Katxalin llama a participar en su marcha solidaria virtual contra el cáncer de mama
Katxalin, la Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama de Gipuzkoa, quiere superar los 25 000 kilómetros con su marcha solidaria, que este año será virtual, para seguir recaudando fondos para la investigación sobre esta enfermedad, de la que el pasado año fueron diagnosticadas 598 mujeres en Euskadi a través del cribado de Osakidetza.
La representante de esta organización Maite Valle informó el pasado viernes de la campaña anual que realizará Katxalin en una rueda de prensa en la que también participaron Maite Peña, diputada foral de Políticas Sociales, y Mikel Sánchez, director de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria del Departamento vasco de Salud.
La "marea rosa" virtual para recaudar fondos, que se donarán a Biodonostia, se extenderá hasta el 25 de octubre, ha explicado Valle, quien ha precisado que el objetivo es que cada persona recorra cinco kilómetros y con la suma de todos llegar a los 25 000.
Katxalin, que ha hecho también un llamamiento a los guipuzcoanos para que decoren balcones y ventanas de color de rosa, celebrará también de forma telemática su foto anual, que se podrá seguir el día 19 a las 18:00 horas a través de la siguiente dirección: https://www.youtube.com/channel/UC8WGvN5c9b3iVUm3OEGfnJg.
Maite Peña ha mostrado su apoyo a Katxalin porque, "sin descanso", sigue trabajando para "visibilizar, sensibilizar, apoyar y acompañar" a las mujeres que sufren cáncer de mama.
"También en estos tiempos tan revueltos que vivimos, marcados por la pandemia, Katxalin sigue reinventándose y dando todo el apoyo a las mujeres afectadas por el cáncer de mama", ha señalado la diputada, quien ha emplazado a la ciudadanía a participar en la marcha solidaria, "porque la lucha contra el cáncer es una carrera de fondo y necesita de la implicación de todos y todas".
Por su parte, Mikel Sánchez ha informado que, desde que se puso en marcha en 1995 y hasta junio de este año, el programa de detección precoz del cáncer de mama ha realizado 2 742 191 de citaciones, 2 193 076 mamografías y ha posibilitado detectar 10 392 cánceres, en su mayoría en estadios precoces.
El 83,6 % recibió un tratamiento conservador no invasivo de la mama, un porcentaje que cada año es superior y que supone un gran avance. El pasado año, el programa de cribado detectó 598 nuevos tumores, ha señalado.
Más noticias sobre sociedad
El orgullo LGTBIQ+ desfila por las calles de Euskal Herria, por la libertad y contra el fascismo
Decenas de actividades se han desarrollado a lo largo y ancho de todo el territorio durante el día del orgullo LGTBIQ. Las marchas más importantes han tenido lugar en Bilbao al mediodía, y en Vitoria-Gasteiz, Donostia-San Sebastián y Pamplona/Iruña por la tarde, a las cuales se han sumado miles de personas.
Llegan a Pamplona los primeros toros de los encierros de San Fermín
Ya han llegado a Pamplona los primeros toros de los sanfermines, los de las ganaderías Fuente Ymbro y Victoriano del Río, protagonistas de los encierros del 7 y 10 de julio. De momento descansan en las cuadras del Gas.
Unos 2.000 matrimonios igualitarios en Hego Euskal Herria, desde que se aprobara la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo
El 3 de septiembre de 2005 se celebró en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz la primera boda paritaria de Hego Euskal Herria. Advierten que los avances conseguidos corren peligro y exigen una respuesta social unánime a la ola recesiva.
El Puente Colgante queda sin servicio por una avería
Por ahora se desconoce el tiempo que va a llevar reparar esta incidencia, por lo que los usuarios de este servicio están tratando de buscar alternativas para desplazarse entre Getxo y Portugalete.
Detenido un hombre tras asesinar a puñaladas a su mujer en Almería
La mujer, de 63 años, fue hallada sin vida y con lesiones de arma blanca en su vivienda en Almería. El presunto autor ha sido detenido en el hospital donde fue ingresado tras intentar suicidarse.

Concentración en Hernani contra las agresiones racistas registradas durante las fiestas
Además de las múltiples agresiones de la madrugada del martes, en la del miércoles hubo otra y, según denuncia la Comisión de Txoznas , no se limitan exclusivamente a Hernani. Considera que son consecuencia del “auge de la ultraderecha” y “no se trata de hechos aislados”.

Reclaman el cese de "la práctica de controles por perfil étnico" por parte de la Ertzaintza y policías locales
SOS Racismo ha recordado que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha condenado recientemente a Francia "por la práctica de controles racistas".
Muere un motorista en accidente de tráfico en Errezil
El siniestro ha tenido lugar sobre las 17:45 horas de esta tarde en Errezil, cuando una motocicleta que circulaba por la carretera GI-2634 se ha salido de la vía. El conductor ha fallecido en el lugar del accidente.
Metro Bilbao pondrá en marcha su horario de verano el 1 de julio, con horarios adaptados
La circulación durante las noches de viernes y sábado se completará con servicios especiales que darán cobertura a las fiestas de los distintos municipios del trayecto, así como a diferentes eventos culturales.