Los parches para medir la glucosa, "el invento del siglo" para los pacientes
Los enfermos de diabetes pincharon por última vez el dedo hace un año. Desde entonces, gracias a los sensores repartidos por Osakidetza entre todos los pacientes, solo tienen que mirar el teléfono móvil cada vez que quieren medirse el nivel de glucosa en sangre.
Cristina Pérez ha estado media vida diagnosticada con diabetes, y este sistema puesto en marcha hace un año le cambió la vida. Asegura muy contenta que es "el invento del siglo", porque le ha mejorado mucho su calidad de vida.
"Antes, para conocer mi nivel de azúcar, tenía que poner una gota de sangre en una tirita. Desde que tengo 22 años he estado haciendo eso entre 5 y 6 veces al día", explica Cristina. Para lograr la gota de sangre, los enfermos de diabetes se pinchaban la yema del dedo varias veces al día. "Mis dedos no tenían sensibilidad. Ahora, después de un año, vuelvo a tener sensibilidad. La he recuperado", dice.
El sensor para medir la glucemia viene en un parche que se coloca en el brazo, y con pasar el teléfono móvil por encima es suficiente para medir el nivel de glucosa. "Tengo que cambiarlo cada 14 días, y lo hago en casa", según explica Cristina. Dependiendo del centro de salud, puedes recibir parches para un mes o para más tiempo. Eso tiene sus consecuencias: "Alguna vez me ha pasado, en verano, que se fastidie algún sensor. Entonces, si tienes que cambiarlo y es el último que te quedaba, no podrás medirte en ese momento, y eso es un problema para nosotros". De hecho, los pacientes deben saber en todo momento lo que deben comer o cuánta insulina necesitan. "Lo tenemos metido en nuestro día a día", reconoce Cristina.
Más comodidad a la hora de medir la glucemia, pero también durante el resto del día: "Antes, siempre tenía que llevar en el bolso la máquina para medir el azúcar, las tiras, la insulina… Todo eso. Ahora, con el móvil y la insulina es suficiente".
"Igual otros diabéticos tienen otra experiencia, pero para mí ha supuesto una comodidad tremenda, y vivo muchísimo mejor, estoy mucho más segura porque conozco mi salud en todo momento", explica. De hecho, el nuevo sistema permite que la glucemia siempre quede registrada. El paciente verá el resultado al momento, y el médico podrá recurrir a todos los datos en la consulta periódica.
Un informe más concreto del estado de salud llegará al profesional, que podrá ver la curva de glucemia de todo el día. El paciente, además, puede incluir en la aplicación cada alimento que come o cada nivel de insulina que utiliza. "Antes te medían en la consulta cada vez que ibas, y en función de los valores que dabas, te decía cómo has estado en los últimos tres meses. Ahora, están todos los datos ahí, en todo momento. A mí me ha pasado que me he dado cuenta de que tenía unos picos en la curva que no conocíamos", explica Cristina.
Parche protector.
Esta "herramienta imprescindible" para mejorar la comodidad y el control hay que llevarla pegada al brazo, y según Cristina, los hay que prefieren no usarla: "Por ejemplo, los chicos y chicas jóvenes. Si vas por la calle en manga corta, todo el mundo sabrá que eres diabético. A mí me da igual". Para proteger al sensor, Cristina recomienda utilizar otro parche por encima que protege al sensor de cualquier golpe.
Hay que aprender a vivir con diabetes. "Cuando empecé con esto, la máquina tardaba 15 segundo en darte un resultado: eran los peores 15 segundos del día. Tenía miedo, y estuve una temporada sin medirme", cuenta Cristina. Pero todo eso ha cambiado, y en camino que tienen que recoger es más sencillo. Estos sensores, disponibles para todos los pacientes, han facilitado mucho el control diario de la salud propia. Sin duda, "el invento del siglo".
Más noticias sobre sociedad
La Corporación Municipal baila frente al fresno que cada víspera de San Juan preside la plaza Constitución de San Sebastián
La Corporación Municipal, acompañada de dantzaris de los grupos Goizaldi, Arkaitz, Eskola y Gero Axular, así como de la Banda municipal de Txistularis, ha bailado la tradicional Eskudantza. Tras la Eskudantza, ha llegado el momento de realizar el rito al fresno de San Juan, que ha sido rociado con agua, previo a la quema del mismo por parte de las y los dantzaris.
Andrés Krakenberger: "La familia de Pablo Ibar está esperanzada, pero con cautela"
La defensa de Pablo Ibar, condenado por un triple asesinato cometido en 1994 en Florida (EE.UU.), ha asegurado que cuenta con un nuevo testigo que ha identificado a dos personas que serían los perpetradores reales del crimen por el que se condenó a Ibar, lo que exculparía a este. "Hay indicios sólidos que demostrarían que está diciendo la verdad", ha asegurado Andrés Krakenberger, portavoz de la Asociación Contra la Pena de Muerte Pablo Ibar.
Los responsables de LEA trabajan para reconstruir las instalaciones, ya que el fuego las ha reducido a escombros
Los trabajadores de LEA esperan reunirse esta misma semana con la empresa para conocer más detalles sobre su futuro. La dirección de LEA se reunirá hoy con un abogado laboralista y con la inspección de trabajo. La Diputación de Álava también trabaja para facilitar en lo posible a LEA poder salir adelante.
Conceden un permiso penitenciario de cuatro días a Alfonso Jesús Cabezuelo, condenado por la violación de los sanfermines
La concesión del permiso se ha basado en su buena conducta en prisión, la finalización de un grado en Psicología y su participación en diversos programas de reinserción.
Pueblos y capitales se preparan para celebrar la víspera de San Juan, la noche más mágica del año
Es una jornada de faena para preparar los lugares donde arderán las hogueras. La previsión del tiempo augura que al final del día podrían producirse chubascos tormentosos. Imágenes de los preparativos en Donostia-San Sebastián.
Nuevo aviso amarillo por calor y precipitaciones para este martes en Euskadi
El aviso por calor se activará entra las 12:00 y las 18:00 horas. En el caso del aviso por lluvias, este se activará a las 15:00 horas y estará vigente hasta medianoche.
Un motorista, herido grave al chocar con un coche y caer por un terraplén en Vidángoz
El suceso tuvo lugar a las 19:45 horas del domingo, en el kilómetro 8,9 de la carretera NA-2130. El hombre fue trasladado al Hospital Universitario de Navarra con una fractura de fémur.
Mirando al cielo en vísperas de San Juan
Aunque en el norte se abrirán claros, atención en el sur, donde podrían producirse chubascos tormentosos al anochecer.
Nueve heridos tras un atropello en una exhibición de coches en Galdakao
Varios espectadores de una exhibición de coches han resultado heridos en Galdakao (Bizkaia), tras el atropello de uno de estos. Los heridos han sido trasladados al hospital. El incidente ha sucedido en el transcurso del espectáculo de Motor Show, en las fiestas de San Juan del barrio de Urreta. Al parecer, el vehículo se ha descontrolado tras realizar varios derrapes, llevándose por delante a los espectadores que se encontraban tras la valla.
Todavía se ve la huella de humo del incendio del viernes en la empresa Lea-Lascaray de Vitoria-Gasteiz
Esta es la imagen de hoy a las puertas de la empresa Lea-Lascaray de Vitoria-Gasteiz , en la que todavía se puede ver una huella de humo debido al trágico incendio del viernes. A pesar de que las llamas están controladas, aún sin extinguirse del todo. La empresa ha quedado totalmente destruida, aunque sus propietarios han informado de que la reconstruirán.