PREMIOS NOBEL
Guardar
Quitar de mi lista

Arranca la ronda de los Premios Nobel

En los próximos seis días se conocerán los ganadores de las distintas categorías de los Premios Nobel de este año. En total 187 han sido las nominaciones este año.
Ceremonia de los Premios Nobel 2019. Foto:EFE
Ceremonia de los Premios Nobel 2019. Foto:EFE

Esta semana ha comenzado la edición de los Premios Nobel del año 2020, con la entrega de hoy, lunes, del premio de medicina y fisiología a los descubridores del virus de la hepatitis C, Harvey J. Alter, Michael Houghton y Charles M. Rice. Durante los siguientes seis días se irán entregando el resto de categorías: Física, mañana 6; Química, el miércoles 7; Literatura, el jueves  8;  Paz, el viernes 9 y finalmente, cerrará el ciclo el de Economía, el lunes 12.

Como en años anteriores y de acuerdo a la normas, todos los premios se darán a conocer en Estocolmo, con excepción del de la Paz, que se notificará en Oslo.

Pese a que la secuencia de anuncio será la misma que en años anteriores, habrá cambios en el formato debido a la pandemia mundial que estamos viviendo. Los organizadores se han visto obligados a restringir los aforos y las celebraciones.

Este año, se ha decidido que los anuncios sean en formato virtual y con una presencia de diez periodistas en la sala. Además, se han suprimido las ceremonias habituales con centenares de invitados, reyes y antiguos galardonados, así como los conciertos y banquetes del día de la entrega de premios, 10 de diciembre, aniversario del fundador Alfred Nobel.

El Comité Nobel ha cancelado todas las galas correspondientes a Estocolmo. En el caso del Nobel de la Paz, que se celebra en Oslo, aún mantiene reservado un espacio de público reducido en la Universidad.

Hay un total de 187 nominaciones en las distintas categorías y 40 de ellas por primera vez. Entre los reincidentes, destacan: Thomas Pynchon, Richard Ford y Margaret Atwood, por parte anglosajona; el alemán Hans Magsnus Enzensberger y el francés Michel Houellebecq.

En el caso del Nobel de la Paz, este año no hay un claro favorito. En total 211 personas y 107 organizaciones han sido nominadas al galardón, entre ellas el presidente de EE. UU., Donald Trump, y el presidente ruso, Vladímir Putin.

El proceso de selección ha sido el mismo en todas las categorías: científicos, académicos y profesores universitarios han nominado a sus candidatos y posteriormente, los comités Nobeles han establecido varias cribas para elegir el ganador o ganadores (hasta tres por premio).

Todos los premios llevan incluida una dotación económica, que este año ha aumentado a 10 millones de coronas suecas (956 786 euros), un millón más respecto al año anterior. En los casos con más de un galardonado el dinero se repartirá entre los premiados.

Te puede interesar

homenaje-Lukas-Agirre-efe
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El fiscal ve "indicios más que suficientes para destruir la presunción de inocencia" de los acusados de matar a Lukas Agirre

Tres personas se sentarán en el banquillo de acusados: el presunto autor del asesinato, el cooperador necesario (por dar la navaja al otro acusado) y una chica que habría encubierto el crimen. Hoy ha quedado conformado el jurado popular y el lunes comenzará el juicio, con las cuestiones previas. Fiscalía y acusación piden entre 22 y 25 años de cárcel.

GRAFCAV2882. VITORIA, 05/05/2026.- Este martes se ha celebrado en la Audiencia Provincial de Álava la segunda sesión del juicio con jurado popular contra el presunto asesino de Maialen Mazón, la mujer de 32 años que estaba embarazada de gemelos en el momento de su asesinato en mayo de 2023. EFE/ L. Rico
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El acusado de asesinar a Maialen Mazón tenía su ropa manchada con sangre de la víctima

Este viernes se ha celebrado en la Audiencia Provincial de Álava la quinta sesión del juicio con jurado popular contra el presunto asesino. Hoy han declarado dos peritos de la Ertzaintza que se encargaron de analizar varias muestras de la ropa del encausado. En concreto, investigaron una mancha en sus vaqueros, otra en la camisa y dos en sus zapatillas. Las machas resultaron ser sangre y esta coincidía con el ADN de Mazón.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Gobierno Vasco activa el Consejo Asesor de Enfermedades Infecciosas Emergentes para seguir la alerta por hantavirus

El órgano, presidido por el viceconsejero de Salud, Gontzal Tamayo, ha emitido su primer dictamen tras analizar la situación del buque MV Hondius y subraya un mensaje de tranquilidad al situar el riesgo en Euskadi como muy bajo, mientras Osakidetza mantiene operativa y preparada la UATAN del Hospital Universitario Donostia ante cualquier eventualidad.

Cargar más
Publicidad
X