La expansión de la COVID-19 se ralentiza en Hego Euskal Herria
Navarra confirma su tendencia a la baja con 143 casos, la menor cifra en varios meses. En la CAV descienden a 1009. De todos modos, tres personas murieron ayer con COVID en Navarra y dos más en Gipuzkoa.
A lo largo del día de ayer se hicieron 13 077 pruebas diagnósticas (suma de PCR y de antígenos) en la Comunidad Autónoma Vasca, de las que 1009 fueron positivas (7,7% de positividad), según ha informado este domingo el Departamento de Salud del Gobierno Vasco.
Por territorios, se detectaron 116 nuevos casos en Álava, 453 en Bizkaia, 431 en Gipuzkoa y 9 en personas de otras comunidades autónomas.
Sobre la situación de los hospitales, 50 personas con COVID ingresaron en el día de ayer en planta (la víspera fueron 86), y en las UCIs hay actualmente 146 personas, el mismo número de la víspera.
El Gobierno Vasco ha informado de que los datos de los nuevos ingresos son provisionales y mañana se concretarán. Además, mañana se actualizará también la información relativa a municipios, así como el índice R0.
Por su parte las residencias de mayores de Gipuzkoa han registrado dos fallecidos y diez nuevos positivos por COVID-19 este fin de semana, durante el que además 24 personas han superado la enfermedad en estos centros.
A día de hoy, hay 193 ancianos que permanecen como positivos activos, según las cifras de la web foral. Desde el comienzo de esta segunda ola de la pandemia, 57 personas mayores han fallecido y 160 han superado la enfermedad.
Navarra confirma la tendencia sostenida a la baja en el número de contagios por coronavirus mostrada en los últimos días, al registrar en la jornada de ayer 143 nuevos casos, es el séptimo día por debajo de los 250 contagios y el segundo día en una semana por debajo de los 150 casos.
Son los datos definitivos del Servicio Navarro de Salud, que indica que estos 143 casos -la menor cifra en varios meses- suponen una tasa de positividad del 8,2 %, y han sido detectados tras realizar 1743 pruebas (1.478 PCR y 265 test de antígenos) en la jornada de este sábado.
Además, se registró el fallecimiento de tres personas, dos hombres de 66 y 77 años y una mujer de 93. El número total de muertes por esta causa se sitúa, por tanto, en 794.
Por zonas, en Pamplona y Comarca se registraron el 47% de los nuevos positivos, en el Área de Estella el 17% y en el Área de Tudela el 13% de los casos. El resto de positivos (23%) se reparten por otras zonas de Navarra.
Por franjas de edad, el grupo mayoritario fue ayer el de 45 a 59 años con un 23%, seguido del de entre los 30 y los 44 años, con el 22%. A continuación, se sitúa el de los menores de 15 años con un 20%, seguido por la franja comprendida entre los 15 y los 29 años, con el 14%, y el grupo de mayores de 75 años con un 13%. Finalmente, se encuentra el grupo de 60 a 75 años con el 8%.
La edad media de los nuevos casos se sitúa en los 48,8 años.
Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 335 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (18 más que ayer), 58 de las cuales se encuentran en UCI (dos menos que ayer) y otras 44 en hospitalización domiciliaria. Los demás, 233 pacientes, están en planta.
Te puede interesar
Fallece Oihane Mateos, jefa del servicio digital de informativos de EITB, Orain
La jefa de informativos digital de esta casa se ha ido a los 45 años, dejando atrás una intensa carrera profesional unida al periodismo y la información.
El cañonazo retumba en la capital guipuzcoana y da comienzo a la fiesta
La lluvia no ha deslucido el momento en que la Artillera Mayor ha prendido la mecha. A continuación, y por primera vez, miembros de ocho grupos de danza de la ciudad han tomado el escenario con sus bailes, a los que también se han unido miembros de la corporación municipal.
Las balsas piratas volverán a tomar la bahía de La Concha este lunes
El abordaje pirata reunirá de nuevo a miles de participantes en una de las citas más multitudinarias de la Aste Nagusia Pirata, con la salida prevista a las 17:00 horas desde el puerto donostiarra.
Continúan activos los incendios de Huelva y Castellón
En Castellón, el incendio de Culla ya ha sido controlado y la evolución del fuego en Serra d’en Galceran es favorable, aunque las llamas continúan avanzando en Tírig. En Niebla (Huelva), el incendio sigue activo y la superficie afectada alcanza ya las 4000 hectáreas.
Vitoria-Gasteiz celebra hoy el día de los blusas y neskas veteranas dentro de las fiestas de la Virgen Blanca
Cerca de 300 blusas y neskas veteranos han participado este sábado en la tradicional ofrenda floral a la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz. La jornada ha arrancado a las 9:00 horas con una misa celebrada en la iglesia de San Miguel. Posteriormente, los veteranos han degustado rosquillas y vino dulce antes de ocupar la balconada de la iglesia y realizar la tradicional ofrenda floral a la patrona de la ciudad. Tras el aurresku de honor, los protagonistas de la jornada se han desplazado hasta la panadería Artepan para disfrutar de los tradicionales ‘txoripanes’, acompañados por el sonido de bandas y fanfarrias.
Las tormentas ponen bajo alerta naranja a casi toda Navarra y bajo aviso amarillo al resto de territorio
El calor acumulado durante la jornada generará nubes de evolución que, por la tarde, dejarán chubascos, granizo y rachas de viento muy fuertes. De hecho, la Confederación Hidrográfica del Ebro ha alertado de posibles crecidas súbitas en cauces y barrancos.
El calor dificulta alcanzar las 350 donaciones de sangre diarias necesarias en Euskadi
Las altas temperaturas y las vacaciones complican en verano mantener el nivel de donaciones necesario para garantizar las transfusiones.
Finalizan las retenciones en la AP-8 en Irun y en la A-8 entre Ortuella y Abanto-Zierbena
Tráfico da por finalizadas las retenciones que se habían registrado en ambos puntos de la red viaria vasca.
La CE pide a Meta y TikTok aumentar la vigilancia y verificación tras crisis en Ceuta
Bruselas vigila estrechamente las redes sociales de cara al 15 de agosto, fecha que circula en internet como posible nuevo intento de entrada masiva. En este sentido, la comisaria europea se ha reunido con responsables de las plataformas.
El cañonazo inaugura este sábado la Semana Grande de San Sebastián
La Artillera Mayor e integrantes de ocho grupos de danza prenderán la mecha a las 19:00 horas en los jardines de Alderdi Eder, marcando el comienzo de ocho días de fiesta con más de 400 actividades programadas.