Ayudas
Guardar
Quitar de mi lista

El Gobierno Vasco prolongará las ayudas para la contratación de cuidadores

En concreto, estas ayudas se prolongarán hasta que los menores tengan 14 años. Esta medida pretende responder a la actual situación social derivada de la COVID-19.
Dos menores circulan subidos en una bici junto a una persona mayor. Foto: EFE

El Gobierno Vasco ultima la puesta en marcha de la ampliación de la línea de ayudas para la contratación de personas cuidadoras y, con carácter retroactivo y fecha 1 de Septiembre de 2020, estas ayudas se prolongarán desde los actuales 0 a 3 años hasta que los menores tengan 14 años.

Según ha explicado el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, esta medida pretende responder a la actual situación social derivada de la COVID-19, en la que se da una reducción de actividades extraescolares, comedores escolares e incertidumbre por posibles confinamientos de aulas, y a las peticiones de asociaciones representativas de las familias.

En total, más de 8500 familias vascas se han visto ya beneficiadas en lo que va de año de las distintas líneas de ayuda de la Dirección de Política Familiar a la conciliación.

El Gobierno Vasco ha apuntado que, mientras las líneas ordinarias -ya consolidadas desde anteriores ejercicios- han mantenido en lo que va de 2020 una "buena acogida", en el caso de las dos líneas nuevas ha sido menor a la inicialmente prevista, entre otras razones por la fuerte incidencia de los ERTE.

En todo caso, las ayudas a la excedencia para equiparación de los permisos por nacimiento y cuidado de ambos progenitores se pueden seguir solicitando hasta finales de 2021.

En concreto, a día de hoy, se han presentado 293 solicitudes a la línea de ayudas a la excedencia para la equiparación de los permisos por nacimiento y cuidado de ambos progenitores, habiéndose resuelto ya 121. De estas solicitudes 28 han procedido de Álava, 87 de Gipuzkoa y 178 de Bizkaia.

El período medio de excedencia en las solicitudes de progenitores de menores cuyo nacimiento se produjo en 2019 fue de 50,79 días (máximo subvencionable 56 días) y el de progenitores de menores cuyo nacimiento se ha producido en 2020 ha sido de 27,41 días (máximo subvencionable 28 días).

En cuanto a las cuantías, el importe medio de las ayudas abonado ha sido hasta la fecha de 4198,88 euros por solicitud, siendo la media de las ayudas correspondientes a progenitores de menores cuyo nacimiento se produjo en 2019 de 4633,11 euros y la media de la cuantía de las ayudas correspondientes a progenitores de menores cuyo nacimiento se ha producido en 2020 de 2947,35 euros.

Más noticias sobre sociedad

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Todavía se ve la huella de humo del incendio del viernes en la empresa Lea-Lascaray de Vitoria-Gasteiz

Esta es la imagen de hoy a las puertas de la empresa Lea-Lascaray de Vitoria-Gasteiz , en la que todavía se puede ver una huella de humo debido al trágico incendio del viernes. A pesar de que las llamas están controladas, aún sin extinguirse del todo. La empresa ha quedado totalmente destruida, aunque sus propietarios han informado de que la reconstruirán.

Mural en el barrio de Lutxana de Barakaldo del que han borrado a Nico Williams.



EUROPA PRESS

22/6/2025
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Vandalizan el mural de los hermanos Williams en Barakaldo y borran la imagen de Nico

En su lugar, sobre el espacio en el que aparecía el jugador, ha aparecido una pintada: “Joan edo geratu, errespetua galdu duzu” (Te quedes o te vayas, has perdido el respeto). El ataque estaría relacionado con el posible fichaje de Nico Williams por el Barcelona CF. El autor del mural se ha mostrado muy molesto y desde el Club han manifestado que "quienes han borrado la imagen de Nico Williams del mural de Carlos López no representan al Athletic".

elkartasun zapia  palestina
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

"Elkartasun zapia", una campaña en solidaridad con el pueblo de Gaza

La iniciativa ciudadana Gernika-Palestina ha presentado hoy en Vitoria-Gasteiz la campaña de verano “Elkartasun zapia”. La propuesta consiste en exhibir este  pañuelo durante los actos festivos, para mostrar solidaridad con el pueblo de Gaza. En colaboración con los distintos agentes festivos de ciudades y pueblos, Gernika-Palestina, quiere que esté presente en todas las fiestas la reivindicación a favor de la ciudadanía gazatí.

incendio vitoria-gasteiz lea dron drone
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Imágenes aéreas del incendio de la planta de LEA en Vitoria-Gasteiz

El gran incendio registrado esta tarde en la fábrica de productos de afeitado e higiene personal LEA en Vitoria-Gasteiz  se da por controlado porque no se espera que se extienda, aunque su completa extinción "llevará tiempo". El incendio, que no ha dejado heridos pero ha provocado el confinamiento de la población de dos barrios durante cerca de dos horas por el intenso humo, ha comenzado en torno a las 13:45 horas y su origen podría estar en un camión cisterna que estaba llevando productos químicos a la empresa, según han apuntado desde el Ayuntamiento.

Cargar más