Parlamento Vasco
Guardar
Quitar de mi lista

El Gobierno Vasco estudia confinamientos "severos" y restricciones para el deporte

El lehendakari Iñigo Urkullu asegura que el confinamiento "sería lo más simple", pero hay que evitarlo porque resultó muy "duro" en la primera ola.
18:00 - 20:00
El lehendakari no descarta tomar medidas más restrictivas si la situación no mejora

El lehendakari Iñigo Urkullu ha anunciado que el Gobierno Vasco analiza la posibilidad de establecer nuevas restricciones para combatir la expansión del coronavirus, como una "mayor limitación" de la actividad nocturna, reducir la actividad deportiva, el establecimiento de la educación no presencial en "cursos superiores" o, incluso, un confinamiento "más severo", si bien ha confiado en no tener que recurrir a esta última medida.

El confinamiento "sería lo más simple", pero hay que tratar de evitar una decisión así que resultó "tan dura" en la primera oleada de la pandemia, ha asegurado Urkullu en el pleno de control que celebra el Parlamento Vasco.

El lehendakari, en respuesta a sendas preguntas de EH Bildu y Elkarrekin Podemos sobre la pandemia, ha apelado al compromiso individual y colectivo para rebajar los contagios y ha dicho que corresponde buscar un equilibrio que garantice la salud, que normalice al máximo la vida ciudadana y que mantenga la actividad económica.

El parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU, Jon Hernández, ha criticado la "improvisación" y los mensajes "cambiantes" lanzados por el Gobierno Vasco en relación a las medidas de respuesta ante el incremento de los contagios. Además, ha reclamado que, junto a las medidas excepcionales para hacer frente a la expansión de la pandemia, se adopten decisiones para garantizar unas condiciones de vida "digna" a los sectores más vulnerables de la población.

En su respuesta, el lehendakari ha repasado las decisiones adoptadas por el Ejecutivo y tras detallar también algunos de los programas de ayudas activados para paliar los efectos económicos, ha informado de que el Gobierno Vasco está analizando la posibilidad de adoptar nuevas medidas preventivas. Entre ellas, ha citado una "mayor limitación" de la actividad nocturna, la reducción de la actividad física o deportiva, el establecimiento de la educación no presencial en los "cursos superiores" o, incluso, decretar nuevos confinamientos "más severos".

En el caso de estos confinamientos más estrictos, ha subrayado que el Ejecutivo tratará de no tener que recurrir a esta medida, sobre la que ha recordado que resultó "muy dura" cuando se aplicó en la primera ola de la pandemia. Urkullu se ha mostrado partidario de "ajustar" las restricciones en función de la evolución de crisis sanitaria, con el fin de permitir que se pueda "seguir viviendo y trabajando". "La última alternativa es cerrar todo y confinar a toda la población. Sería lo más simple, pero debemos tratar de evitarlo", ha afirmado.

"Equilibrio entre la salud pública y la económica"

La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha preguntado al lehendakari sobre la incidencia de la pandemia en la CAV, que se mantiene en alerta roja tras alcanzar este pasado miércoles una tasa de contagios de 607,03 por cada 100.000 habitantes.

Para la portavoz parlamentaria de EH Bildu, las medidas adoptadas "no son suficientes" y cree que "dejan el mayor peso en la ciudadanía" ante los datos "preocupantes" de los últimos días con las tasas de contagios y fallecidos "más altas del mundo".

"Señor Urkullu le ruego que actúe porque no tomar medidas de salud necesarias por miedo a dañar la economía, terminan dañando la economía y la salud", ha advertido.

El lehendakari ha afirmado que las medidas "son las más drásticas del Estado", aunque la situación "no sea la peor", algo que "no es consuelo". "Estamos siguiendo la evolución día a día y adoptando medidas con el aval de las autoridades sanitarias; hay colaboración con el Estado y entre las instituciones vascas" ha destacado.

Además, ha defendido que "ante la falta de certezas y la incertidumbre" al Gobierno Vasco le "corresponde garantizar un equilibrio" y "garantizar la salud pública y también la salud económica y social".

"Nos hallamos en una situación grave de preocupación por el tensionamiento al alza; tenemos que seguir adoptando medidas y lo mejor es limitarnos a nuestra burbuja".

El lehendakari ha recordado que a pesar de no contar todavía con una vacuna o con evidencias científicas, es necesario "tomar decisiones", teniendo en cuenta el contexto, con el objetivo "preservar la salud". "Para ello hay que garantizar el sistema de salud más eficaz. Euskadi es una comunidad puntera en inversión en salud, en la búsqueda y detección de casos y contactos", ha asegurado.

También ha destacado que se han adoptado medidas para "ayudar a los sectores más afectados". "Hemos sido los primeros en completar las ayudas a los ERTE, en poner en marcha el fondo COVID-19 o en garantizar ayudas económicas o avales a los sectores más afectados", ha enumerado.

Más noticias sobre sociedad

incendio vitoria-gasteiz lea dron drone
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Imágenes aéreas del incendio de la planta de LEA en Vitoria-Gasteiz

El gran incendio registrado esta tarde en la fábrica de productos de afeitado e higiene personal LEA en Vitoria-Gasteiz  se da por controlado porque no se espera que se extienda, aunque su completa extinción "llevará tiempo". El incendio, que no ha dejado heridos pero ha provocado el confinamiento de la población de dos barrios durante cerca de dos horas por el intenso humo, ha comenzado en torno a las 13:45 horas y su origen podría estar en un camión cisterna que estaba llevando productos químicos a la empresa, según han apuntado desde el Ayuntamiento.

VITORIA, 20/06/2025.- Un incendio ocurrido este viernes en la fábrica del productos de higinene personal LEA, en Vitoria, ha causado llamaradas de varios metros de altura y una densa columna de humo que es visible desde toda la ciudad. EFE / L. Rico
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Un incendio en la fábrica de Lea ocasiona una gran columna de humo

Un incendio en la fábrica de productos de higiene personal de Lea, en Vitoria-Gasteiz, ha ocasionado una gran columna de humo negro visible desde toda la capital alavesa. Los trabajadores han abandonado la planta, donde los bomberos tratan de apagar el fuego y evitar que llegue a un depósito de oxígeno que contiene la fábrica. El Departamento de Seguridad ha solicitado a los vecinos que mantengan las ventanas cerradas.

Gente jendea neutro
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La vivienda es la principal preocupación de la ciudadanía en Euskadi

La preocupación por la sanidad ha descendido en los últimos seis meses, pero sigue siendo el segundo tema que más preocupa (36 %), por delante del coste de la vida (34 %). Además, el Gobierno Vasco del lehendakari Pradales no alcanza el aprobado en la valoración de su primer año de gobierno (4,7).

Cargar más