Coronavirus
Guardar
Quitar de mi lista

Llaman a hacerse la PCR a los vecinos de Ermua y Mallabia de entre 13 y 40 años

Las pruebas se realizarán a partir de mañana, lunes, en el frontón Arizmendi de Ermua.
Prueba PCR. FOto: Efe

El Departamento de Salud y Osakidetza, en el marco de los trabajos de vigilancia y control de la pandemia de la COVID-19 que realizan, han solicitado a los vecinos de Ermua y Mallabia, entre 13 y 40 años de edad, que acudan a realizarse una prueba PCR a partir del próximo lunes.

Ermua, según el semáforo de colores con el que el Departamento de Salud indica los municipios que superan los 500 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, han rebasado la 'línea roja', junto a Abadiño, Durango, Elorrio, Lekeitio y Ortuella.

Según ha informado Osakidetza, el dispositivo de extracción de pruebas PCR se instalará en el Frontón Arizmendi de Ermua, desde el próximo lunes, día 26 de octubre, hasta el jueves (si fuera preciso), 29 de octubre. Las PCR se realizarán en lunes, martes y miércoles, de 13.00 a 20.00 horas, y el jueves (si fuera preciso), también de 13.00 a 20.00 horas.

Para realizarse las pruebas es necesario solicitar cita previa en el teléfono 943 03 26 44 o al del Consejo Sanitario: 900 20 30 50. Se comenzará a citar a partir de este sábado, 22 de octubre, de 09.00 a 21.00 horas, y todos los resultados se enviarán por SMS.

Osakidetza ha recordado que, tras la realización de la toma de muestra de la PCR para covid y hasta saber el resultado de la PCR, es conveniente que no se haga actividades de relación social y se preste atención a la utilización de mascarilla y mantenimiento de la distancia de seguridad.

Los resultados de la prueba realizada se recibirán en un plazo inferior a 72 horas, vía SMS, tanto si es positivo como negativo (para ello, al ser citado, tiene que haber dejado su número de teléfono móvil). En caso de ser positivo, además se le llamará por teléfono. Si, pasado el plazo de 72 horas de realización de la PCR, no se recibe ningún resultado se deberá llamar al teléfono de su centro de salud.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV y en Navarra. En Iparralde es obligatoria en "espacios públicos cerrados" y en los municipios y ciudades más importantes de Lapurdi.

Más noticias sobre sociedad

Fiestas de la Blanca Vitoria Gasteiz
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La bajada de Edurne y Celedón Txiki abarrota la Plaza de la Virgen Blanca en el día de los 'txikis'

Aiora Díaz, una joven neska de 12 años de la cuadrilla Los Alegríos, y Eñaut Sáenz de Viteri, un blusa de 10 años de la cuadrilla Galtzagorri, han sido los encargados de dar vida a Edurne y Celedón Txiki. A mediodía el txupinazo ha marcado el comienzo de la bajada desde la torre de la iglesia de San Miguel de los muñecos de Celedón Txiki y Edurne. Una vez hecho el descenso, Aiora y Eñaut han regresado a la balconada de San Miguel desde donde han hecho un llamamiento a disfrutar de la fiesta a todos los niños y niñas de Vitoria-Gasteiz.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Navarra activa la alerta roja sanitaria y la CAV e Iparralde el aviso amarillo por altas temperaturas en los próximos días

Se esperan temperaturas elevadas, las cuales aumentarán a partir del jueves, alcanzando los 40ºC en la Ribera navarra, valores que se prevé que se mantengan por lo menos hasta el domingo. Además, el viernes las temperaturas máximas podrían superar los 35 grados no solo en el sur de Álava sino también en el interior de la zona cantábrica.

Cargar más