El Gobierno Vasco no descarta ninguna medida para evitar el confinamiento de marzo
El Gobierno Vasco "no descarta ninguna medida" para tratar de controlar la evolución de la pandemia del coronavirus con el objetivo de evitar "en la medida de lo posible" el confinamiento general de la pasada primavera.
"El Gobierno no descarta nada, están abiertas todas las posibilidades" y las medidas "se adoptarán en función de la situación sanitaria que los técnicos indiquen y diagnostiquen en cada momento", ha asegurado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo vasco, Bingen Zupiría.
Ha dejado claro sin embargo que en este momento las restricciones que se prevén son las recogidas en la orden que se ha remitido al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco para su ratificación.
En ella, entre otras medidas, se establece prohibir las reuniones de más de seis personas y reducir los aforos al 50 % en ámbitos como la hostelería (salvo terrazas), los eventos culturales y los religiosos, pero no se fijan medidas más restrictivas como los confinamientos perimetrales o toques de queda.
Ha insistido en que el Gobierno Vasco adoptará las medidas analizando día a día la evolución de cada pueblo y territorio, "sin descartar nada", y ha remarcado que el objetivo es evitar "en la medida de los posible" el confinamiento total del pasado mes de marzo, "volver a esa situación tan dura, que tuvo unas consecuencias "tremendas".
Ha precisado que ahora lo que espera es que cuanto antes el TSJPV se pronuncie para que las restricciones recogidas en esa orden, y que se han fijado para 15 días, puedan entrar en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.
Te puede interesar
Musikene investigará "con detenimiento" las presuntas vejaciones de una profesora de arpa a alumnos
La Dirección de Musikene ha trasladado "a cualquier persona que haya podido verse afectada" que contará "con toda la atención del centro", para lo que ruega "se pongan en contacto por medio de los cauces que tiene a disposición" el centro.
Canceladas las hogueras de San Juan por el calor extremo en varios municipios
El Gobierno de Navarra ha recomendado no encender hogueras de San Juan en todo el terrritorio. El Gobierno Vasco no ha trasladado un criterio oficial, por lo que cada municipio está tomando sus decisiones. Pamplona, Barakaldo, Berango, Sopela, Urretxu, Zumarraga, Gernika y Muxika, por ejemplo, han suspendido los fuegos.
La consejera Pedrosa revela que el 47 % de los ceros en euskera en la PAU los ha puesto el mismo profesor
Hasta el 64,3 % de las calificaciones de cero corresponden a exámenes corregidos por los tribunales 11 y 12.
El rector de la EHU advierte de que las calificaciones "no pueden determinarse por presión social, política o mediática"
El rector de la Euskal Herriko Unibertsitatea (EHU), Joxerramon Bengoetxea, ha advertido de que las calificaciones "no pueden determinarse por presión social, política o mediática". En la misma línea, al hilo de la polémica por las notas en algunos exámenes de euskera de la PAU, ha señalado que "defender los derechos del estudiantado" implica también "defender la independencia del sistema de evaluación".
Se reducen los ceros en euskera tras la revisión, pero sin "incrementos significativos" en la mayoría de los casos
Los ceros en euskera en la PAU han bajado de 76 a 11 en un solo tribunal tras la revisión. El rector de la EHU ha insistido en las garantías del sistema de evaluación y revisión.
Las Haurreskolak anticipan el cierre a las 13:00 horas por el calor extremo
Según han comentado las familias afectadas, la medida se mantendrá, al menos, hasta este próximo jueves.
Dos detenidos por agredir a agentes de la Policía Local durante una actuación por robos en la playa de Plentzia
La Ertzaintza también investiga a dos menores por su presunta participación en los hechos, ocurridos este domingo en la playa de Plentzia durante una intervención policial relacionada con varios robos.
Un acertante de La Primitiva que validó su boleto en Bilbao gana 1,1 millones de euros
El agraciado es un acertante de primera categoría que validó su boleto en la Administración de Loterías número 11 situada en el número 3 de la calle Astarloa.
Atendidas 25 personas en la CAV como consecuencia de las altas temperaturas registradas este domingo
Los casos atendidos han sido a personas con edades comprendidas entre los 16 y los 94 años. De esas personas, ocho de ellas, se han tratado in situ y dados de alta y 17 se han trasladado en ambulancia a PAC y centro hospitalario para su seguimiento, todos ellos ellos leves.
Estabilizado el incendio de Mañeru, con un trasladado por inhalación de humo
Varias viviendas han tenido que ser desalojadas y la A-12 ha permanecido cortada en ambos sentidos durante dos horas, por la humareda que había en el lugar.