Navarra pone "freno a toda la actividad no imprescindible" los próximos 14 días
Desde la próxima madrugada y durante los siguientes 14 días estarán en vigor nuevas medidas restrictivas en toda Navarra. De momento, no han limitado la movilidad. Sin embargo, sí que hay reducciones en los aforos y en las reuniones de personas.
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, anunció ayer, domingo, nuevas medidas restrictivas que se extenderán a toda la comunidad foral, ante un crecimiento de los casos de COVID-19 "mucho mayor de lo que podíamos esperar".
Una vez publicada hoy, lunes, en el Boletín Oficial de Navarra, la nueva orden foral que recoge las nuevas medidas entrará en vigor en la próxima madrugada. Chivite pretende que se reduzca "la interacción y la movilidad a lo imprescindible" en toda Navarra. Según explicó, el ámbito privado y el ocio son los "principales focos de contagio", por lo que las medidas se centran, sobre todo, en aforos de estos ámbitos.
El Gobierno pretende "reducir al máximo la interacción social" durante los próximos 14 días, que son "cruciales". "Estamos en un momento crítico, y estamos a tiempo. No queremos ir a un escenario más duro", destacó Chivite.
Por ello, se reducirá el aforo de la hostelería y la restauración hasta el 30 %, excepto en las terrazas y espacios abiertos, donde será del 50 %. Estos establecimientos deberán cerrar a las 22:00.
Las sociedades gastronómicas y peñas permanecerán cerradas, y la venta de alcohol se prohibirá a partir de las 22:00 horas.
No se podrán reunir, ni el ámbito público ni en el privado, más de 6 personas, salvo que se trate de personas convivientes. También se restringirá el aforo en velatorios, bodas, comuniones y eventos similares.
En los hipermercados y las grandes superficies, el aforo quedará reducido al 40 %. En el caso de las bibliotecas, cines y teatros, será del 30 %.
En los parques infantiles, el aforo queda reducido al 30 %.
Los gimnasios y centros deportivos solo podrán operar con cita previa.
Los ayuntamientos de la comunidad foral pueden tomar medidas más restrictivas que las anunciadas por el Gobierno.
No hay cambios en los centros educativos ni en las universidades, ya que el Gobierno de Navarra considera su actividad "fundamental", y tampoco se ha tomado ninguna restricción en cuanto a la movilidad dentro y fuera de Navarra, ya que, según Chivite, limitar la movilidad con otras comunidades tiene dificultades legales.
Las medidas de la nueva orden foral suponen una "intervención global" en toda la comunidad, a pesar de que el nivel de incidencia es muy bajo en algunas zonas. Chivite subrayó que las medidas tienen el doble objetivo de "mejorar la situación donde no va bien" y actuar preventivamente donde no hay tantos contagios.
"No estamos dispuestos a asumir que tiene que morir o enfermar gravemente un porcentaje de personas para que la mayoría siga con su vida. Cada vida cuenta, cada muerte es una tragedia", manifestó la presidenta del Gobierno foral.
Chivite también criticó que se pretenda "usa el drama que está suponiendo este virus" para objetivos partidistas, y pidió "unidad, serenidad y tomar las medidas necesarias de cada momento".
Mala evolución de la pandemia
La situación epidemiológica de Navarra es cada vez más delicada. En las últimas horas se han detectado más de 600 nuevos casos en la Comunidad Foral, según ha adelantado este lunes María Chivite. No obstante, la presidenta del Gobierno de Navarra ha explicado que no se han planteado "el cierre de Navarra".
"Los datos son malos, parece que hoy tenemos los peores datos de todos los días de la pandemia, por encima de 600, así que esto nos ratifica que las medidas que tomamos ayer había que tomarlas", ha asegurado.
No obstante, ha señalado que "no es una cuestión solo de que el Gobierno limite y restrinja, sino que también esas medidas sean cumplidas por toda la población, solos no podemos hacerlo".
