Descienden a 257 los nuevos casos en Navarra, mientras la CAV detecta otros 1245
A lo largo del día de ayer se hicieron 12 024 pruebas diagnósticas (suma de PCR y de antífenos) en la Comunidad Autónoma Vasca, de las que 1245 fueron positivas, según ha informado el Gobierno Vasco en su nota diaria de incidencia de la COVID-19.
Por territorios, se han detectado 106 nuevos casos en Araba, 603 en Bizkaia, 528 en Gipuzkoa y 8 de otras comunidades autónomas.
Sobre las situación de los hospitales, 74 personas con COVID ingresaron en el día de ayer en planta, y en las UCIs hay actualmente 122 personas con COVID.
La información relativa a municipios, así como el índice R0, se actualizará mañana.
Fallece un usuario de las residencias de Bizkaia y el número de positivos se eleva a 99
Por otra parte, un usuario de las residencias de Bizkaia ha fallecido en las últimas horas con COVID-19, mientras que el número de positivos se ha elevado a 99, según ha informado la Diputación Foral de Bizkaia.
85 residentes han muerto en lo que llevamos de segunda ola, aunque 2.067 usuarios se han curado de la COVID-19 desde que comenzara la pandemia.
Se han contabilizado 87 trabajadores de residencia contagiados por el virus y otros 74 están en aislamiento sin confirmación.
Actualmente hay siete centros con personas residentes afectadas: Aspaldiko-Portugalete (10), Aitzea-Gamiz-Fika (7), Olimpia-Bilbao (5), Joxe Miel Barandiaran-Durango (3), Conde Aresti-Bilbao (2), Anai Cantero II-Bilbao (2) y Zorrozgoiti-Bilbao (1).
Tres fallecidos y 14 positivos en COVID-19 en las residencias de Gipuzkoa
Además, tres personas mayores usuarias de las residencias de ancianos de Gipuzkoa han fallecido en las últimas 48 horas con COVID-19, según ha informado la Diputación, que ha precisado que se han detectado además 14 nuevos positivos durante el fin de semana, lo que eleva el número de casos activos a 175.
La institución foral ha precisado este domingo en un comunicado que los tres fallecidos pertenecían a los centros San Juan Bautista de Andoain, Argixao de Zumarraga y Villa Sacramento de San Sebastián.
Estas tres muertes elevan a 50 el total de fallecidos en las residencias de Gipuzkoa en esta segunda ola de la pandemia, en la que 116 mayores han superado la enfermedad.
Los centros con casos activos son Alai-Etxe (15), Berra (1), Lamourous (22), Hermano Garate-San Ignacio (1), Txara II (19), Villa Sacramento (1), Bermingham (8), Julian Rezola (4) y Zorroaga (23) de San Sebastián, Argixao de Zumarraga (9), Sagrado Corazón de Errenteria (22), Otezuri de Zumaia (1), San Gabriel de Hondarribia (1), Petra Lekuona de Oiartzun (1), Arangoiti de Beasain (21), San Juan Bautista de Andoain (20), Caser Residencial Anaka de Irun (5) y Mizpirualde de Bergara (1).
De las 175 personas positivas en covid-19, seis requieren hospitalización y se encuentran ingresadas, y otras 95 están siendo atendidas en los dos centros de referencia para la atención de estos casos, que son la planta social del Hospital de Eibar y el centro San José de Ordizia.
Navarra registra 257 casos positivos e informa de cinco nuevos fallecimientos
Por su parte, Navarra registró ayer sábado 257 nuevos casos positivos de COVID-19, lo que supone un gran descenso respecto de los 330 contagios detectados el día anterior.
En la jornada de ayer se realizaron 2742 pruebas, entre PCR (2403) y test de antígenos (339), lo que arroja una tasa de positividad del 9,37%, según los datos definitivos del Gobierno de Navarra. La víspera la tasa de positividad fue del 7,8 %.
La Comunidad foral no bajaba de los 300 casos diarios desde el pasado 6 de octubre, cuando se registraron 253 positivos, momento en que comenzó una tendencia ascendente hasta alcanzar el pico de 698 contagios el pasado 24 de octubre.
