Esparza anuncia que ha dado positivo en coronavirus
El presidente de UPN y portavoz de la plataforma Navarra Suma, Javier Esparza, ha comunicado este domingo que ha dado positivo en COVID-19.
A través de su perfil de Twitter, Esparza ha destacado que se encuentra "bien" y ha avanzado que "si el virus me lo permite, y espero que sí, los próximos días trabajaré desde casa".
Nuevas medidas
La situación epidemiológica de Navarra es cada vez más delicada. Los últimos tres días se han detectado más de 400 nuevos casos en la Comunidad foral y ayer se dieron a conocer los peores datos de dicha serie: 463 infecciones y una tasa de positivos del 17,9 %, la mayoría de ellos en Pamplona y comarca (61 % de los nuevos casos).La capital, por ejemplo, tiene una incidencia cercana a 700 casos por 100.000 habitantes actualmente.
Ante ello, el Gobierno de Navarra pidió ayer a los ciudadanos "autoconfinarse" este Puente del Pilar para intentar "doblegar la curva". Carlos Artundo, director general de Salud del Gobierno de Navarra realizó la petición de esta manera: "Llevamos tres días con un número de casos muy importante en Navarra, estamos por encima de los 400 y obviamente tenemos que bajar esta cifra inmediatamente por que compromete al sistema asistencial y compromete la calidad de la atención que podemos dar, la economía, el futuro ... Os pediría que este fin de semana nos planteemos un fin de semana tranquilo, prácticamente autoconfinados. Hay muchas cosas que se pueden hacer: leer, escuchar música, disfrutar de la familia, pasear por zonas verdes, pero por favor, restringir la movilidad lo máximo posible. Lo más importante es restringir las reuniones, los encuentros con otras personas, con otras familias con las que no convivimos ... Este fin de semana, que es largo, vamos a tenerlo en cuenta y restrinjamos la movilidad y a ver si así comenzamos a doblegar la curva".
Te puede interesar
El transporte público tendrá horarios especiales esta Nochebuena en Hego Euskal Herria
Algunos servicios adelantarán sus últimos viajes esta tarde-noche, y habrá casos que se refuerce el servicio nocturno.
Abrazos contra la soledad no deseada
Para las fiestas navideñas la Diputación de Gipuzkoa ha puesto en marcha la iniciativa solidaria 'El juego de los abrazos', una caja-regalo con una invitación a "dejar de lado las prisas, sentir y recordar a las personas" queridas. Está ya a la venta en algunos establecimientos comerciales y su recaudación se destinará a dos proyectos del Teléfono de la Esperanza.
Un desprendimiento en el muro del parque de la Huella de Artxanda obliga a cerrar la zona
El entorno ha sido vallado y las obras se acometerán "en cuanto el proyecto esté finalizado".
Piden 12 años de cárcel para dos jóvenes por intentar matar a un menor en Donostia
La Fiscalía acusa a los jóvenes de intentar acabar con la vida de un compañero de colegio “por celos”, tras enterarse de que intentaba "coquetear" con su novia.
Olentzero y Mari Domingi apuran su agenda antes de la noche más esperada
Bilbao, Donostia, Vitoria-Gasteiz y Pamplona acogen los principales actos de Olentzero y Mari Domingi, con recepciones, recorridos urbanos y cabalgatas para que las niñas y los niños puedan trasladarles en persona sus deseos antes de la noche de Navidad.
Avistan las primeras focas grises de la temporada en la costa vasca
Se ha visto una foca gris en Gipuzkoa y otra en Bizkaia. Ante la presencia de esta especie, los expertos recomiendan no publicar el punto de observación, no acercarse a estos animales a menos de diez metros porque "se pueden estresar", y no alimentarles.
Será noticia: La noche de Olentzero y Mari Domingi, Uvesco vuelve a manos vascas y concentraciones en Barakaldo
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Olentzero y Mari Domingi llenan de magia e ilusión las calles de Bilbao
A pesar de la lluvia y mal tiempo, los más pequeños han podido disfrutar de los personajes mitológicos, música y bailes, así como pedirle al carbonero sus regalos en persona.
Argitan señala la violencia machista como estructural tras el asesinato ocurrido en Barakaldo
La asociación feminista se ha concentrado para denunciar el último asesinato machista y mostrar su rechazo a la violencia contra las mujeres.
Fallece una persona en Cabanillas, las Bárdenas Reales, tras sufrir un accidente con un quad
Se trata de un varón de 64 años que ha quedado atrapado bajo el quad que conducía cuando ha volcado por causas que se desconocen.