La presidenta ha afirmado que "si tuviéramos que tomar medidas más restrictivas, desde luego no nos temblaría la mano en hacerlo" y, sobre la posibilidad de pedir el estado de alarma para Navarra, ha explicado que "por ahora no sé exactamente qué nos cubriría el estado de alarma que no hayamos hecho hasta ahora, porque todo lo que tiene que ver con confinamientos perimetrales, todas las ordenes forales, todos los decretos que hemos ido haciendo, han sido ratificados por los jueces".
Chivite ha señalado que "quizá el estado de alarma es más para cuestión de confinamiento en los domicilios, y creo que esa medida es lo último de lo último que se tendría que tomar".
Te puede interesar
Asintomático y bajo control el caso de hantavirus detectado en Galicia
El paciente, un ciudadano franco-argentino, permanece aislado en su alojamiento mientras Sanidad y la Xunta rastrean sus contactos. Las autoridades insisten en que el riesgo para la población es muy bajo.
Evacúan a un millar de personas en el centro de Baiona por una fuga de gas
Un millar de vecinos y vecinas del centro de Baiona han sido desalojados de sus viviendas durante la pasada noche por una fuga de gas que ha obligado a activar un amplio dispositivo de seguridad. Los bomberos han cerrado un perímetro de 100 metros y no han permitido el regreso a los domicilios hasta la una de la madrugada.
Sin dinero y sin tumba: cinco curiosidades sobre Juan Sebastián Elkano, el gran navegante de Getaria
¿Qué se conoce del gran marino que dio la primera vuelta al mundo? Nos acercamos a su figura cuando se cumplen 504 años de su desembarco en Getaria con la nao Victoria y sus 17 tripulantes supervivientes.
La Blanca celebra hoy el Día Infantil con Edurne y Celedón Txiki como protagonistas
La cuarta jornada de las fiestas de la Virgen Blanca estará dedicada a los niños y las niñas, con la tradicional bajada de Edurne y Celedón Txiki como acto central. La programación incluye actividades durante todo el día y orain.eus ofrecerá en directo la bajada desde la plaza de la Virgen Blanca.
Blusas y neskas rinden homenaje a las víctimas del 3 de Marzo con pañuelos negros al cuello
50 años después de la masacre del 3 marzo, las fiestas de La Blanca de Vitoria han acogido hoy un emotivo acto de recuerdo en memoria de los cinco trabajadores asesinados por la Policía. Una multitud se ha sumado al acto celebrado a las puertas de la Catedral Nueva.
Migrantes relatan su camino hasta un nuevo destino
Explican que tuvieron que realizar más de un intento antes de conseguir llegar al destino previsto. Algunos migrantes realizan el trayecto acompañados de otras personas que comparten la misma situación.
Consejos para disfrutar con seguridad del eclipse solar el 12 de agosto
La principal recomendación es evitar los viajes largos siempre que sea posible. Si el eclipse puede contemplarse desde el lugar de residencia o desde un municipio cercano, con buenas condiciones de visibilidad, es preferible optar por esa alternativa.
La ONCE pone a disposición de las personas ciegas un dispositivo para transformar la luz del eclipse en sonidos
LightSound para seguir cada fase del fenómeno astronómico del próximo 12 de agosto en diferentes puntos de observación inclusivos.
Un hombre asesina a su expareja, una mujer de 44 años, en un centro comercial de Murcia
Por otro lado, el detenido en Benahavís (Málaga) por el asesinato de una mujer de 45 años confesó ser el autor del crimen en un diario que escribió durante su huida y que dejó en la puerta de la casa de un amigo. Este lo encontró y lo entregó a la Guardia Civil.
Gaztelugatxe cerrará sus accesos la tarde del eclipse del 12 de agosto
Bizkaiko Aldundiak esan duenez, operatiboaren helburua da pertsonen segurtasuna bermatzea, natura-ingurunea babestea eta sarbideen eta mugikortasunaren kudeaketa erraztea, inguru horretan jendetza batzea aurreikusten baita.