Protestas negacionistas se saldan con 4 detenidos en Bilbao e incidentes en Vitoria
Cuatro personas han sido detenidas esta noche en el centro de Bilbao tras los disturbios protagonizados por grupos de jóvenes que protestaban contra las medidas aprobadas para hacer frente a la COVID-19, que han cruzado en la calzada e incendiado varios contenedores de basura.
Uno de los jóvenes detenidos está acusado de desórdenes públicos por volcar contenedores en la Alameda Urkijo, y otros dos arrestados, además de por este mismo delito, deberán afrontar la acusación de atentados a agentes de la autoridad, según han informado fuentes de la Ertzaintza.
Grupos negacionistas habían convocado a través de las redes sociales una concentración a las 21:30 horas en la plaza de Indautxu, donde se habían desplegado numerosas fuerzas policiales, pero los reducidos grupos de personas que se congregaron fueron identificados por la Ertzaintza y se disolvieron inicialmente.
Sin embargo, grupos de jóvenes que protestaban por el toque de queda y el resto de las medidas aprobadas para frenar la pandemia se han desplegado por las calles próximas en el barrio de Indautxu, donde han cruzado en la calzada y han prendido fuego a contenedores de basura.
La Ertzaintza disuelve otra concentración en Vitoria
Además, la Ertzaintza ha disuelto este sábado por la tarde en Vitoria-Gasteiz una protesta contra las medidas restrictivas decretadas para evitar la propagación de la pandemia de la COVID-19 y, posteriormente, se han registrado algunos incidentes.
Según ha informado el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, sobre las cinco y cuarto de la tarde, se ha celebrado una concentración, no comunicada, de alrededor de unos 300 negacionistas en la Plaza de la Virgen Blanca de la capital alavesa.
Los agentes han identificado a varios jóvenes y han acordonado la zona para evitar que volvieran a acceder a ella.
Posteriormente, se han producido desórdenes públicos en las inmediaciones del Parlamento Vasco y de la Delegación de Hacienda, con enfrentamientos entre los negacionistas y la Ertzaintza.
Durante los incidentes, se ha arrojado pintura contra la fachada de la Delegación de Educación.
La Ertzaintza ha informado también de la quema de contenedores esta noche en distintos puntos de Donostia-San Sebastián, Arrasate y Eibar, en Gipuzkoa.
Te puede interesar
Miles de euskaltzales dan en Senpere un impulso al futuro
Como cada año, miles de euskaltzales se han dado cita este domingo en las inmediaciones del lago de Senpere, este año, además, con un objetivo concreto: contribuir a la construcción de un nuevo liceo en Donapaleu. Si bien el ambiente festivo ha sido el gran protagonista de la jornada, no ha faltado la reivindicación.
Una detenida, un investigado y expedientadas varias personas en dos controles a discotecas de Vitoria-Gasteiz
La Ertzaintza se ha incautado de cinco armas blancas y objetos peligrosos en un dispositivo preventivo llevado a cabo esta pasada madrugada en sendos dispositivos de seguridad en dos discotecas
Rescatan a un grupo de 40 personas que ha quedado atrapado en el flysch de Zumaia
El rescate se ha llevado a cabo en la zona de la playa de Algorri, donde los excursionistas se han visto sorprendidos por la subida de la marea y por una gran tormenta.
Una "gran manifestación" exigirá el 17 de abril de 2027, en Bilbao, un cambio el modelo de cuidados
Desde la dinámica Denon Bizitzak Erdigunean han explicado que continúan las razones que llevaron a convocar en 2023 la huelga general feminista con la que se denunciaron las "carencias" del sistema de cuidados. En concreto, se reclamó un sistema de cuidados diferente que ponga a las personas en el centro, un sistema de corresponsabilidad y que sea "público, gratuito, universal y de calidad".
La Ertzaintza detiene a un hombre tras una agresión con una botella rota en el Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz
Una patrulla de paisano de la Ertzaintza intervino en la madrugada del sábado en el Casco Viejo de la capital alavesa para detener a un hombre acusado de agredir a otro con el cuello de una botella rota. La investigación interna sigue abierta para analizar la actuación policial.
Detenido un hombre en Pamplona acusado de intentar agredir sexualmente a una mujer en la Rochapea
La agresión ha ocurrido de madrugada en la zona de Trinitarios, en Iruñea, donde tres jóvenes han intervenido tras escuchar los gritos de auxilio de la víctima. La mujer ha sido atendida siguiendo el protocolo de agresiones sexuales y el detenido, de 38 años, permanece a la espera de pasar a disposición judicial.
Se elevan a 132 las denuncias por impago de la lotería de Navidad del club de rugby de Igorre
Zekorrak Rugby Taldea admitió que vendió "por error" 225 participaciones de más del número 90.693, que se llevó el tercer premio del sorteo de Navidad de diciembre. Sin embargo, afectados aseguran que son 286 las papeletas sin cobrar, lo que sumaría casi 2,8 millones de euros.
Finaliza en Angelu La Passe, la carrera a favor del gascón, que ha recorrido más de 2000 kilómetros
Desde el pasado 30 de abril, el testigo ha recorrido un largo camino y miles de personas han participado en la carrera. Esta cuarta edición ha pasado también por Baiona.
ELA, LAB y Steilas reclaman valentía a los partidos políticos y reivindican los derechos lingüísticos de los euskaldunes
Lakuntza (ELA) ha señalado que, con la movilización de esta tarde, en la que han participado miles de personas, quieren dar una "respuesta organizada a la ola reaccionaria política y judicial que vive el euskera". Aranburu (LAB), por su parte, ha considerado que se quiere "imponer el castellano y dificultar el derecho de los trabajadores de la administración a trabajar en euskera".
Detenidos dos menores y su padre por extorsionar a un excompañero de clase en Vitoria-Gasteiz
Le exigieron dinero a cambio de no difundir unas imágenes suyas desnudo. El chico hizo el pago, pero dos semanas después su excompañero volvió a contactar con él a través de las redes sociales para pedirle más dinero. Pocos días después se citaron y, al parecer, la víctima de la extorsión fue agredida con un palo y una navaja.