foto: Mugitu! Mugimendua

El colectivo Mugitu! Mugimendua ha hecho este sábado un llamamiento a la movilización anti-TAV y a "desobedecer más que nunca a la infraestructura más despilfarradora, destructora y antisocial de la historia de Euskal Herria, que no hará sino ahondar más la crisis tanto ecológica como económica en la que nos encontramos".

En una conferencia de prensa ante la sede del PSN de Pamplona, representantes de Mugitu! han recordado que, hace dos semanas, fueron detenidos ocho integrantes del colectivo acusados de participar en una acción de paralización de las obras del TAV en Marcilla.

"Las acusaciones son graves: usurpación de funciones públicas, falsedad documental y coacciones", han señalado, pese a tratarse de "una acción totalmente pacífica que quería simbolizar la paralización de las obras del TAV pendientes de finalización como  el corredor navarro y la Y vasca, paralización ésta que un organismo como AIREF recomienda al Gobierno central".

A juicio de Mugitu!, "a este Gobierno no le gustó la acción de paralización de un subtramo del corredor navarro del TAV de forma pública aunque ellos han optado por paralizar otros dos subtramos a la chita callando".

"Es la infraestructura más despilfarradora, destructora y antisocial de la historia de Euskal Herria"

"Tampoco les gustó que se exigiera la paralización de todos los subtramos en obras del corredor navarro y de la Y vasca encaramándose tres participantes de Mugitu! a la balconada de la Delegación del Gobierno para encadenarse por el cuello, porque se ponía en evidencia la debilidad que atraviesa este proyecto", han asegurado.

Por todo ello, han agregado, "llegó el mazazo represivo que quisieron dar al movimiento mediante una redada que nos recuerda viejos tiempos, con detenciones coordinadas sin orden judicial y con acusaciones delirantes que no pretenden más que intimidar, desmovilizar y criminalizar una vez más a la oposición al TAV y al movimiento popular en su conjunto, en unos tiempos que se avecinan de gran conflictividad social".

Las obras del TAV en Navarra, ha subrayado, "pasan por su mayor momento de debilidad de la historia y ellos lo saben: han tenido que paralizar dos subtramos, la crisis ecológica y económica va a más, las voces discordantes dentro del propio sistema son cada vez más consistentes, caso de AIREF y el Tribunal de Cuentas tanto español como europeo, y lo más preocupante para ellos es que cada vez mayores sectores de la población son contrarios a continuar estas obras".

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Salud carga contra EH Bildu y asegura que hacer público el caso de las vacunas caducadas "sobraba"

La directora general de Osakidetza, Lore Bilbao, ha explicado en el programa "Egun On" de ETB1 que desde el Departamento se quería trasladar "un mensaje claro" a las familias y para ello pidieron informes a las autoridades competentes. Afirma que estaban a la espera, cuando EH Bildu hizo público el caso. "Si lo sabían desde 10 días antes, ¿por qué no hicieron nada?, En este caso nosotros conocíamos los hechos, pero ¿qué hubiera pasado si no lo hubiéramos sabido?", se ha preguntado. 

Cargar más
Publicidad
X