Los casos de COVID siguen al alza en Euskadi y Navarra, con 841 y 547 respectivamente
Según ha informado el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, a lo largo del día de ayer se hicieron 10.867 pruebas PCR en la Comunidad Autónoma Vasca, de las que 841 fueron positivas. La tasa de positividad se sitúa, por lo tanto, en el 7,74 %,
Por territorios, se detectaron 84 nuevos casos en Álava, 321 en Bizkaia, 430 en Gipuzkoa, y 8 casos en personas con residencia fuera de Euskadi. Destaca el número de Gipuzkoa, que acumula más de la mitad de los nuevos casos. De echo, el 7 de octubre se dieron 430 casos en toda la CAV, el mismo número de hoy en Gipuzkoa.
Este sábado el Gobierno Vasco ha coloreado de rojo por sus malos datos 10 municipios de la CAV: Astigarraga, Azkoitia, Azpeitia, Beasain, Deba, Durango, Elgoibar, Lekeitio, Ordizia, Tolosa, Urnieta y Zumarraga.
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, pidio ayer extremar las precauciones y evitar la celebración de actividades que provoquen concentraciones a los alcaldes de Alto Urola y Goierri.
Sobre las situación de los hospitales, 58 personas con COVID ingresaron en el día de ayer en planta, y en las UCIs hay actualmente 51 personas con COVID.
Por su parte, el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra detectó ayer viernes 547 nuevos contagios de COVID-19, después de realizar un total de 3.358 pruebas entre PCR y test de antígenos, lo que sitúa la tasa de positividad en el 16,1%.
Además, cinco personas fallecieron con COVID, un hombre de 62 años y cuatro mujeres de 61, 79, 88 y 95 años, por lo que el número total de muertes por esta causa se sitúa en 643, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.
Navarra registra así el segundo día consecutivo con más de 500 casos de coronavirus en un día y el tercero a lo largo de esta semana, ya que el pasado lunes también se superó dicho número, con 546 contagios y una tasa de positividad del 17,6%.
A partir del lunes, se produjo un descenso en los casos, informándose de 362 el martes y 376 el miércoles, para comenzar a ascender de nuevo a partir del jueves, con 444 casos y 523 este viernes.
Por otra parte, ayer se produjeron en los hospitales navarros 15 nuevos ingresos, por lo que en la red hospitalaria de Navarra permanecen 256 personas ingresadas con COVID-19, de las cuales 35 se encuentran en UCI.
Te puede interesar
Detenido un joven tras agredir a un vigilante de seguridad de Metro Bilbao
Los hechos han ocurrido sobre las 17.30 horas, en la estación de Abando, cuando el arrestado ha cruzado las vías, de anden a andén, y personal de seguridad ha acudido a donde se encontraba y le han recriminado la acción.
Ingresa en prisión el detenido por la muerte de un varón encontrado en Irún con una herida por arma de fuego
Este viernes a la mañana el detenido ha pasado a disposición judicial y por la tarde el juez ha decretado su ingreso en la prisión de Martutene.
Arzak denuncia la suplantación de su marca para realizar estafas en reservas online
El restaurante de tres estrellas Michelin alerta de páginas fraudulentas que imitan su web oficial y ya ha presentado denuncia ante la Ertzaintza.
Un hombre intenta estrangular a su pareja en San Sebastián
El presunto agresor ha sido detenido por la Ertzaintza en el lugar de los hechos. La víctima fue trasladada al hospital para ser atendida tras la agresión y ya ha recibido el alta médica.
Un explorador vasco halla el posible origen de la leyenda de Zerzura, el mítico oasis blanco
Miguel Gutiérrez-Garitano sitúa en los lagos de Ounianga, al norte de Chad, el enclave real que habría inspirado durante siglos la búsqueda del legendario oasis perdido.
Herida muy grave una mujer de 26 años tras sufrir un accidente vial en Sarasa
Los servicios de emergencia han extraído del vehículo a la mujer, y la han trasladado en la ambulancia de soporte vital avanzado al Hospital Universitario de Navarra, en Pamplona, donde permanece ingresada con politraumatismos con pronóstico muy grave.
El Supremo rechaza juzgar ante un jurado popular el caso de la discoteca Mitika de Vitoria-Gasteiz
La Audiencia Provincial de Álava les dio la razón a la defensa del acusado y la Fiscalía, que consideraron que los hechos encajaban mejor en un delito de lesiones junto a un homicidio imprudente, lo que impediría que el caso fuera a jurado.
La fiscal general releva a la fiscal superior de Madrid que se enfrentó a García Ortiz
Como se esperaba, Lastra, que aspiraba a mantenerse en el puesto de fiscal superior de Madrid en el que lleva cinco años, será sustituida por María Isabel Martín López, desde 2018 en la Secretaría Técnica de la Fiscalía, órgano de apoyo de la fiscal general.
Global Sumud Euskal Herria: "Nos han disparado y ordenado volver, pero hemos decidido seguir adelante"
Las fuerzas armadas israelíes han subido a sus barcos y realizado un exhaustivo registro, según este activista de Global Sumud Euskal Herria. Ha criticado la actitud que han tenido con ellos y mencionado a los "cómplices" de Israel.
El Gobierno Vasco presenta un bono para alcanzar el B1 de euskera en 4 años por 120 euros
El "salto" en esta política de gratuidad es "triple", ha resumido la vicelehendakari Ibone Bengoetxea, pues "reduce la burocracia" con un único trámite, ofrece una "reducción muy significativa" del coste total del aprendizaje "hasta un 95 %" y, por último, los "cuatro años de oportunidad" son un "incentivo" para que los usuarios "se reenganchen" hasta alcanzar el nivel B1.