Además, ayer se produjeron en Navarra tres nuevos ingresos relacionados con la COVID en los hospitales y otros tres en la UCI (que ya estaban ingresados en planta), y se registraron dos fallecimientos, correspondientes a dos mujeres de 67 y 95 años. Asimismo, se han notificado otros tres fallecimientos del día anterior: dos hombres de 87 y 99 años y una mujer de 96 años. El número total de muertes por esta causa se sitúa, por tanto, en 760.
Por zonas, en Pamplona y Comarca se registraron el 48% de los nuevos positivos, en el Área de Tudela el 23% de los casos y en el Área de Estella el 13%. El resto de positivos (16%) se reparten por otras zonas de Navarra.
En cuanto a la distribución de los casos registrados por franjas de edad, el grupo mayoritario es el de 45 a 59 años, con un 23%; seguido por los de 15 a 29 años y el de menores de 15, ambos con un 21%. A continuación, se sitúa el grupo de 30 a 44 años, con un 14%, y el de 60 a 75 años, con un 13%. Por último, se encuentra el grupo mayores de 75 años, con un 8%.
385 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19, 63 de las cuales se encuentran en puestos UCI y otras 70 en hospitalización domiciliaria. Los demás, 252 pacientes, están en planta.
En el Estado español, el Ministerio de Sanidad ha contabilizado este martes 17.395 nuevos positivos de coronavirus, que elevan la cifra total a 1.398.613, con una incidencia acumulada de 524 casos por cada cien mil habitantes, mientras que el número de fallecidos se eleva a 39.756, 411 de ellos notificados en las últimas 24 horas.
Te puede interesar
La rotura de una tubería provoca problemas de abastecimiento de agua en la Margen Izquierda
La avería ya ha sido reparada, pero avisan de que el agua puede salir turbia por momentos, por lo que recomiendan dejar correr el agua.
La nao San Juan emerge en la bahía de Pasaia para hacer historia
Aún no han concluido todo el trabajo, pues todavía faltan por colocar los mástiles, las telas y otros detalles. La intención es que en 2027 pueda zarpar y realizar la travesía transoceánica hacia aguas de Canadá similar a la que realizaban en su día los tripulantes vascos.
Emocionante botadura de la nao San Juan en Pasaia
Después de ser bautizada con sidra, la nao San Juan navega ya en aguas de la bahía de Pasaia. Autoridades y centenares de curiosos no han querido perderse el histórico momento.
Importantes retenciones en la BI-30, a la altura de Sondika, y en la A-8, a la altura de Arrigorriaga
La circulación se está viendo afectada este viernes por la tarde en estos dos puntos de la red viaria vasca, debido a sendos accidentes de tráfico.
Anulan una OPE de la Diputación de Bizkaia por pedir euskera en la mayoría de las plazas
Un juez ha anulado la convocatoria al estimar desproporcionado el requisito del perfil lingüístico de euskera exigido en 18 de las 20 plazas de Técnico Superior de Integración Social, dado que los usuarios del servicio se comunican mayoritariamente el castellano
Arranca la Gran Recogida de otoño de los Bancos de Alimentos
El objetivo de los bancos de alimentos es llenar los almacenes que están casi vacíos de alimentos y otros productos para ayudar a las familias que más lo necesitan. Los productos que más se necesitan son el aceite, los alimentos infantiles, las conservas de pescado, el tomate frito o triturado y los productos para el desayuno. Los Bancos de Alimentos también solicitan productos de limpieza e higiene personal.
San Sebastián y Vitoria tendrán acceso al historial delictivo de personas detenidas
Se trata de una medida que busca combatir la reincidencia y reforzar la seguridad. Los agentes de la Policía Local tendrán conocimiento de los antecedentes directamente en los archivos del Ministerio de Justicia.
"Construir la nao San Juan no ha sido difícil, la dificultad ha radicado en la construcción de Albaola"
Xabier Agote, responsable de Albaola Itsas Kultur Faktoria, ha señalado que Albaola es "el contexto necesario para abordar un proyecto de estas dimensiones". "No solo hemos construido un barco de madera importante, sino que hemos recuperado el conocimiento perdido", ha añadido.
Así afectará la Behobia-San Sebastián al tráfico
San Sebastián tendrá diversas afectaciones con motivo de la celebración de la conocida carrera popular este próximo domingo. Por ello, el Ayuntamiento recomienda a la ciudadanía utilizar el transporte público.
Será noticia: Botadura de la nao San Juan, situación de los anguleros de Euskadi y sesión de control en el Parlamento Vasco
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.