Casi 70 000 personas se han inscrito ya en la segunda edición de Euskaraldia
Casi 70 000 personas se han inscrito hasta el momento para participar en la segunda edición de Euskaraldia, que se celebrará del 20 de noviembre al 4 de diciembre. El plazo para elegir el rol ahobizi o belarriprest y apuntarse en el ejercicio social terminará el 19 de noviembre, según han recordado los responsables de Euskaraldia.
La segunda edición de Euskaraldia arrancará dentro de tres semanas, y una vez más los organizadores de la iniciativa han animado a utilizar "más el euskera, con más gente y en más ocasiones" (tal y como reza el slogan de la actual edición de Euskaraldia) durante 15 días, desde el 20 de noviembre hasta el 3 de diciembre.
En esta segunda edición se ha invitado a la ciudadanía una vez más a reflexionar sobre sus hábitos lingüísticos y a romper inercias con la elección del rol ahobizi o belarriprest y a dar pasos en el uso del euskera.
Los organizadores han señalado que Euskaraldia llega "en un contexto especial", condicionado por la situación derivada de la COVID-19. No obstante, teniendo en cuenta que el objetivo de Euskaraldia es incidir en los hábitos lingüísticos de los participantes y utilizar más el euskera en el día a día de cada uno de ellos, los organizadores han querido animar a los ciudadanos a que sean capaces de entender el euskera y expresarse en euskera a participar en el ejercicio.
De este modo, los promotoras de Euskaraldia han hecho un llamamiento para que cada uno de ellos analice las prácticas lingüísticas con su entorno (en casa, en el trabajo, en los comercios, con las amistades o en las relaciones a través de internet) y aproveche la ocasión para utilizar más el euskera.
El 24 de septiembre se abrió el plazo para inscribirse como ahobizi o belarriprest en Euskaraldia y ya se han inscrito casi 70.000 ciudadanos de todos los territorios de Euskal Herria. El 20 % de los inscritos no participó en la primera edición.
VÍDEO: "Ahobizi eta Belarriprest moduan gure hizkuntza ohiturak aldatzea da oinarria"
CONTENIDO NO ENCONTRADO
Inscripción
La inscripción está abierta hasta el 19 de noviembre, y hay tres vías: es posible inscribirse en la web euskaraldia.eus; en los puntos de información y mesas que pondrán las comisiones locales, y en la aplicación telefónica ya disponible.
A pesar de no ser una situación fácil, la red de voluntarios y agentes que trabaja pueblo a pueblo es amplia. Los promotores de Euskaraldia han agradecido la labor de las miles de personas que participan en esta red.
Asimismo, los agentes de la mesa de coordinación de Euskaraldia han querido destacar el esfuerzo de los más de 25 000 centros que se han creado en 6737 entidades. Todas estas entidades que se han inscrito para participar en Euskaraldia han apostado por crear, identificar y apoyar el euskera en su funcionamiento interno y externo, lo que dará una base importante a las miles de ahobizis y belarriprest que participarán en Euskaraldia del 20 de noviembre al 4 de diciembre.
Te puede interesar
Un estudio de Emakunde concluye que vivir solas “es un aprendizaje, una oportunidad” para muchas mujeres mayores
El informe 'Mujeres mayores que viven solas en la Comunidad Autónoma de Euskadi: ¿permiso social concedido?' llega a la conclusión de que vivir sola no equivale obligatoriamente a sentirse sola como se desprende de la imagen estereotipada que la sociedad tiene de las mujeres mayores.
Mueren cinco jóvenes en el incendio de un trastero en Manlleu (Barcelona)
Los cinco jóvenes usaban el trastero como un "punto de encuentro", y no se sabé que hacían allí cuando se ha producido el fuego. La hipótesis que ya se ha descartado es que el trastero funcionara como infravivienda, apuntan desde los mossos.
Una bacteria congelada hace 5.000 años, resistente a diez antibióticos y con potencial para nuevos fármacos
La cepa, aislada en una cueva de hielo de Rumanía, plantea un doble escenario: puede agravar la resistencia antimicrobiana si se libera, pero también abrir la puerta a innovaciones biotecnológicas.
Desprendimientos y balsas de agua obligan a cortar varios carriles en Gipuzkoa y Bizkaia
En el Valle de Carranza hay un carril cortado por un desprendimiento en la BI-630 a consecuencia de las fuertes lluvias. Además, otro desprendimiento ha obligado a cortar un carril en la N-1 a su paso por Idiazabal. El Departamento de Seguridad pide extremar la precaución por desprendimientos y balsas de agua.
Finalizan las retenciones en la BI-10, en Barakaldo, tras el accidente entre dos vehículos
El siniestro ha tenido lugar en el punto kilométrico 124, en sentido San Sebastián, y ha generado retenciones de hasta cinco kilómetros.
Será noticia: Situación de los ríos, ¿cuándo dejará de llover? y huelga en Tubos Reunidos
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Mejora la situación de los ríos tras horas de preocupación por las crecidas
Las intensas precipitaciones han provocado inundaciones en garajes y viviendas en varios puntos, especialmente en la cuenca del Butrón, donde 36 vecinos se han visto afectados en Maruri.
Una piedra de gran tamaño queda suspendida sobre la N-634 en Getaria
Poco después del mediodía, una enorme piedra ha caído por el monte, pero ha podido ser sujetada por la malla de hierro. Se prevé que los trabajos para su retirada comiencen a las 09:00 del martes. No obstante la carretera está abierta el tráfico.
Seis personas resultan heridas en Falces tras una salida de vía
Todos los heridos han quedado ingresados con varias heridas y pronóstico reservado. Cinco de ellos son menores de edad.
Navarra activa 4,7 millones para acelerar el uso del coche eléctrico
El nuevo plan “Tximista Auto” refuerza las ayudas con hasta 5.500 € por vehículo y apoyo directo a infraestructuras.