Los positivos de los cribados de Azkoitia y Sansomendi se quedan en el 1 %
La tasa de positivos detectada en los cribados masivos efectuados en las zonas sanitarias de Azkoitia y en el barrio Sansomendi de Vitoria-Gasteiz ronda el 1 % en ambos casos.
El Departamento de Salud del Gobierno Vasco llevó a cabo un cribado en Azkoitia entre los días 7 y 10 de octubre dirigido a personas de entre 17 y 60 años, dada la evolución de la COVID-19 en esa localidad. Hasta primera hora de la tarde de este martes, Osakidetza tenía los resultados de 3.069 resultados de pruebas PCR en las que han dado positivo 35 personas, es decir, el 1,14 %.
En el caso de Sansomendi, el cribado a la población de la misma edad que el anterior comenzó el 8 de octubre y se ha prorrogado hasta el viernes de esta semana. De las pruebas en esta zona de salud de la capital alavesa se tienen 1.846 resultados, con 18 positivos, lo que supone una tasa de positividad del 0,98 %.
A estos datos se deben añadir los casos detectados por otras vías en ambos lugares, como los positivos detectados por los servicios de Atención Primaria cuando una persona acude a su médico de cabecera porque tiene síntomas, por ejemplo.
Según las cifras publicadas por el Departamento de Salud, Azkoitia presentaba este lunes una tasa de incidencia de casi 988 casos por 100.000 habitantes en 14 días, la más alta entre todas las zonas sanitarias de Euskadi, y Sansomendi de más de 559.
Además de estos dos cribados, el Departamento de Salud va a iniciar el próximo jueves otro cribado selectivo en Azpeitia dirigido a la población entre 17 y 40 años.
Azpeitia, según el último informe epidemiológico, presenta una tasa acumulada en 14 días de 763 casos por 100.000 habitantes y este lunes se infectaron 18 personas.
El coordinador del Programa de Vigilancia y Control del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, Ignacio Garitano, ha comparecido esta tarde para informar sobre los resultados de estos cribados y valorar la evolución de la pandemia en Euskadi que este lunes presentó una tasa de positividad del 7,8 %, por encima del 5 % considerado como transmisión comunitaria.
Te puede interesar
"Irabazi Arte", "Generación Click" y 'Los Williams', nominados a los premios Iris de la Academia de la TV
La entrega de premios tendrá lugar el próximo 16 de febrero en el Teatro Real de Madrid.
La plataforma Gernika-Palestina presenta el manifiesto "Palestinarekin bat, konpromiso bat"
La iniciativa ciudadana Gernika-Palestina ha reclamado este sábado el compromiso de la sociedad vasca para "proteger a Palestina y dar pasos en la solidaridad activa" con ese territorio, tanto en el ámbito económico como en el humanitario. La iniciativa ha contado con el respaldo de distintos "agentes políticos y sociales". Han reivindicado la ruptura de relaciones con Israel, así como que se exija "el respeto y la aplicación del derecho internacional".
Xabier Agote (Albaola): "Los vascos desarrollaron tecnología marina puntera a nivel mundial hace 500 años"
EITB ha hablado con el presidente de Albaola, un día después de la botadura de la nao San Juan. Emocionado, Agote ha destacado que tienen mucho trabajo por delante, ya que aún tienen que preparar las velas y las anclas. A partir del lunes seguirán trabajando para equipar el barco, y volver a Pasaia en primavera.
La rotura de una tubería provoca problemas de abastecimiento de agua en la Margen Izquierda
La avería ya ha sido reparada, aunque se recomienda dejar correr el agua del grifo antes de consumirla, ante la presencia de turbidez residual.
Canadá celebra emocionada la botadura de la nao San Juan
En la localidad canadiense de Red Bay se ha celebrado entre aplausos la botadura del buque San Juan. Los vecinos de la localidad se han reunido para seguir la retransmisión en directo de la botadura. Y es que, la nave fue localizada en las aguas de este pueblo pesquero en 1976.
El viento del sur secará el ambiente este domingo
Las temperaturas mínimas descenderán, pero las máximas, subirán. En la costa habrá avisos amarillos por la fuerza de las olas.
Salud insiste en llamar a vacunarse contra la gripe a menores de 60, en especial a niños
Esta semana ha habido 889 casos de gripe, de los que han acabado en ingreso hospitalario solo el 6,2 %, frente al porcentaje del 10 % de la pasada semana. Esta bajada refleja que la vacunación puede rebajar los casos graves.
Detenidas cinco personas, dos de ellas en Navarra, por traficar con una menor y obligarla a contraer matrimonio
La chica de 14 años fue trasladada desde la Ribera de Navarra a Cataluña, donde permaneció bajo el control de la familia compradora con el propósito de consumar el matrimonio forzado. A todos se les atribuye un delito de trata de seres humanos.
La nao San Juan emerge en la bahía de Pasaia para hacer historia
Aún no han concluido todo el trabajo, pues todavía faltan por colocar los mástiles, las telas y otros detalles. La intención es que en 2027 pueda zarpar y realizar la travesía transoceánica hacia aguas de Canadá similar a la que realizaban en su día los tripulantes vascos.
Emocionante botadura de la nao San Juan en Pasaia
Después de ser bautizada con sidra, la nao San Juan navega ya en aguas de la bahía de Pasaia. Autoridades y centenares de curiosos no han querido perderse el histórico momento.