Unión Europea
Guardar
Quitar de mi lista

El informe de la CE sobre el vertedero de Zaldibar estará para diciembre

"Cabe esperar que la revisión de procedimientos y hechos que se ha realizado ayude a mejorar el control y prevención de accidentes", ha confiado la eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao.
Búsqueda de Joaquín Beltrán en Zaldibar. Foto: Efe

El informe de la Comisión Europea sobre el derrumbe del vertedero de Zaldibar, en el que fallecieron dos trabajadores (uno de ellos todavía no rescatado), será comunicado antes de que acabe el año, según ha informado la eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao.

El comisario de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, ha anunciado esta fecha en la respuesta a una pregunta de la eurodiputada del PNV, en la que criticaba que la Comisión dijera que los primeros datos en torno al accidente "dejaban entrever importantes deficiencias que las autoridades competentes deberían haber detectado, vigilado y, en última instancia, sancionado".

En su respuesta, según Bilbao, el comisario europeo confirma que "las autoridades españolas competentes (que en este caso es el Gobierno Vasco) han cooperado debidamente en la investigación preliminar de la Comisión" y destaca que "a finales de 2020, la Comisión comunicará los resultados de la investigación a España".

"Este reconocimiento demuestra que el Gobierno Vasco ha actuado con transparencia y no tiene nada que ocultar ni en Euskadi, ni en Europa en torno a su gestión en el vertedero y sobre la tragedia ocurrida allí el pasado 6 de febrero", ha dicho la representante nacionalista.

"Cabe esperar que la revisión de procedimientos y hechos que se ha realizado ayude a mejorar el control y prevención de accidentes en este tipo de instalaciones", ha confiado la eurodiputada.

Más noticias sobre sociedad

22:00etatik 07:00ak arte kaleak erabat itxita egon dira, eta bizilagunek agintarien aginduak errespetatu behar izan dituzte. Hendaiako herritarrak kezkatuta agertu dira, ez dakitelako zer-nolako eragina izan dezakeen erabilitako produktuak haien egunerokotasunean
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Fumigan las calles de Hendaia contra el mosquito tigre

Tras detectar en Lapurdi el primer caso autóctono de chikunguña, las labores de desinfección se han realizado desde la piscina de Hendaia hasta la estación de tren, para evitar su propagación. La ciudadanía ha tenido que respetar las indicaciones de las autoridades, pero muestran su preocupación porque desconocen el impacto que el producto utilizado puede tener en su día a día. La empresa encargada de la fumigación dice que el producto utilizado es inocuo, y que logran matar al 80 % de los mosquitos tigre.

Cargar más