La Fiscalía informa favorablemente sobre las nuevas restricciones en la CAV
La Fiscalía Superior del País Vasco considera que la situación de la pandemia en Euskadi justifica la prohibición de reuniones de más de seis personas, recogida en la orden del Gobierno Vasco, junto a otra serie de medidas restrictivas para frenar la expansión de la COVID-19.
Según ha explicado la fiscal superior del País Vasco, Carmen Adan, el informe que el Ministerio Público ha trasladado este martes a la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) avala la limitación de las reuniones a un máximo de seis personas, al entender que la medida "es proporcional y acorde" a la necesidad de impedir la expansión de la enfermedad.
De esa manera, el escrito argumenta en el mismo sentido que ya hicieron otros Tribunales Superiores como el de Madrid, cuando justificaron restricciones a derechos fundamentales como el de reunión y el de libre circulación, ante la evolución de los datos epidemiológicos.
El Gobierno Vasco trasladó ayer al TSJPV la orden de la consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, con las nuevas medidas de limitación de la actividad social para frenar la expansión del coronavirus.
La Fiscalía ha emitido su informe antes de las 24 horas que tenía de plazo y, tras su escrito "confirmatorio" de esas medidas, la sala de lo Contencioso Administrativo que preside Luis Ángel Garrido, tiene dos días para reunirse y dictar un auto al respecto, de manera que el jueves se conocerá esa notificación.
Así, si el tribunal avalara la legalidad de esa orden, podrían entrar en vigor el próximo fin de semana, tras su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.
El Gobierno Vasco detalló que la nueva orden recoge que la limitación de grupos de personas a un máximo de seis como prohibición e incluye otras medidas menos controvertidas al no entrar en colisión con derechos fundamentales, como la reducción de aforos al 50 % en ámbitos como la hostelería (salvo terrazas), los eventos culturales y los religiosos.
También prevé el cierre en restaurantes y bares a las 00:00 horas, una hora antes que en la limitación fijada hasta ahora, y prohíbe la actividad en txokos y sociedades.
La orden menciona además que en los eventos habrá un límite de 400 personas en espacios interiores y de 600 en exteriores, y que se cerrarán parques y jardines a las 23:00 horas.
Te puede interesar
Así afectará la Behobia-San Sebastián al tráfico
Casi 28.000 corredores y miles de espectadores se darán cita este domingo en Donostia-San Sebastián. La carrera popular afectará al tráfico, a los recorridos y paradas de los autobuses, al servicio de OTA y a los aparcamientos subterráneos. Por ello, el Ayuntamiento recomienda utilizar el transporte público. Se podrá seguir en directo a partir de las 09:45 horas por ETB1 y eitb.eus.
"Irabazi Arte", "Generación Click" y 'Los Williams', nominados a los premios Iris de la Academia de la TV
La entrega de premios tendrá lugar el próximo 16 de febrero en el Teatro Real de Madrid.
La plataforma Gernika-Palestina presenta el manifiesto "Palestinarekin bat, konpromiso bat"
La iniciativa ciudadana Gernika-Palestina ha reclamado este sábado el compromiso de la sociedad vasca para "proteger a Palestina y dar pasos en la solidaridad activa" con ese territorio, tanto en el ámbito económico como en el humanitario. La iniciativa ha contado con el respaldo de distintos "agentes políticos y sociales". Han reivindicado la ruptura de relaciones con Israel, así como que se exija "el respeto y la aplicación del derecho internacional".
Xabier Agote (Albaola): "Los vascos desarrollaron tecnología marina puntera a nivel mundial hace 500 años"
EITB ha hablado con el presidente de Albaola, un día después de la botadura de la nao San Juan. Emocionado, Agote ha destacado que tienen mucho trabajo por delante, ya que aún tienen que preparar las velas y las anclas. A partir del lunes seguirán trabajando para equipar el barco, y volver a Pasaia en primavera.
La rotura de una tubería provoca problemas de abastecimiento de agua en la Margen Izquierda
La avería ya ha sido reparada, aunque se recomienda dejar correr el agua del grifo antes de consumirla, ante la presencia de turbidez residual.
Canadá celebra emocionada la botadura de la nao San Juan
En la localidad canadiense de Red Bay se ha celebrado entre aplausos la botadura del buque San Juan. Los vecinos de la localidad se han reunido para seguir la retransmisión en directo de la botadura. Y es que, la nave fue localizada en las aguas de este pueblo pesquero en 1976.
El viento del sur secará el ambiente este domingo
Las temperaturas mínimas descenderán, pero las máximas, subirán. En la costa habrá avisos amarillos por la fuerza de las olas.
Salud insiste en llamar a vacunarse contra la gripe a menores de 60, en especial a niños
Esta semana ha habido 889 casos de gripe, de los que han acabado en ingreso hospitalario solo el 6,2 %, frente al porcentaje del 10 % de la pasada semana. Esta bajada refleja que la vacunación puede rebajar los casos graves.
Detenidas cinco personas, dos de ellas en Navarra, por traficar con una menor y obligarla a contraer matrimonio
La chica de 14 años fue trasladada desde la Ribera de Navarra a Cataluña, donde permaneció bajo el control de la familia compradora con el propósito de consumar el matrimonio forzado. A todos se les atribuye un delito de trata de seres humanos.
La nao San Juan emerge en la bahía de Pasaia para hacer historia
Aún no han concluido todo el trabajo, pues todavía faltan por colocar los mástiles, las telas y otros detalles. La intención es que en 2027 pueda zarpar y realizar la travesía transoceánica hacia aguas de Canadá similar a la que realizaban en su día los tripulantes vascos.