Los positivos diarios en Hego Euskal Herria marcan un nuevo récord y superan los 2000
La jornada del viernes ha dejado 2086 positivos en Hego Euskal Herria, un nuevo récord de la segunda ola de la pandemia. Aún no se notan los efectos de las medidas restrictivas adoptadas esta semana en la Comunidad Autónoma Vasca y en la Comunidad Foral de Navarra.
En la CAV, el dato de casos de las últimas 24 horas es de 1502, un nuevo máximo histórico en la pandemia del coronavirus. A lo largo de la jornada anterior se han realizado 16 847 pruebas diagnósticas, entre PCR y test antígenos.
Por territorios, Bizkaia es el territorio con mayor número de positivos, con 688. 596 de los nuevos casos se han dado en Gipuzkoa, y 203 de los positivos han sido en Álava.
Actualmente, hay 92 personas con COVID-19 ingresadas en la UCI de la comunidad.
El Departamento de Salud del Gobierno Vasco actualizará el lunes los datos referentes a los municipios y al íncide R0.
Navarra ha registrado un descenso en la cifra de positivos diaros por coronavirus, aunque sigue aún con niveles de contagio muy elevados, cercanos a los 600 casos.
Según los datos definitivos facilitados por el Gobierno de Navarra, el viernes se contabilizaron 580 positivos en las 4.645 pruebas PCR y test de antígenos realizadas, dando como resultado un 12,5% de positividad.
Un descenso sobre los 637 registrados el jueves, pero que no libera la situación de tensión hospitalaria, donde con 409 personas hospitalizadas, 58 de ellas en la UCI, ya se han empezado a suspender operaciones no urgentes programadas.
Para evitar el colapso en los hospitales, los centros de salud de la comunidad foral están abiertos durante el fin de semana.
Además, cinco personas fallecieron ayer con COVID-19 en Navarra: cuatro hombres de 62, 66, 81 y 82 años y una mujer de 88.
La cifra total de muertos se eleva a 709 y la de contagiados desde el inicio de la pandemia llega a 32.7551 personas
Por zonas, en Pamplona y comarca se registró el 60% de los nuevos positivos, en el área de Tudela el 21%, en él de Estella el 4% de los casos y el resto de positivos (15%) se repartió por otras zonas de Navarra.
En cuanto a la distribución de los casos registrados por franjas de edad, el grupo mayoritario es el de 45 a 59 años, con un 26% del total. A continuación figura el grupo de 15 a 29 años, con un 21%,y le siguen el grupo de 30 a 44 años, con un 16% y de 60 a 75 años y menores de 15 años, con el 15% cada uno. Finalmente se encuentra el grupo de los mayores de 75 años, con el 7%.
Más noticias sobre sociedad
Tres menores heridas en Castro Urdiales tras sufrir un accidente en una atracción de feria
Las tres han sido trasladadas al hospital bizkaíno de Cruces, una de ellas con heridas de pronóstico reservado y las otras dos leves.
Hallan en agua de Asturias el cadáver de un hombre que podría ser el desaparecido en Bakio en mayo
El pasado 27 de mayo, un hombre de 52 años desapareció cuando acudió a la playa de Bakio. En los días posteriores los servicios de emergencia de Euskadi realizaron labores de búsqueda del desaparecido sin éxito, en un rastreo que se llevó a cabo en el mar entre el cabo de Matxitxako y Lemoiz.
"Elkartasun zapia", una campaña en solidaridad con el pueblo de Gaza
La iniciativa ciudadana Gernika-Palestina ha presentado hoy en Vitoria-Gasteiz la campaña de verano “Elkartasun zapia”. La propuesta consiste en exhibir este pañuelo durante los actos festivos, para mostrar solidaridad con el pueblo de Gaza. En colaboración con los distintos agentes festivos de ciudades y pueblos, Gernika-Palestina, quiere que esté presente en todas las fiestas la reivindicación a favor de la ciudadanía gazatí.

Riesgo “alto” y “muy alto” de incendio forestal en Navarra
Por su parte, SOS Navarra recomiendo evitar cualquier actividad que implique la posibilidad de provocar incendios, debido a las altas temperaturas.
El Ayuntamiento de Vitoria da por "extinguido y absolutamente controlado" el incendio registrado en la fábrica LEA
Se ha desactivado el Plan de Emergencias Municipal y se permite la apertura al tráfico en las vías que todavía permanecían cortadas.
Reconocimiento a EITB en el acto de graduación de la facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de EHU
EITB ha sido premiada por su aportación a la sociedad. Han estado presentes en el acto su director general, Andoni Aldekoa, la directora de Informativos, Arantza Ruiz, y Lontzo Sainz, jefe de estrategia e investigación.
Imágenes aéreas del incendio de la planta de LEA en Vitoria-Gasteiz
El gran incendio registrado esta tarde en la fábrica de productos de afeitado e higiene personal LEA en Vitoria-Gasteiz se da por controlado porque no se espera que se extienda, aunque su completa extinción "llevará tiempo". El incendio, que no ha dejado heridos pero ha provocado el confinamiento de la población de dos barrios durante cerca de dos horas por el intenso humo, ha comenzado en torno a las 13:45 horas y su origen podría estar en un camión cisterna que estaba llevando productos químicos a la empresa, según han apuntado desde el Ayuntamiento.
"Ha habido 6 o 7 explosiones, pero una ha sido muy fuerte y ha hecho temblar todo el edificio"
Los vecinos de los barrios de Abetxuko y Arriaga no saben todavía cuándo podrán volver a sus casas. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha anunciado que se va a trasladar al Centro Cívico Arriaga a varias personas evacuadas en portales de la calle Aramangelu, cercanos a la zona del siniestro.
Trabajadora de LEA: "Estamos en shock y con la incertidumbre de qué será de nuestro trabajo"
Ana Esther Conde, trabajadora desde hace casi 20 años de la empresa Lascaray-LEA, ha tenido que abandonar su puesto de trabajo cuando, a eso de las 13:30 horas, ha sonado la alarma de incendios. "Al salir hemos visto la llamarada y nos hemos asustado", ha señalado.
Un incendio en la fábrica de Lea ocasiona una gran columna de humo
Un incendio en la fábrica de productos de higiene personal de Lea, en Vitoria-Gasteiz, ha ocasionado una gran columna de humo negro visible desde toda la capital alavesa. Los trabajadores han abandonado la planta, donde los bomberos tratan de apagar el fuego y evitar que llegue a un depósito de oxígeno que contiene la fábrica. El Departamento de Seguridad ha solicitado a los vecinos que mantengan las ventanas cerradas.